El predio está cercado desde hace un año y medio

Se venció la prórroga del plazo de la obra del Túnel Hermanos Seco

En 2021, cuando estaba comenzando la obra, se estipuló un plazo de medio año. Luego se otorgó una prórroga. Así se ve hoy el sector
domingo, 29 de enero de 2023 · 08:05

Se venció la primera prórroga de plazo que se había dado a la obra de recuperación de un tramo del Túnel Hermanos Seco, sin que se vieran significativos avances en la intervención.

Primero, la obra contempló un plazo de seis meses, que se cumplieron prácticamente sin avances y con el predio cercado. Luego se otorgó medio año más de tiempo.

La obra, a cargo de Gruppi e Hijos SA, debió comenzar en agosto de 2021, en principio con un presupuesto de 64,2 millones de pesos.

A juzgar por el cartel que al comienzo colocaron en el lugar, el plazo previsto inicialmente se cumplió en febrero del año pasado, hace casi un año.

El contrato de inicio se firmó el 21 de julio de 2021 y a fines de septiembre se vieron los primeros trabajos.

En junio de 2022,  el intendente Martín Gill explicó a El Diario que hubo demoras en las autorizaciones necesarias para la intervención, y que el tema ya estaba solucionado.

Un mes después, en julio, ante una nota de nuestro diario, el secretario de Obras Públicas, Omar Regueira, reveló que el plazo se extendió medio año.

“Había que hacer unos pilotes, pero hay una napa freática  que en su momento no se había tenido en cuenta”, argumentó sobre las demoras en las tareas.

El contrato de inicio se firmó el 21 de julio de 2021 y a fines de septiembre de aquel año se vieron los primeros trabajos.

“Primero se hacen los proyectos de obra, se licitan, se ganan y luego se hace un proyecto ejecutivo, que lo hace la empresa cuando encara la obra. Es cuando se hacen los estudios previos al inicio. Resulta que cuando llegamos al lado de las vías, Nuevo Central Argentino (NCA) nos pide los cálculos,  dicen que están bien, pero que faltaba un cálculo de una napa freática  que creemos que está ahí a unos metros”, detalló. “Pasamos eso al NCA, hubo idas y venidas en cuanto a los cálculos de pilotes, que van a 25 o 30 metros de profundidad,  van pegados a las vías y por eso es tan importante tener seguridad de lo que hacemos. NCA lo pasó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que lo aprobó y lo giró a Ferrocarriles Argentinos. De ahí la demora. Se acaba de aprobar la semana pasada. CRNT aprobó el cálculo la semana pasada”, afirmó a mediados del año pasado. Dos meses después, en septiembre, ya se había removido el material de las veredas existentes, y se llevaba adelante el emplazamiento de las caminerías, tanto en las veredas de hormigón peinado como de ciclovías.

“En el lugar se acondiciona el sector donde se emplazará el camino de adoquines. Los trabajos ya alcanzaron el núcleo central de la explanada y se avanza con el nivelado del terreno y cordones de confinamiento para delimitar lo que será la avenida de adoquines”, detalló el municipio en septiembre pasado.

El Diario estuvo ayer en el sector, que desde hace un año y medio permanece cercado.

Lo que se vio no dista mucho de lo que vimos en julio pasado, que dio lugar a una nota periodística. La imagen de esta página lo refleja.

La obra es financiada por el Estado nacional, a través del programa Argentina Hace, de la Secretaría de Obras Públicas, la que condujo Martín Gill durante dos años.

Para la restauración y puesta en valor se estimaron 30 millones de pesos en el presupuesto municipal de este año.

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