Mano a mano

Cada cual atiende su juego

Escribe: Nancy Musa
De nuestra Redacción

 

Fue un trato cordial, afectuoso y con mucho respeto. Con estas palabras, fuentes cercanas al presidente de la Nación definieron el encuentro entre Alberto Fernández y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Alberto estuvo en cuatro o cinco oportunidades programando una visita a nuestra provincia, por diversas razones, pandemia incluida, no se concretaron. Esta vez lo programado salió redondo.

El titular del Sillón de Rivadavia llegó acompañado por sus ministros Wado De Pedro, Gabriel Katopodis, Agustín Rossi y el villamariense Martín Gill, entre otros.

El Gringo lo recibió a su arribo, cerca del mediodía, y no se separó de Alberto en ningún momento durante las cuatro horas que duró la visita el pasado viernes.

En el ambiente político y de los medios, observaron con atención todo buscando algún hilo colgado de los trajes de las dos principales figuras.

Si se miraban bien, si se dejaban de mirar, si Juan se dio vuelta para ponerse alcohol en las manos, si Alberto leyó un mensaje en el celular. Cualquier gesto era captado para una foto que “mostrara una disputa entre ambos”.

Los protagonistas sonrieron ante algunas publicaciones que buscaron la quinta pata al Gato. Los testigos afirman que no hubo “ni quinta pata, ni gato encerrado”.

Antes del acto que tuvo lugar en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), la comitiva nacional y provincial recorrió los talleres del complejo industrial y la charla entre el anfitrión y los visitantes fue amena, amable, con mucha cordialidad, según cuentan.

Durante esa gira por las instalaciones de la fábrica, comentan que “no se habló de política partidaria”.

La relación institucional prevaleció y se llevó el premio a la diplomacia de dos dirigentes históricos, formados, proclives al diálogo y las relaciones responsables entre una provincia y una Nación.

Presidente y gobernador encabezaron, luego, el acto de entrega de un avión Pampa III a la Fuerza Aérea. Alberto en su discurso habló de la importancia de “poner en valor la industria de la defensa nacional, así como el desarrollo industrial y tecnológico de la Argentina”.

Se tomó unos minutos para recordar que muchos proyectos programados en 2015 estuvieron inactivos durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.

Las críticas lanzadas, en la provincia que colaboró ampliamente al triunfo del exmandatario nacional, encendieron las luces de opositores al Gobierno nacional que pusieron énfasis en “las críticas” y resaltaron “las protestas” que no tuvieron el eco esperado por los promotores, en las redes sociales, del repudio a la visita de Alberto Fernández.

 

Vuela, vuela

Después de FADEA, los mandatarios se dirigieron a inaugurar un tramo de la autopista ruta nacional 19, una obra de 12.500 millones de pesos. Es una obra pensada en cinco tramos, el primero con financiación de la Provincia y los restantes con fondos de la Nación.

La Provincia cumplió su parte, y quedó parada hasta 2019. En poco más de un año, el Estado nacional concretó parte de los siguientes tramos. Quedan, según fuentes oficiales, 50 kilómetros que estarán listos antes de 2023.

De Córdoba capital, rumbo al lugar de la inauguración, partieron tres helicópteros.

El primero llevó a Alberto y Juan, junto a los ministros Wado De Pedro y Gabriel Katopodis.

Fue el momento en que tuvieron la oportunidad de una charla a solas. ¿Hablaron de una posible alianza electoral? Certezas no hubo, especulaciones sobraron.

En el Frente de Todos hay dos posiciones, una que considera que el diálogo para la unidad está abierto y les conviene a las dos fuerzas. Otros, más cerrados, prefieren ir con su propia lista.

¿Le conviene al peronismo de Córdoba pelear las elecciones de medio término, divididos?

Analizando el escenario, se podría decir que la división solo beneficia al adversario. Las fuerzas principales lo saben, Juntos por el Cambio tiene sus internas para resolver, al igual que Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos.

 

Lluvia de encuestas

En medio de las cepas del virus y la llegada masiva de vacunas, surgió también la lluvia de encuestas. En forma telefónica, las consultoras comenzaron a medir a los principales dirigentes.

La pregunta principal es la consideración sobre la gestión de Alberto Fernández y la de Juan Schiaretti. Luego viene la lista de posibles candidatos.

Por el lado del oficialismo los nombres puestos a la opinión del encuestado son: Alejandra Vigo, Natalia de la Sota, Manuel Calvo, Martín Llaryora, Martín Gill, Carlos Caserio, Gabriela Estévez, entre otros.

De Juntos por el Cambio, los medidos son: Gustavo Santos, Mario Negri, Luis Juez, Ramón Mestre, Rodrigo De Loredo, entre otros.

Llama la atención una de las preguntas: “Usted cree que si a la Nación le va mejor, a Córdoba le va mejor” y viceversa. Parece una llave, para pensar en la unidad de Hacemos por Córdoba con el frente nacional.

La lectura de los resultados, sin duda, planteará la estrategia.

Gustavo Santos es el hombre elegido por Macri para encabezar la lista de Senadores, lo que deja fuera de carrera a Negri y a Juez que ya tienen mandato en Diputados hasta 2023.

Si bien Martín Gill fue medido, el intendente con licencia y actual secretario de Obras Públicas ya dejó claro que no va a ser candidato en 2021.

El peronismo cordobés necesita poner candidatos fuertes, respetados por el electorado provincial que vota más a las personas que a los partidos. La misma situación es analizada por el PRO, el radicalismo y las fuerzas aliadas.

Cada cual atiende su juego.

 

Por estos pagos

En Villa María también se hizo una encuesta que la tienen bajo siete llaves. La lista de mejores posicionados la encabezan, según rumores, los dos dirigentes del proyecto que viene gobernando la ciudad desde 1999: Eduardo Accastello y Martín Gill.

Más allá de las críticas, ambos están en el podio con una considerable diferencia al resto de los encuestados. En los primeros lugares se ubican, además, Nora Bedano y Pablo Rosso.

En los números que manejan hay pocas sorpresas. Son contados con los dedos los que tienen una imagen con buena intención de voto.

La novedad, comentada por lo bajo, fue el posicionamiento en la tabla de José “Bachicha” Sánchez, alejado del comité desde hace unos años.

“El mejor posicionado de los radicales es Bachicha”, indicó un conocedor de los datos.

Son encuestas, de aquí a las elecciones de septiembre y noviembre se multiplicarán.

 

Fortalecer la economía

La vacunación marcha viento en popa, el Gobierno compró 24 millones más de vacunas de origen chino Sinopharm que llegarán en los próximos tres meses. Las dosis podrían ser aplicadas a niños, según indican algunos especialistas. Hay que esperar la aprobación de ANMAT.

El próximo paso, indispensable, es tranquilizar la economía. Bajar la inflación, equipar los salarios que perdieron poder adquisitivo antes los constantes aumentos de precios, promover la generación de puestos de trabajo, dar un impulso a las Pymes, reactivar actividades afectadas seriamente por la pandemia.

El arreglo con el Club de París, evitando el default, fue uno de los temas que generaron optimismo en el Ministerio de Economía.

“La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para que haya inversión y no se enfoque solo en lo inmediato por miedo al futuro”, indicó el titular de la cartera, Martín Guzmán.

El funcionario hizo hincapié en repartir las oportunidades de inversión en todo el territorio nacional. “Trabajamos para el federalismo, del que habla nuestro presidente y que no haya una concentración en solo algunas ciudades de todo el país”.

El acuerdo con el FMI está encaminado y podría ser anunciado antes de la llegada de la primavera.

Habrá que pasar el invierno, una frase que los argentinos conocemos muy bien.

 

Clasificados

Buena noticia. El Senado aprobó la ley de “zonas frías”. Numerosos hogares villamarienses y de la región se verán beneficiados con la reducción de entre el 30% y 50% de la tarifa de gas.

La norma modificó el artículo 75 del Presupuesto 2021 y beneficiará a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Jujuy, San Luis y Salta, lugares que registran bajas temperaturas.

Doce senadores votaron en contra, aunque parezca increíble. Entre los negacionistas están los cordobeses de Juntos por el Cambio, Enrique Martínez y Laura Rodríguez Machado.

 

Cortes populares. El ministro de Producción y el de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, presentaron el Plan Ganadero.

El programa, entre otras cosas, contempla un acuerdo para reducir en más del 40% el precio de la carne que llega a la mesa de los argentinos.

Los cortes que formarán parte del pacto son tira de asado a $359, vacío a $499, matambre a $549, cuadrada o bola de lomo a $515, tapa de asado a $429, carnaza a $379, falda a $229, roast beef a $409, paleta a $485 y espinazo y carne picada a $110 y $265, respectivamente.

 

Vacunados. Sigue sin pausa la vacunación contra el COVID-19 en Villa María. Con una muy buena organización, más de 1.800 personas recibieron su dosis, entre primera y segunda, el pasado sábado en el nuevo Salón de los Deportes.

El municipio informó que, hasta el momento, son 39.265 los vecinos inmunizados en la ciudad.

Un dato esperanzador.

2
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios