Salud - Un trabajo silencioso desde el 107

Emergencia en manos de mujeres

Son cinco las profesionales que se ocupan de llevar adelante un trabajo clave en la ciudad
lunes, 23 de enero de 2023 · 07:00

En Villa María el Sistema de Atención Municipal de Urgencias SAMU 107 registra por mes unas 1.400 salidas, con picos de hasta 55 atenciones domiciliarias diarias. Y?la prestación sanitaria a cargo de la Secretaria de Salud es coordinada por cinco mujeres:?Claudia Gatti (enfermera y paramédica, coordinadora de Grupo DEA -desfibrilador automático externo-); Viviana González (doctora y coordinadora de médicos en la emergencia y Guardia Central); Carina Amicci (enfermera y paramédica, coordinadora del 107), Rebeca Galdeano (coordinadora de Enfermería y Guardia Central de la Asistencia Pública) y Cintia Zoi (paramédica,  a cargo del call center).

Desde agosto del año pasado trabajan, comparten y tienen a su cargo diariamente a 70 compañeros y compañeras del área de emergencia local.

“Producto del gran esfuerzo que hizo el municipio para contrarrestar el coronavirus durante la gestión de Pablo Rosso, actualmente con la decisión y acompañamiento a la salud por parte del Intendente Martin Gill, hoy pueden brindar un servicio eficiente a gran parte de nuestra comunidad”, destacó el área de Salud.

La pronta respuesta que reciben los vecinos al llamar al 107 genera un vínculo y confianza que, ante cualquier eventualidad o emergencia que tengan en sus domicilios, convoquen al SAMU.

El aumento en el valor de las obras sociales y seguros por la situación económica también generó una mayor cantidad de pacientes que buscan soluciones en la salud pública.

“Cuando llegó la pandemia, el sistema municipal tuvo que adaptarse, el sector privado no daba respuestas y los consultorios estaban cerrados. Pasamos a cuadruplicar casi el personal para poder contener las demandas. Comenzábamos a las 7 de la mañana hasta las 22 horas y a la noche teníamos que leer los protocolos de bioseguridad que se iban actualizando para el día siguiente” describió la doctora  González.

El equipo del SAMU cuenta con choferes de ambulancia, enfermeras, médicos, paramédicos y operadores del call center. Todos conviven y se encuentran en servicio de la atención de urgencias y emergencias de la ciudad durante los 365 días del año. No existen los feriados y se vive más con los colegas que con la familia, por lo que se necesita para cumplir los objetivos de muchísima empatía, trabajo en equipo y solidaridad entre compañeros, lo que lograron en estos últimos meses con la conducción de las cinco mujeres.

Al respecto, Amicci indicó:?“No solamente coordinamos, sino que trabajamos a la par de nuestros compañeros. Creo que somos de las que más horas cumplimos y eso nos da una visión diferente, de poder ponernos en el lugar del compañero”.

Desde el área de Salud, se informó que el personal se encuentra en capacitación permanente del servicio, con convenios con la UNVM y la UTN, apuntando a una atención “de alto nivel académico”, en la búsqueda de agentes de la salud comprometidos y empáticos con la sociedad.

 

Nueva unidad

En el área se trabaja también para implementar un software como herramienta que potencie el sistema y pronto se presentará una nueva unidad UTI, totalmente equipada, de manera conjunta con el Parque Industrial.

La emergencia se basa en el sistema de triaje, tanto en el 107 como en la guardia central; no es por orden de llamada o llegada, sino que de acuerdo al estado de salud en que se encuentra la persona, se determina la intervención teniendo en cuenta el código:?rojo determina emergencia, el amarillo urgencia y el verde requiere una atención, pero no es tan grave.

Cualquier domicilio puede comunicarse al 107, “con una respuesta de entre 4 y 7 minutos a cualquier punto de la ciudad”, se informó.

Las atenciones más comunes son infartos, personas que se ahogan (sobre todo bebés), convulsiones, descompensaciones, accidentes domésticos, traslados de alta complejidad a centros de salud de otras localidades e intervenciones de salud mental.

 Hoy el SAMU cuenta con unidades equipadas para trabajar dentro del domicilio o en la ambulancia, con la posibilidad de llevar los pacientes ya listos para internación, entubados y medicados.

“Lo que nos genera más adrenalina es cruzar la ciudad en un vehículo a alta velocidad, tratando de salvar una vida, reanimando al paciente hasta llegar al centro de atención” resaltó Amicci.

Por llegar a todos los domicilios, el 107 trabaja de manera conjunta desde lo social con los CAPS, consiguiendo medicación, alimentos, articulando con los profesionales del centro de atención de la zona. También destacan la colaboración y cooperación con otras fuerzas como los Bomberos Voluntarios, la policía y

Seguridad ciudadana. Todos junto a las heroínas silenciosas.

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