Los equipos se preparan para jugar la Copa “Pedro Viñas”

lunes, 26 de diciembre de 2022 · 08:42

Diciembre llegó con un bagaje lleno de emociones. Nos volvimos a ilusionar en la tierra de Diego y de Lionel, ganamos la tercera y salimos a las calles a festejar con la celeste y blanca el campeonato del mundo después de 36 años. El grito de Argentina se escuchó en cada rincón de la Patria. Un pueblo unido, abrazado, feliz.

Sin grietas, con una única camiseta. “La Copa la volvió a ganar papá” y mamá. La ganaron los niños y niñas con el 10 en la espalda y su amor al pibe rosarino que un día se fue a España, pero nunca se olvidó de sus raíces. La ganaron los abuelos y las abuelas lalala. La ganó la juventud que no vivió ni el 78, ni el 86. La disfrutaron los nostálgicos que gritaron las dos anteriores y esperaban la tercera.

La trajeron a casa 26 titanes, capitaneados por el mejor del mundo. Para todos Leo, el chico nacido el 24 de junio de 1987, al lado del Paraná, del Monumento a la Bandera.  El pibe que a los 13 años necesitaba un tratamiento hormonal y Barcelona se lo pagó. El hijo de Jorge y Celia. El que el mundo califica como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El de otro planeta, el duende de las galaxias, la superpulga, el Mesías, el pie de Dios.

Sí, diciembre llegó con la mochila colmada de emociones y los argentinos brindaron en Navidad viendo la repetición de la final del Mundo y a Messi levantando la Copa de oro.

Ahora comienza otra competencia. La Copa “Pedro Viñas”.

Pedro Viñas fue el primer intendente de la ciudad, un inmigrante español que pisó esta ciudad en 1880 y en 1883 fue electo jefe comunal.

El sillón del Palacio Municipal lleva su nombre y en el árbol de Navidad de este año ya varios colgaron sus fotos interesados en participar de la Copa 2023, para suceder al actual titular del Ejecutivo, Martín Gill.

 

Los inscriptos en la Liga

Son varios los que ya se inscribieron para ser parte de la competencia de 2023. Algunos conocidos que llevan años participando y soñando con el trofeo mayor, otros más recientes y los jugadores más fuertes esperando el momento adecuado para salir de las sombras.

Villa María tiene elecciones separadas de la Nación y la Provincia. ¿Cuándo se jugará el partido principal? Todavía es una incógnita. La final en Villa María está, prácticamente, encadenada al resultado provincial. ¿Cuándo será la fecha de los comicios en la provincia?

Todavía es una incógnita.

Sin embargo, el precalentamiento de los equipos con menos “fortalezas”, hasta el momento, a nivel de votos ya empezó.

Encuentro vecinal Córdoba. El 16 de agosto de 2022, Alejandro López lanzó su candidatura intendente por el partido que encabeza Aurelio García Elorrio. Alejandro lo volverá intentar como en 2019, descartando cualquier alianza con las fuerzas mayoritarias.

“Viendo el accionar que tiene el radicalismo y el PRO, no puedo compartir nada con ellos, no me sentiría cómodo trabajando ahí, sería una alianza coyuntural que no duraría”, manifestó en una nota con El Diario, en agosto.

López sigue buscando un sueño, en un marco de polarización que en los últimos años no le dio oportunidad a una tercera fuerza en el Concejo.

Partido Villamariense. El Partido del Rally Costa tuvo su mejor momento en 2007. El peronista, enfrentado con Eduardo Accastello, se postuló como candidato a intendente ese año y perdió las elecciones por pocos votos.  Logró llevar al Deliberante tres concejales. Fue su mejor performance. Intentó nuevamente en 2011.

Costa es un dirigente muy cercano al “peronismo cordobés” y hoy vuelve al ruedo con un candidato joven y de “conocido nombre y apellido”.

En marzo de 2022, el abogado Manuel Sosa, presidente en ese momento, del Jockey Club lanzó su candidatura a intendente de la ciudad. Lo hizo en un momento en que nadie esperaba a un candidato tan anticipado. Se presentó como lo “nuevo”, tildando a Accastello y Gill como la vieja política.

Un equipo, mezcla de peronismo cordobés con Frente Renovador. ¿Qué saldrá de esta selección? Es un misterio. Todo depende de 2023.

 

Juntos y separados

Juntos por el Cambio están estrenando separados. No es ninguna sorpresa, cada cual atiende su juego. Es parte del folclore y la grieta de la política. Por un lado está el PRO, por otro, el Frente Cívico y en la otra orilla, el radicalismo. Por el momento, no hay ningún capitán de la selección.

Hay un Capitani.

PRO. El partido de Macri o de Rodríguez Larreta, tiene su Capitani con la cinta puesta y dispuesto a que nadie se la arrebate. Darío Capitani viene hace años trabajando para cumplir su sueño de ser intendente. Desde 2003 viene gambeteando, fue concejal, y espera poder levantar la Copa. En 2023 se juega su última carta. Con una estructura bien armada, el legislador provincial recorre los barrios, organiza actividades y espera el curso de los acontecimientos mientras observa los movimientos de quienes fueron sus socios en las elecciones de 2019. 

Frente Cívico. El 22 de diciembre se presentó en sociedad la candidatura a intendente del presidente del Colegio de Abogados de Villa María, Guillermo Lorenzatti.

“Esto nos da una alegría y un empuje para continuar trabajando en este proyecto que hemos iniciado y tratar de cumplir todas estas ideas que tenemos, los sueños del equipo, y la esperanza de que se produzca un cambio verdadero a nivel local, a nivel provincial y a nivel sistemático en lo que es la política”, expresó en el acto de lanzamiento que contó con la presencia de Jorge Valinotto.

No es el único interesado en jugar la Copa, la exconcejala y vicepresidenta del Frente Cívico, Gisele Machicado, también se inscribió. La abogada de 36 años, ya salió al ruedo y aseguró que quiere ser intendenta para gestionar la ciudad del futuro y dar respuestas a las necesidades básicas de los villamarienses, entre otras cosas.

UCR. En el banco del radicalismo ya empezaron los primeros movimientos. El joven Felipe Botta se calzó los botines y está en precalentamiento. El hijo y nieto de dirigentes históricos de la UCR local lanzó un instituto para el desarrollo de la ciudad.

Se presentó en sociedad logrando apoyo de Hugo Romero, Dante Rossi, y saludos de Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre.

Carteles aquí y allá. Sin presentaciones protocolares, otros aspirantes a la Copa usaron los carteles para decir “nosotros también jugamos”.

Las fotos del excandidato a intendente Gustavo Bustamante, Carlos Giliberti y el accastellista Juan Pablo Inglese también son parte de la escenografía ciudadana.

El fútbol fue el protagonista exclusivo y sigue siendo en estas fiestas.

 

El candidato no revelado

No se conocen todavía las fechas de las elecciones provinciales ni la de las municipales.

El fixture está en la lapicera de Schiaretti, primero, y luego en la de Martín Gill.

Tampoco se conoce el nombre del candidato del oficialismo que gobierna la ciudad desde 1999.

En 2023 se cumple 50 años de la llegada al sillón de Viñas del doctor Carlos Pizzorno, un 1973 marcado por el regreso de Juan Domingo Perón y el fin de la proscripción del peronismo.

¿Será el momento para que su hijo siga el legado de su padre?

Muchas veces, el empresario Carlos Pizzorno (h) fue mencionado como posible candidato, nunca aceptó. Pero, nunca descartó salir a la cancha en el momento oportuno.

La otra opción que ronda, por las callecitas, es el regreso a la competencia local de Eduardo Accastello.

Seguramente, el peronismo va a tener un candidato fuerte. ¿Quién será?

Pronto lo sabremos.

Por ahora, siguen los ecos del Mundial y los únicos protagonistas son los campeones.

Comentarios