Elecciones 2023 - En una entrevista con El Diario, el legislador del PRO habló del trabajo que lleva adelante con los ciudadanos y de sus propuestas

Capitani: “Aspiramos a gobernar la ciudad”

El presidente local del PRO dijo que “lo que viene es la ciudad del desarrollo”, tanto económico como social, y que está muy entusiasmado en querer administrar la etapa que viene
lunes, 6 de febrero de 2023 · 07:47

(Edición impresa). Aunque lleva recorriendo la ciudad desde hace tres años, es la primera vez que Darío Capitani (foto) habla de qué es lo que quiere para Villa María.

“Cuando hablamos de qué es lo que queremos para la ciudad, hablamos implícitamente de dos cosas, una es de lo que vemos que está mal, y otra, que hay un proyecto político para imponernos y llevar adelante esas ideas”, aseguró, en una entrevista con El Diario.

“Aspiramos a gobernar la ciudad”, admitió el dirigente del PRO, aunque aclaró que esto no se trata de un lanzamiento de su candidatura.

“El compromiso y decisión de ponernos en un proyecto político para gobernar la ciudad tiene que ver con lo que pretendemos como ciudad. Considero que en la actualidad, en la realidad que vive nuestra ciudad, la política debe ser mucho más que una cuestión de planteo ético o moral, aunque, por supuesto, esos principios no se discuten y son elementales”, dijo Capitani.

“Vemos que la sociedad demanda respuestas específicas y concretas con relación a la vida cotidiana de sus vecinos, y es allí donde ponemos nuestro énfasis, nuestra decisión política tiene que ver con cómo aportarle soluciones al vecino. Nos ponemos como eje la construcción que Villa María debe tener y que, a nuestro parecer, no tiene, o tiene parcialmente”, remarcó.

“Vemos que el intendente y sus funcionarios siguen demostrando niveles de soluciones mediocres con respecto a esa necesidad de la sociedad. Ahora, la política se concentra en fotos, y las soluciones de fondo, que es lo que reclama la sociedad, no están. Por supuesto que ahí nace el conflicto de la sociedad con la política, cuando ve que su respuesta no está”, apuntó.

“Entonces, nuestro deseo, para el que estamos preparándonos y que soñamos ejecutar, es llevar adelante una ciudad de características productivas, de oportunidades, tener una Villa María con protagonismo real de la sociedad. Nuestro eje es esencialmente el desarrollo económico de la ciudad y de sus habitantes. Si bien es cierto que la ciudad tiene que desarrollarse económicamente bajo una economía que diseña un Gobierno nacional, es más cierto que el intendente y su equipo deben ponerle energía para lograr los objetivos”, afirmó.

“Yo sueño con esa ciudad pujante, de evolución económica, donde la gestión, además de cumplir con los servicios esenciales, dar calidad de vida y tener obras trascendentes, ponga las energías en desarrollar la economía de la ciudad y su gente, acrecentando la industria, el trabajo, dando oportunidades al emprendedor, a la empresa mediana, chica y grande. Creo que si el poder político se ocupa de empujarla, Villa María puede llegar a esos niveles. Pensamos que la energía de la política actual debe estar puesta en esos desafíos”, consideró Capitani.

“También está el desarrollo económico en cuanto a lo social; Villa María debe tener un plan inteligente de viviendas para la clase media y los trabajadores, articulado con la inversión privada, porque no se puede generar solo desde un presupuesto municipal, es impracticable”, manifestó.

“Estoy convencido de que el intendente y equipo que vengan, si no tienen una mirada para desarrollar lo económico y lo sustancial en la vida de los ciudadanos, se va a seguir fracasando en la aplicación de un presupuesto importante, pero que termina siendo frío y no dando soluciones de fondo. Pareciese que la gestión solo es un enlatado que no llega a la gente, que se pierde en generar una importante obra pública, pero que se hace con prioridades distorsionadas con la necesidad de la sociedad, ya que hay barrios absolutamente abandonados en relación con la inversión que el Estado municipal hace”, enfatizó.

 

El Norte, el desarrollo

“La sociedad reclama respuestas, y nuestra mirada es entender cuáles son las soluciones, por eso trabajamos, caminamos, para conocer al vecino de cerca e interpretarlo en todos los estamentos de su realidad: económica, comercial, social, estudiantil, el pasivo, el jubilado. Y estoy convencido de que la solución para una ciudad de esta característica es el desarrollo económico, equilibrado, sostenible. Hay un montón de temas que tienen que ver con el desarrollo del vecino y ese es nuestro norte”, subrayó.

Tras considerar que la gestión municipal está ausente y falta coordinación con las administraciones provincial y nacional en diferentes temáticas, dijo que no está “solo para criticar lo que hace o deja de hacer un intendente”, pues la sociedad está demandando madurez y respuestas y no un dirigente político que solo señale falencias.

En este punto, admitió que “en las gestiones del peronismo - kirchnerismo en estos 24 años, hay cosas muy bien hechas, relacionadas con lo social, el desarrollo estudiantil, y algunos hitos que han marcado la aceptación de la sociedad”.

“Sin embargo, estas etapas fueron en otra instancia de ciudad, la Villa María que viene y la que se necesita es la del desarrollo económico sustancial para la sociedad, la oportunidad para el vecino. La consigna es: ahora le toca al vecino”, insistió.

“Hay falencias, pero no es solo reclamar, viene un año electoral, tenemos la obligación de generar un espacio político que busque soluciones y el desarrollo económico como ciudad. Soñamos con eso, creemos en eso y sabemos que ese es el camino”, precisó.

“La actual gestión no tiene un comportamiento relacionado con ese desarrollo económico, con abastecer de herramientas a los privados, al emprendedor, a las Pymes. No hay un acompañamiento, por el contrario, están las trabas, la burocracia, las personas con sus iniciativas comerciales, cualquiera sea el nivel, solo encuentran en el Estado municipal el control y el socio bobo que se lleva el impuesto. Nosotros tenemos la obligación de generar un ámbito amigable entre el Estado y ese desarrollo económico, acompañarlo, impulsarlo, generar oportunidades económicas, financiar ese empuje de desarrollo. Tener políticas activas que incluyan programas de incentivos, una consideración en los impuestos, generar trabajo”, detalló.

 

Fin de ciclo

Capitani indicó que también hay que fortalecer lo social y lo institucional, y, a la vez, lograr que se  presten servicios de calidad.

“En eso hay un montón de falencias de la gestión, si hablamos de dificultades del transporte público, de lo que falta en tránsito, del estacionamiento medido, de que nada está planificado, a pesar de que hay un Estado con mucha gente, obsoleto, con un presupuesto altísimo, de más de 16 mil millones de pesos al año, pero también tiene que ver con que es una gestión que termina un ciclo, el intendente no puede repetir y eso viene acompañado 24 años de funcionarios desgastados”, señaló.

“En las cuestiones de fondo a resolver, el municipio está ausente. Entonces, en esa ausencia, nosotros nos paramos políticamente para decir que nuestro aporte a la sociedad que viene tiene que ver con la calidad de vida, con la búsqueda de oportunidades económicas, con empuje, y que la gestión, a partir del 10 de diciembre de este año, tiene que tener un enfoque de desarrollo económico. Ese es nuestro desafío”, aseguró.

“La ciudad que viene es la ciudad de las chimeneas, la ciudad del desarrollo, del trabajo, con impuestos más bajos. Estamos muy entusiasmados en querer administrar la etapa que viene, que es esta que soñamos, porque es la única que da respuestas a la realidad”, reiteró.

“Los anuncios de la gestión van por un lado que no son los mismos intereses o necesidades de los vecinos, y eso se refleja en que la gente está cansada de la política, de que le mientan. En la gente hay mucho hastío, mucho enojo por la decepción, la falta de respuesta, el vecino ve cómo los políticos le hablan a una nube y no resuelven las cosas elementales de él. Sin embargo, ese enojo no se traduce en el recibimiento que tengo a diario con los vecinos, ni se traduce en la aceptación del diálogo. El vecino molesto, preocupado, con dificultades, las traslada adecuadamente, con mucho respeto relata sus problemas, pero nunca desde el cuestionamiento personal”, aseguró.

“Nosotros debemos entender que ese mal humor tiene que ver con el malestar global, pero en el fondo, la sociedad confía porque necesita respuestas, Por eso, el propósito es ver cómo involucrar al vecino, lograr que se compenetre en la discusión de los temas públicos”, sostuvo Capitani.

“Nosotros vamos a trabajar sobre el diseño de ese desarrollo que tiene que ver con la vida individual del vecino, por eso queremos conocer los sectores de la comunidad, los comportamientos, lo que necesita, lo que no necesita. Lo que hacemos es mucho más que solo una escucha, es tener una postura política de apertura, entender para  diseñar una política acorde a esa realidad y que resuelva los problemas de la gente. Es nuestro desafío”, remarcó.

“Nuestro compromiso tiene que ver con tener la oportunidad en nuestra vida política, hemos trabajado para esto mucho tiempo. Soñamos con que en este año 2023 tendremos la oportunidad de parte de la sociedad para llevar adelante todo este desarrollo. Y va a ser esa la gestión que nosotros deseamos que se nos evalúe. Y no porque estuvimos con alguien en el pasado, o porque acompañamos a otro”, enfatizó.

“Muchas de las críticas que nos hacen algunos detractores tienen que ver con preguntarme qué hice por Villa María, pero nunca hemos sido Gobierno. Ahora vamos camino a tener la oportunidad para serlo y que ese vecino nos pueda este indagar sobre lo que hacemos. Confío en que el desafío es tal y que vamos a ser exitosos en esta etapa que Villa María necesita”, señaló.

“La política nos expone cuando tomamos una decisión, y eso hace que algunos nos vean como responsables de ciertas cuestiones que fueron ajenas a nosotros, pero en el fondo, cada persona entiende la realidad. Y es ahí cuando nosotros sentimos que tenemos mucho para dar, porque no hemos defraudado a nuestros vecinos, y el propósito es no hacerlo y es darle respuestas. Esa es la Villa María que viene, es por ese lado”, apuntó.

“A lo que aspiramos es a que la sociedad nos juzgue cuando ganemos una elección y tengamos un plan de acción para la ciudad para los próximos cuatro años”, expresó el legislador provincial del PRO.

Más de

Comentarios