PASO: informe para el votante

Variada oferta electoral en el cuarto oscuro

Escribe: Nancy Musa (de nuestra Redacción)

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), son una instancia de selección de candidatos que participarán en las elecciones generales del próximo 27 de octubre. En las PASO las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en el acto electoral de octubre.

Fecha de votación: 11 de agosto de 2019. Horario: 8 a 18.

Cantidad de boletas a la fórmula presidencial: 10.

 

Frente NOS - Lista 131- Precandidatos a presidente y  vicepresidente

Juan José Gómez Centurión - Cynthia Liliana Hotton

Juan José Gómez Centurión nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1958, 61 años. Militar retirado. Excara pintada. Es veterano de guerra de Malvinas, por cuya actuación fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate. Se desempeñó como director general de la Dirección Nacional de Aduanas, durante la gestión de Macri.

El 12 de marzo de 2019 anunció su alejamiento del oficialismo, renunció a la Vicepresidencia del Banco Nación y anunció su decisión de postularse a la Presidencia.

Propuestas principales: trasladar la capital del país al interior.  Rediseño del gasto público. Planes de empleo para jóvenes, recuperación de los valores y defensa de la vida. Bajar la carga impositiva, Sostener valores de la vida, de la familia, los valores de Dios, de la Patria, que “es volver a los valores del bien común”.

Partidos que lo integran: Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

 

Partido Autonomista - Lista 36 - Precandidatos a presidente y  vicepresidente

José Antonio Romero Feris  - Guillermo Sueldo

José Antonio Romero Feris nació en Corrientes el 25 de febrero de 1941, 78 años, abogado, fue diputado nacional, gobernador de Corrientes y senador nacional.  Fue convencional constituyente en la reforma de 1994. A fines de 2018, consiguió reabrir el Partido Autonomista que gobernó el país desde 1874 hasta 1916.

Propuestas principales: llevar adelante cuatro reformas, la previsional, la laboral, impositiva y una reforma política. Renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, crear trabajo, mejorar el déficit fiscal.

 

Consenso Federal - Lista 137 - Precandidatos a presidente y vicepresidente

Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey

Roberto Lavagna nació en Ciudad de Buenos Aires, el 24 de marzo de 1942, 77 años. Economista, diplomático y profesor. Ocupó diversos cargos públicos en el área económica, fue embajador plenipotenciario y ministro de Economía de la Nación desde 2002 hasta 2005. En 2007 fue candidato a la Presidencia por la alianza UNA, en coalición con el radicalismo, entre otros partidos.

Propuestas principales: mover el consumo poniendo plata en el bolsillo a los argentinos. Aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, IVA cero para la carne, frutas, aceites y pan, modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, desdolarizar las tarifas de servicios públicos.

 

 

Partidos que lo integran: Partido Socialista, GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y Demócrata Cristiano.

 

Frente de Izquierda de los Trabajadores - Lista 133 - Precandidatos a presidente y vicepresidente

Nicolás del Caño - Romina Del Plá

Nicolás del Caño nació en Córdoba el 6 de febrero de 1980, 39 años.  Cursó los estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. En 2013 fue elegido diputado nacional, fue candidato a presidente en 2015 y en 2017 asumió su banca de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Propuestas principales: ruptura con el FMI. No al pago de la deuda. Aumento inmediato de salario y jubilaciones, Prohibición de despidos y suspensiones. Eliminación del IVA de la canasta familiar, nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas, expropiación de la oligarquía terrateniente, plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos. Que todo legislador, funcionario o juez gane lo mismo que un obrero especializado o una maestra.

Partidos que lo integran: Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

Frente de Todos - Lista 136- Precandidatos a presidente y vicepresidente

Alberto Fernández - Cristina Fernández

Alberto Fernández nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1959, 60 años. Abogado, profesor universitario. Ocupó diversos cargos públicos desde 1985, entre ellos fue legislador de CABA y jefe de Gabinete de la Nación desde 2003 hasta julio de 2008.

Propuestas principales: acuerdo para los primeros 100 días de gobierno entre empresarios, sindicatos y el Estado nacional. Se pondrán en práctica políticas activas que favorezcan el crédito para las pequeñas y medianas empresas. Recomposición inmediata de las jubilaciones con un aumento del 20%, desdolarización de las tarifas, solución para los deudores de créditos UVA, recuperación del Ministerio de Ciencias, nuevo sistema tributario que incentive la inversión y el empleo.

Partidos que lo integran: Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

 

Frente Patriota -Lista 132 – Precandidatos a presidente y vicepresidente

Alejandro Biondini - Enrique Venturino

Alejandro Biondini nació en Buenos Aires, el 12 de enero de 1956, 63 años. En 1990 creó el Partido Nacionalista de los Trabajadores (PNT), posteriormente denominado Partido Nuevo Triunfo, que no fue reconocido judicialmente por tener “posturas cercanas al nazismo”. Preside el partido Bandera vecinal.

Propuestas principales: eliminación de fueros a todos los integrantes del Gobierno, elevar al máximo las penas por corrupción, expulsión de los inmigrantes que residan ilegalmente, priorizar la educación y la salud pública, defensa de la vida, jubilaciones igual al 100% del trabajador en actividad, nacionalización de los recursos naturales y los servicios públicos, valorización de las fuerzas de seguridad. Expulsión del cuerpo diplomático británico mientras sigan en Malvinas y ruptura con Inglaterra.

Partidos que lo integran: Dignidad Popular, Movimiento y Frente Patriota.

 

Juntos por el Cambio - Lista 135 - Precandidatos a presidente y vicepresidente

Mauricio Macri - Miguel Angel Pichetto

Mauricio Macri nació en Tandil el 8 de febrero de 1959, 60 años. Ingeniero, empresario.

Fue presidente de Boca Juniors. Durante dos períodos consecutivos fue el jefe de Gobierno porteño y el 10 de diciembre de 2015 asumió la Presidencia de la Nación, tras vencer en el balotaje al candidato del peronismo Daniel Scioli.

Propuestas principales: consolidar el rumbo iniciado en 2015 corrigiendo los errores, avanzar en la lucha contra el narcotráfico, impulsar la cultura exportadora, recuperar el lugar de la empresarialidad, continuar con la consolidación de la democracia y el sistema republicano, regulación del mercado de trabajo.

Partidos que lo integran: PRO, UCR, Coalición Cívica-ARI, Partido del Diálogo, Partido Fe, Partido Demócrata Nacional, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular.

 

-Movimiento al Socialismo - Lista 13 - Precandidatos a presidente y vicepresidente

Manuela Castañeira -  Eduardo Mulhall

Manuela Castañeira nació en Paraná, Entre Ríos. Tiene 34 años. Es Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y trabajadora no docente.

Se considera socialista y feminista. Su compromiso es “defender los derechos de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.

Propuestas principales: ruptura con el FMI y no pago de la deuda externa. Aumentar salarios y jubilaciones al nivel de la canasta familiar.  Prohibir por ley despidos y suspensiones, y estatizar bajo control de sus trabajadores toda empresa que cierre.  Eliminar el impuesto al salario y los impuestos al consumo popular (IVA). Aplicación de impuestos directos a la riqueza, las grandes propiedades, la banca y las exportaciones agrarias e industriales (retenciones).

Partidos que lo integran: Nuevo Movimiento al Socialismo.

 

-Movimiento de Acción Vecinal - Lista 57 - Precandidatos a presidente y vicepresidente

Raúl Albarracín - Sergio Pastore

Raúl Albarracín nació en Córdoba el 20 de febrero de 1960. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba; trabajó en ARCOR 17 años desempeñando funciones variadas. Es cofundador del partido Recrear Para el Crecimiento orden Nacional y presidente del partido Recrear Córdoba en el período 2007/2009. Legislador provincial período 2007/2011. Vicepresidente del PRO Córdoba hasta el año 2013.

Propuestas principales: “La educación constituye un eje clave en la construcción de la Argentina de los próximos años. Esta debe dar importancia capital a la colaboración y participación de los padres y deberá destacar la relevancia de los valores familiares”.

La atención de los más necesitados y de las situaciones de extrema pobreza constituyen un deber gubernamental y comunitario prioritario. Modernización del Estado, respeto por el derecho de propiedad.

Partidos que lo integran: Movimiento de Acción Vecinal.

 

- Unite por la Libertad y la Dignidad- “Despertar” - Lista 87 - Precandidatos a presidente y vicepresidente

José Luis Espert - Luis Rosales

José Luis  Espert nació en Pergamino (provincia de Buenos Aires) el 21 de noviembre de 1961, 57 años. Economista. Su actividad estuvo siempre en el ámbito privado. En 2000 fundó su propia consultora, que presta servicios de asesoramiento macroeconómico y gestión de activos a individuos y empresas tanto nacionales como extranjeras. A su vez, fue profesor universitario.

Propuestas principales: bajar el gasto público, bajar los impuestos para fomentar el trabajo, conformación de una agencia similar a la DEA estadounidense para combatir el narcotráfico, reforma educativa con sistema de voucher, norma para limitar el derecho a huelga en las actividades consideradas de servicios públicos, profunda reforma tributaria y de Estado.

Partidos que lo integran: Unite por la Libertad y la Dignidad. Tiene el apoyo de otros partidos, tales como Unión de Centro Democrático, UNIR, Partido Libertario, Partido Demócrata de Buenos Aires.

 

Apuntes electorales

¿Qué se vota? En las elecciones 2019 elegiremos:

-Presidente y vicepresidente de la Nación con un mandato de 4 años.

-Renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años.

-Renovación de un tercio de la Cámara de Senadores: 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- En Córdoba se renuevan nueve bancas de Diputados.

- Los legisladores cordobeses que terminan su mandato el 10 de diciembre son: Nicolás Massot y Javier Prietto (PRO), Mario Negri y Olga Rista (UCR), Adriana Nazario y Juan Brügge (PJ), Gabriela Estévez (Frente para la Victoria), Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica) y Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja).

Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de votantes del país:

Electores Córdoba 2.946.060. Mujeres 1.511.374. Hombres 1.434.686.

La primera es Buenos Aires con 12.515.361 electores. En tercer lugar está Santa Fe con 2.760.951 electores. El cuarto lugar es para CABA con 2.563.749 electores.

El voto de la juventud: Los jóvenes que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre inclusive deberán votar tanto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, como en las elecciones generales.

El voto es obligatorio, pero en caso que no concurran no serán considerados infractores.

Espectáculos y prohibiciones: Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres (3) horas después de finalizado el mismo.

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 (doce) horas antes y hasta 3 (tres) horas después de finalizado el acto electoral. En el caso de las PASO está prohibida la venta de alcohol entre las 20 del día sábado 10 de agosto y hasta las 21 del domingo 11 de agosto.

 

En el cuarto oscuro

Los cordobeses en el cuarto oscuro encontrarán una amplia oferta. A saber:

Boletas completas: MAS, Frente Izquierda de los Trabajadores, Consenso Federal, Frente de Todos, Movimiento de Acción Vecinal.

Boletas que tienen más de una lista de Diputados:

Juntos por el Cambio va con tres listas a diputados nacionales. Una encabezada por Mario Negri, otra por Javier Fabre y la tercera por Miguel Nicolás.

El Frente Despertar tiene dos listas de candidatos a diputados. Una presidida por Carlos Bianco y la otra la encabezada por Agustín Spacceci.

Boletas cortas:

Hacemos por Córdoba va con boleta corta encabezada por Carlos Gutiérrez.

Encuentro Vecinal Córdoba va con boleta corta encabezada por Rodrigo Agrelo.

Unión Popular va con boleta corta encabezada por Mario Peral.

Tres boletas no llevan candidatos a diputados: el Partido Autonomista, el Frente Patriota y el Frente Nos.

Las mujeres en las fórmulas:

Cuatro mujeres integran las fórmulas a la Presidencia. Una encabezando la fórmula del Movimiento al Socialismo, Manuela Castañeira y tres lo hacen en condición de precandidatas a vicepresidente:

Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a vice de Frente de Todos. Es abogada, justicialista, fue durante dos mandatos presidenta de la Nación (2007-2015), actual senadora de la Nación.

Romina Del Plá: precandidata a vice del Frente de Izquierda. Es docente, sindicalista y militante troskista. Es secretaria general de Suteba La Matanza y diputada de la Nación.

Cyntia Hotton: precandidata a vice del Frente NOS. Es licenciada en Economía, comenzó su militancia en el partido Recrear, luego lanzó la corriente Valores para mi país y rompió con el PRO. Fue diputada de la Nación de 2007 a 2011.

Las profesiones de los precandidatos:

De los 20 dirigentes que integran la fórmula presidencial: 8 son abogados, 3 son economistas, 2 son militares retirados, 2 son docentes, 1 es socióloga, 1 es ingeniero, 1 es periodista, 1 es “político” y 1 estudió Sociología.

La campaña en millones:

Para las PASO, el Gobierno destinó 190 millones de pesos al financiamiento de campañas de las distintas fuerzas políticas, 85 millones se reparten entre las 10 boletas presidenciales, 85 millones se distribuyen entre las listas a diputados, 20 millones van a las listas de senadores.

El criterio de distribución que estipula la ley es el siguiente: 50% en partes iguales para todas las listas presentadas, 50% entre los principales distritos proporcional a la cantidad de electores.

El reparto para cada agrupación política se hace en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior de la misma categoría.

Por otro lado los partidos reciben financiamiento privado, que debe ajustarse a los términos establecidos por la ley.

Datos al paso:

- De los diez candidatos presidenciales, seis nacieron en Buenos Aires (entre ciudad y provincia), dos nacieron en Córdoba, uno en Corrientes y uno en Entre Ríos.

- El candidato a presidente de mayor edad es Pocho Romero Feris con 78 años. La candidata más joven es Manuela Castañeira con 34 años.

- Uno solo de los candidatos fue gobernador de una provincia del interior del país.

- El Partido Justicialista tiene candidato a vicepresidente en tres listas.

- Por primera vez en su historia, la Unión Cívica Radical no tiene ningún representante en las fórmulas presidenciales de las PASO.

-Las autoridades de mesa cobrarán 1.200 pesos por su función y un extra de 700 pesos si hicieron la capacitación.

Más de
2
1
35%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
35%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios