Causa Generación Zoe - El influencer Carlos Maslatón declaró como testigo ante la Justicia de Villa María

Aportó claves para entender y evitar las estafas piramidales

Crear un fondo que no está registrado, prometer ganancias cuando no hay ninguna garantía, ir pagando a los primeros “inversores” con la plata de los nuevos, son algunas de las claves que aportó Carlos Maslatón para entender el esquema Ponzi. Lo que dijo ante la fiscal
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 08:07

(Edición impresa). Carlos Maslatón, abogado, columnista televisivo e influencer en temas financieros, declaró ayer por el lapso de seis horas como testigo en la causa Generación Zoe, que investiga la Justicia de Villa María.

Al término de su extenso testimonio ante la fiscal Juliana Companys, habló en exclusiva con El Diario.

“Fui citado para explicar en forma teórica, tanto financiera como jurídica, en qué consiste un fraude financiero conocido como esquema Ponzi, a raíz de los sucesos generados en esta ciudad por la firma Zoe y (Leonardo) Cositorto”, dijo. También fue requerida su presencia porque, en su testimonio, el principal imputado por estafa y asociación ilícita atribuyó la caída de Zoe a la influencia de medios periodísticos como El Diario y a la de influencers como Maslatón. “No tiene justificación, porque creo que también le echó la culpa a Ualá o a Mercado Libre. Nunca cae algo que es real por un rumor o una publicación, cae porque no tiene consistencia. Es la frase de alguien que se quiere justificar por algo malo que hizo”, dijo.

Además, dio claves para conocer cuándo estamos frente a un fraude de esta naturaleza: “Hay cuatro puntos, de los cuales tres son esenciales. Primero, una persona se para frente al público y dice ‘denme plata, yo voy a constituir un fondo y voy a generar una rentabilidad’. Primer elemento, es que esa captación de fondos es ilegal, porque para hacerlo tiene que ser una entidad financiera regulada, un banco o un fondo registrado. Es fundamental el registro del fondo, porque hay una entidad que certifica que ese fondo exista y no sea un invento. Se los advierto para los casos futuros que pueden existir aquí o en cualquier lado”, planteó.

La segunda nota característica es que “la promesa de un resultado es falsa, porque la rentabilidad no se puede garantizar, dado que no hay forma técnica de hacerlo”, dijo. “Un banco te puede decir cuánto es el interés que paga, pero en materia de inversiones, no se puede prometer ganancias”, agregó.

El tercer elemento que mencionó el tuitero es que el retiro de fondos es concretado con la gente que va ingresando. “Justamente, una señal que se tira en el mercado es que un tipo que vive acá a la vuelta invirtió y se llevó toda la ganancia, para que se corra la voz de que es en serio. Es parte del engaño en general”, dijo.

Además, hay un cuarto elemento que “es toda la onda cultural que hay detrás de eso”. “El organizador del esquema Ponzi es una persona que se jacta de ganar dinero y hacerlos ricos a todos”, agregó.

 

El rey de las cripto

Maslatón es uno de los que más sabe de criptomonedas y hasta fue llamado el “rey de las cripto”. En función de eso, algunas de las consultas fueron relacionadas con la famosa “Zoe Cash”, la criptomoneda que promocionaba Cositorto.

“Se habló del respaldo en oro, pero creo que nunca lo tuvo. Pero aún cuando tuviera ese respaldo, hay que decir que estaba mal hecha desde el inicio. No podés convertir una moneda que vale lo que yo digo que vale y que circula porque yo digo que circule; en algo de real valor, aunque tenga respaldo, que en este caso creo que no tenía”.

“De hecho, esa cripto no tuvo aceptación en el mercado. Pero, además, la mayoría no tiene aceptación porque hay solo dos o tres que sirven”, dijo Maslatón.

 

Impacto macro

En su testimonio, le dijo a Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto que presenció la declaración, que él particularmente no está detrás de la persecución de las personas. “Yo hablo contra los esquemas Ponzi por un tema de responsabilidad ciudadana, para evitar que lo sigan haciendo”, planteó.

No cree que la persecución penal en sí sea el objetivo, sino que puede ser útil para evitar que lo vuelvan a hacer y para recuperar algo para los damnificados. “En un esquema Ponzi, los que ponen plata se van a embarcar en gastos o en deudas sobre algo que en realidad no tienen. Entonces, esta conducta repetida y general genera un problema macroeconómico. Por eso están perseguidos los esquemas Ponzi por los gobiernos en todo el mundo, porque el efecto es muy dañino”, concluyó.

 

Encantado con Córdoba “la culta”

Carlos Maslatón tiene un vínculo cercano con Córdoba a raíz de que su madre, de apellido Saal, nació en Bell Ville, donde vivió hasta los 9 años para luego trasladarse a Buenos Aires.

“Yo tengo gran simpatía por Córdoba, no solamente por este tema familiar, sino porque es muy culta. Siempre impacta la cultura de la gente y la independencia que tiene, lo que le da gran personalidad. Por eso se da el lujo de votar muy distinto al resto. Acá puede ganar el peronismo en una elección y después el 80 % le vota en contra en una nacional”.

Exaliado a Javier Milei, cuestionó que el paladín libertario no presentara candidatos en Córdoba.

Al hacer un análisis del panorama electoral, dijo que cualquier análisis, antes de la definición de las candidaturas, es apresurado. “No es lo mismo en el orden nacional un escenario con Cristina Kirchner de candidata. Eso te desordena o te ordena todo. Después, Juntos por el Cambio que va a tener por ahora dos candidatos”, señaló, mencionado a Patricia Bulrrich y Horacio Rodriguez Larreta. “Y después está Milei. Yo tuve mis diferencias con él, lo voto, pero di un paso al costado”, agregó. Finalmente, dijo que al peronismo “le va mejor con base en estos primeros resultados provinciales que lo que el mismo peronismo creía”.

Más de

Comentarios