El “cara a cara” se realizó en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe - El próximo domingo se realiza el segundo, en la ciudad de Buenos Aires

Fuertes cruces entre los candidatos en el primer debate presidencial

El presidente vinculó a Alberto Fernández con el pasado del kirchnerismo. Por su parte, el candidato del Frente de Todos comenzó su exposición recordando que Mauricio Macri "mintió mucho" en el debate con Daniel Scioli de 2015
lunes, 14 de octubre de 2019 · 09:00

El primer debate presidencial de 2019 se desarrolló este domingo, comenzó puntual a las 21 en Santa Fe y todo el país estuvo atento a lo que transcurrió.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, los seis candidatos presidenciales, debatieron por primera vez en la Universidad Nacional del Litoral, el primero de los dos encuentros previstos antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Definido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), ente organizador, en este primer debate los candidatos discutieron sobre economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, educación y género, y relaciones internacionales.

Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron protagonistas del debate presidencial en Santa Fe y la discusión mostró las estrategias de los dos principales candidatos a imponerse en los comicios: así, Macri vinculó a Alberto Fernández con el pasado del kirchnerismo y Fernández calificó a Macri de mentiroso, cuestionó su plan económico y descalificó el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Macri replicó con constantes alusiones a las políticas “del Gobierno anterior” como el déficit fiscal, los vínculos con Venezuela y las políticas garantistas de seguridad. En cambio, Alberto Fernández se concentró en los indicadores económicos, como la deuda y la pobreza, y en las promesas no cumplidas por el actual presidente.

Lavagna, fiel a la estrategia que implementó a lo largo de la campaña, evitó entrar en el juego de la polarización y se enfocó en sus propuestas. Lo mismo realizaron Del Caño, Espert y Gómez Centurión.

Con mayor o menor precisión cada uno de los aspirantes a la Presidencia se dedicó a reafirmar las ideas ya conocidas y expresadas durante la campaña en marcha.

En términos generales, todos los candidatos se mostraron cómodos hablando a la cámara. La mayoría cuenta con bastante experiencia en el mundo de la política y los medios, aunque Gómez Centurión tuvo algunos problemas con los límites de tiempo e incluso se quejó de no ver el reloj que marcaba los segundos de cada uno, al igual que Espert.

Uno de los cruces más fuertes de la noche lo protagonizaron Macri y Fernández en el bloque de educación. “Me imagino que (Axel) Kicillof va a poner una narcocapacitación en las escuelas”, dijo el presidente con ironía en referencia a las declaraciones del candidato a gobernador del Frente de Todos, quien aseguró la semana pasada que muchas personas comenzaron a dedicarse a la venta de drogas por la crisis económica. “Yo pensé que íbamos a hablar en serio, pero lamentablemente el presidente sigue mintiendo y diciendo disparates”, replicó rápidamente Fernández, y agregó que los presupuestos de Educación y Ciencia y Tecnología cayeron 40% y 45%, respectivamente, entre 2015 y la actualidad.

 

Economía como eje

Durante el segundo eje, el económico, Macri cosechó sus mayores cuestionamientos. “Entérese presidente, cuando termine su mandato va a dejar cinco millones de nuevos pobres”, disparó Fernández. En este punto, el jefe de Estado reconoció que pensó que “iba a ser más simple ordenar la economía”, pero replicó: “Me sorprende que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hace muy poco dijo que la expresidenta Cristina Kirchner la destruyó; dijo cosas peores, que cerró la economía, la dejó sin reservas, aumentó la pobreza y la ocultó; digamos la verdad”.

En relación a la deuda externa, Macri señaló que “2 de cada 3 pesos” que el Gobierno tomó de deuda “fue para pagar deudas del Gobierno anterior”. “Y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal”, agregó. Rápidamente, haciendo uso de sus 30 segundos, Fernández se preguntó “en qué país vive” el presidente y denunció que 30 mil millones de dólares que ingresaron del FMI los fugaron “los amigos” del presidente Macri: “De U$S39.000 millones que nos dio el FMI, U$S30.000 se lo llevaron sus amigos, presidente. Ya es hora que deje de mentirnos”, remató con tono indignado.

Al momento de debatir sobre derechos humanos, Gómez Centurión habló de “los curros" en el área y se volvió a manifestar en contra de la ley de legalización del aborto. En sintonía se manifestó Espert: “En Argentina los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por solo los defensores de una parte de los asesinos durante los 70, aquellos que se esconden debajo de la pollera de Hebe de Bonafini”.

Sobre este tema, Macri festejó que en Argentina se vive en libertad y pidió reconocer que históricamente hubo grupos que fueron relegados, como las mujeres, mientras que el candidato del Frente de Todos aseguró que "parece que hay gente que piensa que los derechos humanos son un curro y otros que creen que el genocidio no existió”, en referencia a Espert y Gómez Centurión. También dijo que la defensa de los derechos humanos es simplemente “un imperativo moral”. En cuanto a la cuestión de género, le exigió a Macri que ejecute bien el presupuesto y prometió crear el Ministerio de la Mujer y de la Diversidad para que “los argentinos entremos en el siglo XXI”.

Lavagna aseguró que “si hay una violación a los derechos humanos, eso es el hambre en la Argentina”.

Respecto a Salud y Educación, Mauricio Macri dijo que “mejoramos en todas las provincias y reducimos la brecha entre los mejores alumnos y los de nivel más bajo”.

Por su parte, en cuanto a Salud, Alberto Fernández resaltó que “volvieron a aparecer enfermedades que habían desaparecido de este país. A Macri no le importa la salud y tampoco le interesa la educación pública. Creo que en la educación, en la ciencia y en la tecnología está el futuro. Nuestros científicos fueron tratados muy mal durante estos cuatro años"

Nicolás del Caño dijo que Macri es un “enemigo de la educación pública”.

Juan José Gómez Centurión dijo estar “de acuerdo” con la educación sexual dentro de la escuela. “Pero hay que cambiar la perspectiva de género porque la cantidad de embarazos no deseados nos da muestra de que la ESI no está funcionando para lo que dice haber sido creada”, desconociendo que la ESI no se aplica en la mayoría de las escuelas del país.

José Luis Espert expresó que “la universidad es muy cara, hay que arancelar la universidad pública para becar a los chicos que no pueden afrontar ese gasto”.

Roberto Lavagna manifestó que “debemos unificar el sistema educativo para terminar con este mosaico en el que conviven 24 sistemas diferentes. A los científicos se les cortó el presupuesto y una de las áreas donde la Argentina tiene un mayor potencial fue recortada, simplemente porque dejó de ser prioridad”.

La semana que viene, en el segundo debate, los temas serán seguridad, empleo, producción e infraestructura, federalismo, calidad institucional y rol del Estado, desarrollo social, ambiente y vivienda.

 

El orden se dispuso por sorteo

Sobre los participantes y la forma de debatir

El primer debate presidencial tuvo anoche como escenario la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe. Del cruce participaron los candidatos que superaron el piso del 1,5% en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, de Unite; y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

En este primer cara a cara, los candidatos debatieron sobre: economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, educación y género; relaciones internacionales, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE), ente organizador.

En la introducción los candidatos tuvieron 45 segundos para presentarse. Mauricio Macri fue el primero que comenzó con la exposición sobre los temas a tratar, y Alberto Fernández tuvo la oportunidad de comenzar con el intercambio. El orden de oradores fue: Macri, Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna, definido previamente por sorteo.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios