Inauguración en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Trabajadoras del Pasteur que son madres ya tienen su lactario

Es un espacio privado que les permite a quienes se encuentran en período de lactancia poder extraer leche para alimentar a sus bebés
jueves, 4 de agosto de 2022 · 07:00

Quedó inaugurado en el Hospital Regional Pasteurt el espacio Amigo de la Lactancia.

Ahora, el nosocomio provincial de avenida Larrabure cuenta con un espacio íntimo y privado que les permite a las trabajadoras que se encuentran en período de lactancia, poder extraer su leche para alimentar a sus bebés.

La pediatra Eliana Godoy resultó ser la primera trabajadora del centro asistencial en utilizarlo, al ser una mamá lactante.

“Esto nos permite poder continuar con la lactancia, es un gran logro para los trabajadores”, expresó la médica. “Está bueno que sea un lugar reducido porque es algo privado; tiene su sillón cómodo y una heladera para guardar la leche extraída hasta poder retirarnos de la institución”, describió.

Resaltó que esta posibilidad de espacio “permite extraer leche en el lugar de trabajo y mantener en el tiempo la lactancia materna exclusiva”.

Al Pasteur llegó ayer la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la provincia, Marcela Yanover, quien subrayó que “por ley nacional y ley provincial, estos espacios deberían existir en todos los lugares donde se desempeñan 20 o más mujeres en edad fértil”.

“Es para que cuando la mamá tiene que volver a trabajar, que es una de las causas más frecuentes de abandono, tenga un lugar limpio, íntimo e higiénico para poder extraerse la leche y no tener que recurrir a una fórmula láctea para amamantar”, valoró.

Buscan que se produzca la apertura de estos ámbitos en toda la administración pública. En ese sentido, especificó que actualmente y con los que se habilitan esta semana, habrá en distintas dependencias provinciales 27 espacios  destinados a tal fin.

“Deberían existir en todos los lugares, no se debería permitir más que la mujer que está en período de lactancia tenga que extraerse la leche en un baño, que es el único lugar íntimo que generalmente existe”, recalcó la funcionaria.

Hizo foco en que “son espacios pequeños, de entre 6 y 8 metros cuadrados, necesitan una mesa, un sillón,  una heladerita chica, si se pueden lavar las manos mejor, si no se utiliza alcohol en gel y lo ideal es tener un baño cerca”.

Consideró que el ámbito “es muy sencillo y muy útil para las mamás y sobre todo los bebés”.

En la Semana Mundial de la Lactancia, lo de ayer “sirve para poner en valor el alimento en los primeros meses de vida”, añadió.

En el encuentro con los medios de comunicación, la médica Celeste Olivera recordó que en el Pasteur se encuentra desde 2019 un Consultorio de Lactancia Materna, vinculado con las áreas de Obstetricia y Ginecología y coordinado con Pediatría. Funciona los jueves a la tarde, turno mediante.

Está destinado a mamás gestantes que cursen el último trimestre del embarazo y a atender problemáticas de la lactancia como la baja en la producción de leche, algunas derivaciones de la neonatología o que el niño o niña no se acopla adecuadamente.

Más de

Comentarios