En los barrios - San Nicolás

El barrio de la casona cruzada

Sus límites son: calle Buenos Aires, Intendente Seydell, prolongación del bulevar Vélez Sarsfield, y la línea imaginaria que delimita el fin del ejido urbano local
viernes, 29 de julio de 2022 · 10:58

“La casa no está cruzada, están cruzadas las calles de Villa María”. Así decían los habitantes del barrio de la vieja casona construida en 1888, tal como  se advertía grabada en el piso de una de las habitaciones.

La propiedad era de la familia Ferrari y, como se estilaba por entonces, fue erigida en el lugar con sentido norte-sur.

La vieja vivienda tiene la típica construcción de casas de campos, muy alta, con grandes aberturas y los ladrillos unidos con barro.

La propiedad posteriormente fue comprada por Nicolás Sarno y fue el origen mismo del desarrollo del barrio.

Es uno de los barrios llamados “nuevos”, aunque distintas familias lo habitaron desde la década del 80 en adelante.

De manera paulatina, el sector se fue poblando de nuevos vecinos y así, a comienzo de 2000, se comenzó a gestar el Promeba, programa financiado por el Banco Interamericano de desarrollo que consistía en llevar toda la infraestructura de agua, cloacas, luz y gas al lugar,  en pos de una mejor calidad de vida.

El nombre de las calles: un sello de identidad

Intendente Emilio Seydell. Intendente de la ciudad elegido en las elecciones de 1935 por la UCR. En su administración adquirió un importante crecimiento. Se edificaron, en ese tiempo, las escuelas José Bianco, Florentino Ameghino y República del Paraguay.

Romano Ferrari.

Frente del Centro Vecinal
La calle Buenos Aires es el portal de ingreso principal desde el Centro o el resto de la ciudad. A la vez, está muy cercano del nudo de acceso a la autopista
Centro de Atención Primaria de la Salud

Es el nombre del propietario más antiguo del barrio, el dueño de la “casona cruzada”.

Fue un vecino de espíritu muy solidario y altruista que  tuvo mucho que ver con la urbanización del barrio, facilitando la adquisición y construcción de viviendas para gente de escasos recursos.

Mafalda Cecilia Gilli.

Fue la segunda esposa de Nicolás Sarno y madre del arquitecto Antonio Sarno.

Abel Aymar.

Concejal que se desempeñó en el período comprendido entre el año 1983 y 1987 por el PJ. Fue también dirigente gremial y secretario de la Unión Obrera Metalúrgica.

La sede del Baby Fútbol del San Nicolás (arriba) está junto al playón deportivo, donde realizan distintas prácticas deportivas. Allí, un grupo animado de niños posaron para “El Diario en los Barrios” (derecha)

 

Comentarios