Quedaron conformados los equipos que llevarán adelante el cambio estos meses

Alberto y Macri mantendrán línea directa para una transición ordenada

El presidente y su electo sucesor se reunieron en Casa Rosada. El encuentro fue a solas y luego se sumaron algunos funcionarios. Ambos lo calificaron como “positivo”
martes, 29 de octubre de 2019 · 11:55

El presidente electo Alberto Fernández se reunió ayer durante una hora con el mandatario saliente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, dando inicio de esta manera al período de transición que comenzó tras las elecciones del domingo y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

Fernández se retiró 11.30 de la Casa de Gobierno, sin realizar declaraciones, exactamente una hora después de su arribo en auto.

El nuevo mandatario electo llegó acompañado de su vocero, Juan Pablo Biondi y, tras saludar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada de Rivadavia, ingresó y saludó desde lejos con una mano a los periodistas que estaban en la puerta del Patio de las Palmeras, en su paso hacia el despacho del presidente Macri.

Tanto a la entrada como a la salida de la Casa Rosada, Fernández se fundió en un abrazo con Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de la Presidencia de la Nación.

Luego del encuentro se difundió una foto de Macri y Fernández, ambos sonrientes en el despacho presidencial, dándose un apretón de manos.

El domingo a la noche, al reconocer la derrota, Macri anunció que se comunicó telefónicamente con Fernández y, tras felicitarlo, lo invitó a dialogar sobre la transición en un desayuno en Casa de Gobierno.

Si bien la reunión estaba inicialmente pautada para las 8.30, se pasó para media mañana debido a que ambos se retiraron muy tarde de sus respectivos búnkeres.

En los comicios generales Alberto Fernández obtuvo el 48,10% de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37% obtenido por Macri, con el 97,13% de las mesas computadas

 

“Encuentro positivo”

El encuentro fue calificado por ambos frentes como “positivo”, se enmarcó en un clima de diálogo cordial, repasaron los principales lineamientos, sobre todo económicos, y se comprometieron a "continuar el diálogo y mantener una línea directa", según publicó Ambito Financiero.

Durante la charla se habló de “hacer lo mejor para el país” y se comenzó a coordinar la creación de un equipo de transición de cara al 10 de diciembre.

La reunión comenzó mano a mano, y luego se sumaron funcionarios. Al finalizar, Macri compartió lo conversado en una reunión de Gabinete.

Mientras los políticos estaban en el despacho del presidente dialogando y sacándose la esperada foto, afuera de la Casa Rosada se observaban otras postales. Durante toda la mañana, distintos ciudadanos se acercaron a las rejas de la sede de Gobierno para manifestar su apoyo a la gestión de Macri, o bien, saludar y felicitar a Fernández.

 

Fernández ya definió a su equipo para la transición

El presidente electo por el Frente de Todos ya definió quiénes encabezarán el equipo que deberá ajustar detalles del traspaso de la administración pública con el macrismo. Según confirmaron desde el entorno de Alberto Fernández, los cuatro elegidos para comandar esa mesa fueron Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra.

No obstante, se supo que el mandatario electo engrosará esa lista con una treintena de dirigentes más para que se pongan en tema sobre las distintas áreas de gobierno en colaboración con los funcionarios salientes.

La reunión entre Macri y Fernández marcó el comienzo formal de la transición entre ambos gobiernos, algo que no había ocurrido durante el cambio de mando entre la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y el líder del PRO en 2015.

 

La directora del FMI felicitó a Fernández

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo Alberto Fernández por su triunfo electoral y le manifestó la voluntad del organismo de "colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina".

"¡Felicitaciones al presidente electo @alferdez por su elección!", escribió la titular del organismo en su cuenta de Twitter.

En el mismo posteo agregó: "Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos".

Por su parte, Fernández le respondió a la directora del FMI. El referente del Frente de Todos eligió la misma vía para agradecerle a la ejecutiva del Fondo.

"Muchas gracias, Georgieva, por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos", expresó Fernández desde su cuenta de Twitter.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios