El segundo encuentro del Foro se llevó a cabo este fin de semana en el Sport

Concejales y tribunos de 25 localidades se reunieron en la Villa

En el encuentro participaron más de 70 personas, la mayoría de departamentos cercanos, para capacitarse en temáticas relacionadas a la función política legislativa y la comunicación
lunes, 4 de julio de 2022 · 08:36

El Foro de Concejales y Tribunos se reunió en Villa María en  las instalaciones del Sport Social Club, con la intención de capacitarse en temáticas atinentes a la función política legislativa y la comunicación.

Este fue el segundo encuentro del Foro, el primero fue en La Cruz, donde se trataron temas similares a los desarrollados en esta oportunidad.

Los ediles Romeo Benzo y Luis Caronni fueron los anfitriones de la jornada, y contaron para darle apertura con la presencia del presidente del partido a nivel provincial, Marcos Carasso; de Ariel Grinch, del Foro de intendentes; de la presidenta de la UCR Villa María, Cecilia Fernández; y del titular del comité departamental, Ernesto Garbiglia.

Del evento participaron más de 70 personas, entre ediles, tribunos, y algunos de sus colaboradores directos, de al menos 25 localidades, la mayoría de los departamentos más cercanos.

“La actividad fue un gran éxito, y quedó demostrado en la calidad de los disertantes y el entusiasmo de los presentes”, señaló Benzo, al finalizar la jornada.

“La idea es que el foro se instituya como un apéndice más del partido, al igual que el de intendentes”, agregó.

“Consideramos que el formato de regionalización, es decir, que se haga en distintos puntos abarcando a la zona aledaña, es el más adecuado, por la vasta extensión del territorio provincial y para menguar los costos de viajes”, afirmó.

En este 2º Foro se dio continuidad a la agenda de capacitaciones que en parte se había desarrollado en La Cruz, esta vez con contenidos ampliados, y que pretende dar vuelta a la provincia para llegar a la mayor cantidad de funcionarios del radicalismo.

“Debemos igualar en oportunidades y lograr que todos tengan acceso a información técnica y política de primera mano,, para que nuestros cuadros puedan estar mejor formados de cara a la sociedad. El radicalismo debe hacer valer su peso político para ser alternativa”, consideró el concejal.

En el taller se abordaron los módulos de Comunicación Estratégica y el de Técnicas Legislativas y Control de Presupuestos.

Benzo contó que en referencia a la comunicación política, la temática tuvo tres ejes: “¿Cómo capitalizar políticamente lo que se hace?”, trazando pautas para elaborar una serie de requisitos con lo que se debe contar, previo a la elaboración del plan comunicacional, que es la información necesaria para una estrategia adecuada.

Los otros dos ejes fueron “¿Cómo armar el plan de comunicación?”, conociendo y manejando las seis aplicaciones de redes sociales más utilizables, su alcance, sus características, su oportunidad, y sus diferencias; y “Claves para generar contenido en las redes sociales. Monitoreo y evaluación de resultados”, con modos de controlar los contenidos propios y ajenos de las redes, y poder medirlos en resultados.

En referencia al armado de proyectos, se profundizó en las técnicas de legislación, diferenciando las distintas tipologías de ordenanzas, su presentación, contenido y estrategias de defensa de proyectos.

 

Banco de datos

Además de las comisiones instructivas, durante el almuerzo se tocaron temas como la reforma de la Carta Orgánica partidaria, y se aportaron distintas iniciativas para que sean tratadas, como la mediación política (alternativa a la judicialización de disputas internas), la inclusión de los temas de género, la oportunidad electoral, y el armado de las estructuras partidarias.

También se hizo referencia a la necesidad de organizar un banco de datos sobre proyectos e ideas legislativas, que pueda ser consultado por los concejales y tribunos de toda la provincia.

“Sería un digesto útil para tomar de referencia a la hora de embarcarse en proyectos de ordenanza y tener un consultor ágil y completo”, apuntó Benzo, quien para finalizar sostuvo que, Por los buenos resultados de estas reuniones, está previsto, que los próximos encuentros se muden a localidades del norte provincial, como Morteros y Villa Tulumba.

Comentarios