Un año marcado por las cepas de un virus

lunes, 7 de diciembre de 2020 · 08:30

Escribe Nancy Musa De nuestra Redacción

Un año de gobierno y nueve meses conviviendo con un virus que vino para quedarse, según afirman los expertos. La buena noticia en este 2020 convulsionado es la próxima llegada de la vacuna.

En el inicio de 2021 las dosis estarían disponibles en Villa María. Una puerta abierta a la esperanza, un alivio para el personal sanitario que ha trabajado sin descanso desde marzo a la fecha, una tregua para los grupos de riesgo, un poco de aire fresco para las autoridades de todo el país.

Diciembre se viene encendido y la política copará la escena con fuertes debates legislativos y partidarios. Esta semana bajaría al recinto de la Cámara de Diputados, presidido por Sergio Massa, el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito.

Los votos para obtener la media sanción ya estarían asegurados. La última palabra la tendrá el Senado, la misma cámara que rechazó la ley en 2018. Las negociaciones, por estas horas, siguen a toda marcha.

Los mandatarios provinciales de todo el país, excepto CABA, sostuvieron una buena reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. La firma del pacto fiscal es un avance significativo para iniciar 2021 con expectativas de un crecimiento económico que descomprima los índices de desocupación y pobreza.

En dicho encuentro, los gobernadores le plantearon un tema que ya está metido de lleno en la polémica:  suspender las PASO en el marco de las elecciones legislativas del próximo año.

El tema se va a estudiar. Los principales fundamentos que pusieron sobre la mesa los jefes provinciales es evitar el gasto en un momento de crisis económica mundial y además el costo que tiene la organización del operativo para vacunar contra el COVID-19.

Por otro lado, esto les permitiría un mayor protagonismo a los partidos políticos para consensuar la lista de candidatos al Congreso de la Nación. Hasta el momento, el Ejecutivo nacional no ha expresado su opinión, simplemente escuchó la propuesta y estará entre las cuestiones a analizar en los próximos meses.

En este período uno de los temas que desvela al titular de la Presidencia es la reforma judicial.

La relación con la Corte Suprema está tensa. Desde distintos sectores del Frente de Todos reclaman el juicio político para los integrantes del mayor tribunal de la Nación. No está en manos del presidente una decisión de esa categoría. Para hacer juicio político se necesitan los dos tercios de los votos en el Legislativo y eso es impensado obtenerlo con una oposición que hasta ahora se ha negado a acompañar todas las propuestas importantes del Gobierno.

El Senado logró la mayoría para convertir en ley el aporte solidario a las grandes fortunas. Los rumores indican que la norma podría terminar judicializándose.

“Así no se puede gobernar si los jueces van a decidir sobre los otros dos poderes del Estado”, remarcó un alto funcionario.

Es una realidad compleja para un presidente que intenta el diálogo, el consenso, con sectores que no quieren diálogo ni consenso. Quieren manejar los hilos del poder como lo hicieron a lo largo de la historia.

 

¿Y por casa como andamos?

Diciembre viene bien condimentado, también, a nivel local. El 28 se cumple la prórroga de la licencia concedida al intendente Martín Gill. ¿Qué pasará?, es la pregunta que ya anda flotando en el aire villamariense que por ahora no palpita el tradicional Festival de Peñas.

El actual secretario de Obras Públicas de la Nación está trabajando activamente, junto al ministro Gabriel Katopodis y, según las lenguas de doble filo, tiene pensado quedarse en ese cargo un tiempo más. Los especuladores apuestan a que Gill intentará una nueva prórroga de seis meses.

“Es una situación extraordinaria, viene el operativo vacunación, no es conveniente un llamado a elecciones, creo que esto se extenderá por todo el semestre de 2021, después veremos”, precisó un hombre cercano al jefe comunal.

Hoy, la ciudad tiene a los dirigentes más reconocidos, por su paso por la Intendencia, en lugares claves. Martín Gill trabajando en la Nación para bajar obras a la región, Eduardo Accastello en un ministerio poderoso de la provincia promoviendo políticas para la industria y Nora Bedano al frente de Cultura provincial.

¿Qué pasará con el Ejecutivo municipal? ¿Habrá acuerdos? Todo hace suponer que sí.

Las expectativas están puestas en la reactivación económica que se espera, si no surgen nuevos inconvenientes, para los primeros meses del año que viene.

El gobernador Juan Schiaretti ya anticipó fondos para continuar las obras pendientes en la ciudad y resaltó su apoyo a Villa María.

“El peronismo no se puede dar el lujo de perder la Intendencia”, expresó nuestro interlocutor. Mientras tanto, por lo bajo, se hacen listas de posibles aspirantes al Sillón de Viñas si hay comicios a la vista.

El verano arde.

 

Los jubilados a la espera de la nueva fórmula

La situación de la mayoría de los pasivos es crítica. Hubo bastante agitación cuando se conoció que el 5% de incremento dispuesto para diciembre sería descontado del aumento que prevé la nueva fórmula.

Finalmente, una propuesta del Senado despejó el camino. El proyecto, que replica la ley implementada en 2008, tomará cuatro incrementos anuales, en lugar de dos.

Todo seguirá su curso normal y el 5% de diciembre no estará en riesgo.

De cualquier forma, la jubilación mínima sigue muy retrasada frente a la andanada de subas de precios en productos esenciales. Lo mismo ocurre con los salarios.

La mayoría de las miradas apuntan contra la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Si bien la funcionaria está activa en Twitter indicando que los precios están siendo monitoreados, la sensación no se percibe en las góndolas.

“Todo aumentó en diciembre”, es el comentario generalizado y cargan culpas sobre la funcionaria. ¿Quién tiene que controlar los precios?, es la pregunta.

Español es una economista, doctorada en París. Pertenece al Frente para la Victoria y ocupó cargos desde 2012 a 2015 durante la gestión de Cristina Fernández.

En las últimas horas, señaló,  están monitoreando en todo el país para que la canasta navideña de 250 pesos esté disponible en todas las localidades.

La Secretaría de Comercio Interior acordó, con grandes cadenas de supermercados, una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165.

El combo está compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. “Los productos pueden adquirirse “hasta agotar stock”.

Poco clima festivo para esta Navidad. Esperemos que el nuevo año venga con menos carga viral bajo el brazo.

 

Clasificados 7 de septiembre

“El Parque Pereira y Domínguez es uno de los pulmones verdes más importantes que tiene la ciudad, y con la obra que hicimos de la prolongación del bulevar España conectando la ciudad con el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, cobra mayor vida aún. Por eso es que nosotros vamos a continuar apoyando a la ciudad de Villa María para que se complete este Parque”.

Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba

 

“La incertidumbre macroeconómica, la persistencia de la pandemia de coronavirus y la considerable pérdida de poder adquisitivo de las familias son las causantes de que se sigan postergando ciertos consumos”.

Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom

 

"Hoy estamos muy felices de haber llegado con Hecho en Córdoba a comercios de cercanía. De darle la oportunidad a miles de vecinos, de distintos barrios de la ciudad de Villa María, de poder comenzar a consumir y conocer los productos elaborados en Córdoba en los comercios más cercanos a sus domicilios".

Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio del Ministerio de Industria de la provincia

 

“La última información es que posiblemente, a partir de la segunda semana de enero, estarían llegando las vacunas (contra el COVID-19) a la ciudad. Esto no es algo concreto, es algo más bien estimativo... potencial”.

Lorena Tottis, coordinadora y referente de inmunizaciones municipal

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios