Desarrollo - El ministro Accastello analizó haber alcanzado los 50 parques industriales en la provincia

“Vamos por las escuelas técnicas”

Dijo que se trata de “una pequeña revolución” que arrojará frutos dentro de diez años, valoró la visión del gobernador en cuanto al desarrollo territorial y aseguró que hay tres instituciones técnicas aprobadas y otras cuatro presentadas para formar dentro de estos predios
domingo, 29 de enero de 2023 · 08:08

“Para llevar adelante una transformación exitosa, primero hay que tener en claro los objetivos, los lineamientos, saber a dónde ir y cómo hacerlo”, dijo Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, sobre haber concretado la meta de habilitar 50 parques industriales en el territorio cordobés.

Las autoridades encabezadas por el gobernador Juan Schiaretti, inauguraron días atrás el Parque Industrial y la Terminal Portuaria Interior de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC), ubicados en la ciudad de Córdoba, por lo que participó también el intendente Martín Llaryora. Este Parque Industrial se convirtió en el número 50 de la provincia y fue gestionado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba en 2020, cuyas empresas asociadas buscaban un lugar donde producir y exportar sus productos.

El ministro Accastello evaluó haber alcanzado la meta y dijo que se trata de “una pequeña revolución industrial”, ya que,  consideró, arrojará resultados reales dentro de una década. Expresó: “Creo que en esto, ante la decisión del gobernador Schiaretti, de que debíamos desarrollar los territorios y que se había hecho infraestructura estratégica, como conectividad, gas y otros servicios, nosotros gestionamos con el equipo y el trabajo conjunto con los municipios, con los privados, nos dio la posibilidad de hacer esta transformación”.

“La verdad que es un logro muy trascendente, porque Córdoba pasa a tener el 20% de los parques industriales en todo la Argentina y porque además ya tenemos la experiencia de que los parques industriales generan empleo genuino, siendo nuestra provincia la que en los últimos años más empleo formal y más empleo industrial ha generado”, afirmó, en tanto precisó la cifra para estos predios, “la creación de 15.923 puestos de trabajo”.

Sostuvo que “esto es poder elegir entre dos modelos: el modelo de poder desarrollar un trabajo productivo y no el subsidio pasivo. Nosotros decimos que es parte de una pasividad económica que no elige Córdoba. Córdoba elige a los pioneros, a la iniciativa emprendedora”.

 

Municipios y privados

“En el caso de los parques industriales y los parques industriales “verdes”, podemos hacer un parque como el inaugurado número 50, en conjunto a una cámara de comercio exterior, un parque mixto (público-privado) y también un parque público”, dijo el ministro, para exponer que “todas las experiencias, han sido de distinta composición”. Valoró y diferenció que “el sector privado hace inversiones muy importantes, otras en que los municipios hacen la obra de agua potable, apertura de calles, alumbrado público, crean un ente de desarrollo para la venta de lotes, por lo que, los municipios crean una interacción fuerte y vinculan esa idea de generar trabajo y de industrializar el pueblo. Por eso para nosotros el desarrollo territorial hace a la expansión de la economía productiva, y eso lo logramos cuando nos propusimos pasar de nueve a 50 parques industriales. Nos llevó tres años muy intensos de trabajo y deja demostrado, que el trabajo es una ocupación que crea comunidad”.

“En cada experiencia de parque que hicimos, entendemos que es trabajo genuino que crea comunidad. Porque los jóvenes se quedan ahí, las mujeres tienen más oportunidades”, marcó. En la misma línea, abonó: “Lo que estamos llevando adelante, es la posibilidad de que el trabajo nos genera un fuerte compromiso con esta visión desarrollista”. “Estas experiencias se dan porque tenemos un gran equipo en el Ministerio y porque podemos articular el esfuerzo con municipios, cooperativas y el sector privado”, agregó.

 

Recursos y escuelas

“Hacia donde vamos ahora, es la creación de escuelas técnicas dentro de los parques industriales”, aseveró Accastello, en tanto explicó que “ahora salieron tres, San Francisco, Río Tercero y Córdoba, y tenemos presentados cuatro más, porque hay una vocación para que las escuelas técnicas puedan tener un rol central en la vinculación regional del desarrollo territorial. Además, van a tener la currícula relacionada con el  requerimiento que tiene la cadena productiva del lugar”. De esta manera, indicó, “iremos potenciando la formación de talentos humanos regionales, articulamos con la ciencia y la tecnología, la innovación, estén dentro de los parques industriales”.

Argentina cuenta con 250 parques industriales y el 20% de ese total está localizado en nuestro territorio.

De los 50 parques industriales ubicados en la provincia, 41 han sido habilitados en estos 36 meses de gestión, incorporando en materia productiva:

* 1.208 hectáreas de loteo Industrial.

* 20.420 millones de pesos invertidos en infraestructura.

* 1.066 industrias instaladas.

* Cerca de 16 mil puestos de trabajo generados.

Continuar la dinámica

“Nuestro objetivo es seguir el próximo año, haciendo y ver si este objetivo que nos trazamos hace 36 meses, de alcanzar los 50 parques en la provincia, y que lo logramos diez meses antes de terminar la gestión, podemos llegar a 55 para fin de año”, señaló el funcionario.

En cuanto a si hubo una tarea de revisar predios industriales o reforzar en aquellos que necesitaban ampliar, dijo que “hubo dos cosas que han pasado en ese tipo de situaciones: una, que el gobernador Schiaretti realizó infraestructura esencial, como la red de gas, que permitió avanzar en esas obras, pero otra, es que los intendentes percibieron que el Ministerio tenía otra dinámica” y “para no demorar seis años en la aprobación de los parques, una de las cosas que hice como ministro, fue cambiar esa modalidad y a través de un decreto, que firmó el gobernador y yo, establecimos un máximo de tiempo en cuanto a la gestión de un parque”. “El intendente demoraba antes, entre seis y ocho años para cumplir los requisitos que exigía la ley, entonces lo que hicimos fue crear la Mesa de Entrada Única de Loteos en Parques Industriales (Meulpi), en la que participan todos los ministerios que tratan un expediente para creación de un parque industrial”. Consideró que “los intendentes no sentían que avanzara la creación de un parque”, cuando dieron “esta velocidad administrativa (de seis años a 220 días máximo), a partir de la Meulpi, como piedra angular para esa dinámica a la gestación, coordinando el sector público y el privado”.

“El gobernador se comprometió llegar a 50 y creo que tiene una visión del desarrollo que compartimos, en cuanto al fortalecimiento regional, y está comprobado que los parques industriales en el mundo, a partir de observar las experiencias en el País Vasco, en Israel, son casi una universidad de la producción, porque aglutinan la acción colaborativa de todo el sector productivo”, dijo.?Añadió que “ahora se está trabajando en los parques industriales verdes y poniendo énfasis en la idea de reciclaje y residuo cero, para que los parques sean sustentables en lo ambiental a partir de ahora, para que si existe un desecho industrial, lo podamos plantear en el marco de este programa Desecho Cero, y otra empresa incorpore eso como materia prima para otro nuevo proceso industrial”, dijo Accastello.

 

“Se veía difícil”

En lo personal, el ministro manifestó: “Es una gran satisfacción llegar a los 50 parques industriales, porque trabajamos mucho en equipo y porque el líder, cuando se propone un desafío de transformación, tiene que saber adónde ir”. “Yo tengo la suerte o la oportunidad que me dio la vida, de que cada vez que me propuse un objetivo, como impulsar la Universidad o una transformación en Villa María, lo pude lograr. Me llevó un poco más tiempo… Al principio lo veía un tanto difícil de alcanzar, y más cuando se dio la pandemia, pero nos dijimos que debíamos seguir trabajando, en este reducido equipo de seis personas que me acompañan en parques, pero de alto nivel de eficiencia, y la verdad que tuvimos el acompañamiento de todo el gabinete productivo y los ministerios, por lo que siento que hemos realizado un gran logro para Córdoba”, amplió. Y apuntó que “es una pequeña revolución industrial, que va a ver sus frutos en los próximos diez años, cuando en esos pueblos nazcan muchas fábricas, y como está ocurriendo en pueblos como Morrison, donde los propios emprendedores locales luego van por su industria, sabiendo que acceden a los programas de exenciones impositivas y que el estado financia las naves productivas verdes, haciendo que todo tome vuelo”.

Comentarios