Un largo camino hacia la igualdad

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

 

“Este es el tiempo de ellas.” Palabras del gobernador Juan Schiaretti al ponerse al frente de la campaña para que las dos principales mujeres de la Lista de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, lleguen al Congreso de la Nación.

Curiosamente, o no, en estos comicios se cumplen 20 años de la implementación de la ley de igualdad en la provincia, que permitió el avance de la mujer en cargos legislativos. Curiosamente, o no, la autora de la Ley 8.901, también conocida como ley Riutort, es precandidata a diputada nacional en la boleta del Frente de Todos.

La presencia de cupo femenino en las listas, con carácter obligatorio, se dio el 6 de noviembre de 1991. Hace 30 años, el Congreso nacional sancionó la norma que establecía un 30% del espacio destinado a candidaturas para ser ocupado por mujeres.

Fueron comienzos difíciles. Argentina fue el primer país del mundo en establecer una normativa para incrementar la representación femenina en el ámbito parlamentario nacional. 

Las críticas estuvieron en el orden del día. Sin embargo, hace 30 años se inició un proceso que sumó más voces representativas del género.

La provincia de Córdoba fue una de las pioneras, junto a Santiago del Estero y Río Negro, en otorgar a la mujer el mismo espacio que el hombre.

En 1999, asumió el Ejecutivo cordobés José Manuel de la Sota. Su esposa, en ese momento, Olga Riutort se hizo cargo de la Secretaría General de la Gobernación. Desde ese lugar impulsó la Ley 8.901 para equiparar géneros en cargos provinciales.

La Ley Provincial Nº 8.901 fue sancionada en noviembre de 2000, promulgada en diciembre de ese mismo año e implementada en los comicios de 2001.

Dicha norma “estableció la participación equivalente de géneros para la elección de candidatos que deberá observarse, obligatoriamente, en toda lista de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados ejecutivos, deliberativos, control, selección, profesionales o disciplinarios previstos en la Constitución de la Provincia o en sus respectivas leyes de creación o estatutos.

“Toda lista de candidatos a cargos electivos provinciales, municipales -correspondiente a localidades que no hubieran sancionado Carta Orgánica- y comunales presentada para su oficialización por un partido político habilitado por la Justicia Electoral, deberá contener porcentajes equivalentes de candidatos de ambos géneros”.

En Villa María, si bien la Junta Electoral respetó la paridad en las listas, recién en 2017 el Concejo Deliberante local, por iniciativa de Nora Landart, adhirió a la Ley Riutort formalmente. Fue en marzo, durante la conmemoración del Día de la Mujer.

 

“Es beneficiosa para la sociedad en su conjunto”

En noviembre de 2016, en pleno comienzo del debate por la ley de igualdad a nivel nacional, tuvimos un Mano a mano con Olga Riutort y una de las preguntas estuvo relacionada con dicha legislación, impulsada por ella en el año 2000 y la presencia de la mujer en cargos electivos.

“Es beneficiosa para la sociedad en su conjunto porque somos distintos, porque tenemos visiones distintas de como vemos la realidad y ese equilibrio nos va hacer una sociedad más madura. Porque no es el llegar por llegar, si sos mujer o sos varón, son miradas.

Yo siempre doy un ejemplo, cuando uno mira la sociedad donde se distribuye el trabajo está lleno de mujeres, asociaciones, cooperativas escolares, asociaciones en los hospitales, siempre está lleno de mujeres que hacen empanadas para juntar unos pesos porque falta gasa, faltan remedios o un pizarrón, porque faltan cosas, no hay ni un solo hombre ni contado con los dedos de la mano y cuando vas a distribuir poder está lleno de hombres”, manifestó Riutort.

Luego agregó: “Y eso por qué. Porque el mundo se fue modelando solo con la visión masculina, si fuera natural que las mujeres participaran en igualdad de condiciones en los ámbitos donde se deciden las políticas, las políticas serían más equilibradas.

Todavía nos cuentan con los dedos de la mano, dicen de qué se quejan si hay dos por allá, cinco por allá, mirá el día que nosotros digamos de qué se quejan los hombres, fíjense hay uno acá, otro allá. Esto es lo que hay que revertir”.

 

Años de espera

Después de largos años de espera, finalmente la ley de igualdad llegó a todo el territorio nacional.

“En noviembre de 2017, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.412 de ‘Paridad de género en ámbitos de representación política’ que estableció que las listas de candidatos al Congreso de la Nación -diputados y senadores- y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas ‘ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente’”.

El proyecto presentado en 2016, obtuvo media sanción del Senado, en octubre de ese año.

Luego, durmió el sueño de los justos en la Cámara baja.

Fue la diputada Victoria Donda, quien pidió el 22 de noviembre de 2017, que el tema se trate sobre tablas. Recibió un amplio apoyo, para sorpresa de Cambiemos que se había negado a considerar esa solicitud.

Finalmente, la ley fue aprobada con 165 votos a favor. Estuvieron ausentes 82 diputados. Una clara muestra, que la visión masculina en la política sigue vigente.

Si damos una mirada a la mayoría de las boletas presentadas en las PASO, llevan hombres encabezando la lista de Senadores y Diputados, relegando a la mujer al segundo lugar.

 

El ministro esperado en Córdoba

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está a pleno metido en la campaña. La semana que pasó, presentó su informe ante legisladores de la Comisión Bicameral de la Deuda Externa de la Nación. “Hice una presentación sobre cómo estamos resolviendo los problemas de las heridas de la deuda que Juntos por el Cambio infligió a la Argentina”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Esta semana, se espera su presencia en Córdoba. La idea que se maneja en el Frente de Todos es una cena con empresarios, donde Guzmán haría una exposición sobre las medidas que están manejando en materia económica y se referiría al tema de la deuda.

“El interés de los empresarios en escuchar a Guzmán, es alto”, indicó una fuente del gobierno nacional.

Días atrás, el senador Carlos Caserio con el empresario Roberto Urquía estuvieron reunidos con el presidente de la Nación Alberto Fernández.

El tema del biocombustible fue uno de los ejes del encuentro. “Estamos trabajando en conjunto con el sector productivo provincial y la Secretaría de Energía de la Nación para llegar a la mejor reglamentación de la nueva ley, que beneficie a Córdoba y a Argentina también”, señaló Caserio.

La visita de Guzmán es clave, aseguran desde el Frente de Todos.

 

Clasificados 30 de agosto

“Si algo nos tiene que dejar de enseñanza la pandemia es la importancia del acceso a la conectividad.

El acceso a Internet hoy es un bien indispensable, básico, que potencia la actividad comercial, productiva, la posibilidad educativa, el potencial comunicacional, la asistencia médica.

Los países que no estén en condiciones de incorporarse a la economía de los bytes, que llegó para quedarse, van a seguir reproduciendo marginalidad y pobreza”.

Rodrigo de Loredo, precandidato a diputado de Cambiando Juntos

 

“Más allá de las necesidades propias de cada sector, de mejorar tal o cual espacio público, un dispensario o una plaza, el vecino transmite que sería bueno poder trasladar al nivel nacional el modelo de desarrollo que establecimos en Villa María y el que se viene realizando a nivel de la Provincia de Córdoba de la mano del equipo del gobernador”.

Eduardo Accastello, precandidato a senador de Hacemos por Córdoba

 

“El mayor problema ambiental del país son los basurales a cielo abierto, que están en toda la geografía nacional. Ahí podemos encontrar la globalización del consumo. Eso potencialmente tiene la posibilidad de ser usado como materia prima alternativa. Hay una idea de ley de promoción a la creación de Pymes que hagan un aporte a la solución ambiental específica de lo que son los basurales, y usando tecnología y ciencia para darle sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo con las políticas públicas”.

Daniel Tossen, precandidato a diputado nacional por el Partido Humanista

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios