El Capitán Beto en tiempos de cólera, filántropos y vacunas

Escribe Nancy Musa
De nuestra Redacción

Las aventuras del Capitán Beto fue una idea de Anita Zen y el dibujante villamariense Caíto Onnainty durante la campaña electoral de 2019. Con la música de la canción del Flaco Spinetta “El anillo del Capitán Beto”, se viralizaron los cortos animados de la nave conducida por Alberto y Dylan.

Una nave intergaláctica, una batalla con el Maléfico “Dr. Vago” que destruía todo a su paso, una aventura que necesitaba la “ayuda de todos”.

Vinieron tiempos difíciles para el Capitán Beto. Tan difíciles que el tiempo dejó de medirse por el calendario de los días, y empezó a marcarse por las agujas del reloj de la vida.

La pelea en el “espacio” tuvo protagonistas inesperados. El Universo observó asombrado la presencia “invisible” de un pasajero inesperado, emisario de la Parca. Un virus luciendo la “corona” de rey del desorden mundial entró en escena con su arrogancia, su manto bordado, su bastón de mando. Rey de la anarquía, monarca heredero del trono de las sombras, enfrentando al sistema globalizado bajo la capa de su majestad Mercado.

Tiempos violentos para el Capitán Beto. Cientos de frentes de batalla abiertos, en la compleja rueda del mundo que ha girado a exceso de velocidad aplastando a todo el que se interpusiera en la marcha de la codicia, la ambición, los liderazgos psicóticos y las reglas sin reglas de la acumulación monetaria y la especulación financiera.

Tiempos de reflexión para el Capitán Beto. Los planes se retrasaron, las fichas ubicadas en el tablero de las medidas ejecutivas y legislativas se encerraron en la caja. Hora de elegir, de modificar prioridades, de sentir en la espalda la pesada piedra de ser el responsable de todos los argentinos.

El “anillo” salvador rodó por los casilleros y se detuvo en el cuadro de la vida. “La única salvación es quedarse en casa”. La mayoría entendió el mensaje, la minoría se burló del virus, de las medidas, del anillo, de los científicos, de la muerte.

Los enemigos lo acusan de llevar adelante una dictadura. Parte de los propios lo acusa de tibio y sin coraje. Unos gritan libertad, libertad, libertad a viva voz, sin que nadie los tenga atados ni los reprima. Paradoja.

Otros vociferan, basta de ser blandos, represión, castigo, palo y pregonan el amor. Paradoja.

Tiempos de cólera para el Capitán Beto.

 

La vacuna en tiempos de cólera (ira)

La única verdad es la realidad. Alberto desde antes de asumir la Presidencia estrechó lazos importantes. En noviembre de 2019, a pocos días de ser electo, se reunió con el presidente de México, López Obrador, y con el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim.

Slim, cuya fortuna supera los 50 mil millones de dólares, tuvo una extensa charla con el mandatario argentino. En aquel momento, el actual presidente se mostró muy satisfecho de las conversaciones con Slim y con la mirada hacia nuestro país de López Obrador.

La noticia no tuvo demasiada repercusión. Pero nueve meses después mostró sus resultados contundentes. Slim es el empresario que financiará la vacuna para que en América Latina volvamos a soñar con abrazarnos, reunirnos, disfrutar de nuestra vida.

Slim financia la vacuna, Argentina la produce y México la envasa y distribuye.

Momento de festejo para el Capitán Beto y sus relaciones internacionales. Pocas horas antes, Rusia presentó su vacuna dejando con recelo a Donald Trump, que salió a criticarla con su tradicional verborragia.

Un grupo de dirigentes argentinos de una oposición sin brújula, quiso capitalizar el logro de Alberto y adjudicarlo al gobierno anterior.

La mentira tuvo patas cortas, tan pero tan cortas que terminó arrastrada ante la desmentida del empresario argentino Hugo Sigman, referente del grupo elegido para fabricar la vacuna.

La planta que se dedicará a producir la vacuna fue inaugurada en febrero de 2020 con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

 

¿Quién es Hugo Sigman?

Para analizar las informaciones, lo primero es saber de quién hablamos. Sigman es un médico de la Universidad de Buenos Aires especializado en Psiquiatría. Es el fundador y CEO del Grupo INSUD.

“Junto a mi mujer Silvia, doctora en Bioquímica, fundamos en 1977 nuestra primera empresa: CHEMO. Hoy CHEMO es vista como el inicio del Grupo INSUD, un conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño. Comenzamos trabajando en la industria farmacéutica, porque siempre creímos en hacer cada vez mejor aquello que conocíamos”, cuenta el profesional en su página web.

Comprometido con la responsabilidad empresarial, Sigman resalta en su página: “Nunca hay que perder de vista las razones por las cuales trabajamos. En mi caso las motivaciones principales son que exista accesibilidad de los medicamentos para la mayoría de la población, promocionar la ciencia y la cultura y que todos nuestros ciudadanos mejoren su calidad de vida”.

Sigman hizo grandes aportes a la cultura y estuvo presente en la producción de películas.

Según relatan, Sigman se relaciona con Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés García, desde el gobierno de Néstor Kirchner. Los que lo conocen lo consideran un empresario progresista, muy comprometido con su país y con diálogo habitual con Alberto.

En 2012 inauguró una planta más pequeña de su empresa, bajo la presidencia de Cristina Fernández.

Mostrando una cara diferente a otros empresarios argentinos, Sigman está dispuesto al riesgo monetario para salvar vidas. “Vamos a empezar a producir la vacuna ahora, vamos a elaborar un mínimo de 150 millones de dosis para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil”.

Si llegan a fallar las últimas pruebas de la “adelantada” vacuna de Oxford, las dosis se descartarán. No importa si perdemos, pero si sale bien, hemos ganado tiempo. Es la idea que motiva al médico y empresario argentino. 

La empresa seleccionada se llama mAbxience y se fundó en 2009 como la unidad biotecnológica de Insud Pharma. Un año después, se inició la construcción de las instalaciones de mAbxience Buenos Aires.

Fue en 2012 cuando se inauguró la planta de mAbxience Buenos Aires, año en el que recibe la certificación NCF (Normas de Correcta Fabricación) tras la inspección satisfactoria de la ANMAT.

La segunda planta, con la tecnología de punta para fabricar la vacuna, tuvo su apertura en febrero de este año y requirió una inversión de 40 millones de dólares.

 

Las dos caras de la pandemia

La pandemia muestra dos caras perfectamente diseñadas y contradictorias. Por un lado, los multimillonarios del mundo siendo solidarios y aportando para defender la vida, más allá de los negocios que puedan hacer a futuro.

Y del reverso, los multimillonarios que no están dispuestos a resignar ni un céntimo, los que se beneficiaron del Estado y la fugaron, los estafadores que se niegan a ceder privilegios y sus súbditos que los defienden por un puñado de dólares o por un puñado de votos.

¿Quiénes quedarán en la historia? El rey invisible, sorpresivo, imprevisto, invisible, surgido del mundo las tinieblas los tiene en la mira. Poco a poco los va despojando de sus vestiduras elegantes para dejar al descubierto los harapos de sus almas.

Para eso sirven las pandemias. Para demostrarnos que estamos condenados a ser lo que, libremente, elegimos ser.

Humanos o deshumanos, solidarios o individualistas, dignos o miserables.

“Hay dos clases de pobres: los que son pobres juntos y los que lo son solos. Los primeros son los verdaderos, los otros son ricos que no han tenido suerte”. Jean Paul Sartre.

 

Clasificados - 17 de agosto

- “Hablar de la cuarentena más larga del mundo es querer confundir a la gente. La cuarentena no existe. Eso supone que todo el mundo debe estar aislado en un lugar, y hace meses que se está abriendo la actividad económica. Queremos preservar a los mayores, el 80% de las víctimas son mayores de 60 años. Yo miro los indicadores de actividad industrial, y estamos por encima del 19 de marzo, cuando empezó la cuarentena dura del comienzo”. Alberto Fernández, presidente de la Nación.

- Plaza Centenario, un patrimonio histórico. “Es una de las más notables plazas y de composición más integral dentro de la decena de plazas diseñadas por Salamone en distintas ciudades... Es muy rara de encontrar en otros lugares de la Argentina y menos durante el período de la década de 1930”. Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

- Cooperativismo. “Darío Ranco ha trabajado fuertemente con compromiso, primero con actividades sociales, luego con actividades asociadas al mundo del deporte, más allá de su paso como legislador, y hoy vuelve a trabajar de la mano del Consejo de Economía Social. Hay muchos temas en la agenda que ya nos han ido planteando y que Darío va a ir articulando con este Consejo”. Eduardo Accastello, ministro de Industria.

- “Hay que trabajar en la valorización de la economía social, en cooperativas educativas, de trabajo y producción, porque eso nos dará un alcance para desarrollar un rol muy importante por la situación mundial que estamos atravesando”. Darío Ranco, subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

- Guarderías. “La reunión fue buena, pudieron expresarse libremente y asumimos el compromiso de motorizar su reclamo, de hacer entender no solo la necesidad que ellas tienen de volver a trabajar, sino también la necesidad de los padres que trabajan y de los chicos, que están encerrados y no tienen un lugar a donde salir”. Karina Bruno, presidenta del bloque Vamos Villa María.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios