Por decreto - Deja funcionarios propios con altísimos sueldos

"Regalo" de Macri a Alberto

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 12:00

El presidente Mauricio Macri creó ayer por decreto un régimen para funcionarios jerárquicos que le confiere estabilidad a los directores generales por cinco años. Además establece que para removerlos, el Estado debe pagar una indemnización equivalente a los sueldos del tiempo que resta para completar ese plazo de cinco años. Desde ATE capital y los abogados del Estado cuestionaron la decisión, que se toma a catorce días de dejar el Gobierno, y que -según advirtieron- busca perpetuar a funcionarios propios en la gestión de Alberto Fernández o, en caso contrario, proveerles indemnizaciones pagadas por el Estado de decenas de millones de pesos.

Según consignó Página/12 el decreto 788/19, que lleva las firmas de Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, Cambiemos, que promovió el despido de miles de trabajadores estatales a los que tildó de "ñoquis" y "grasa militante" desde que se hizo cargo del Ejecutivo en 2015 ahora busca garantizarle estabilidad a quienes ocupan cargos gerenciales designados por ellos mismos.

El polémico decreto crea el "Régimen de Alta Dirección Pública", que incluye a directores generales, nacionales o equivalentes, directores y coordinadores. Todos pasan a tener estabilidad por cinco años. Y, en caso de que se los remueva, el Estado deberá pagar el equivalente a los sueldos por lo que resta de esos cinco años.

Para dar un ejemplo, en el caso de un director general que estuviera en el rango más bajo (inicial), la indemnización podría superar los 10 millones de pesos si ingresó este último año. Para esto, el decreto homologa un acta acuerdo que fue convalidada por UPCN y rechazada por ATE. Desde el Gobierno negaron que el decreto permita la permanencia de sus funcionarios y sostuvieron que "promueve un sistema de concursos más transparente".

El secretario gremial de ATE capital, Luciano Fernández, advirtió a ese medio que "a 14 días de terminar su mandato, Mauricio Macri continúa su tarea de condicionar y dejar un campo minado a Alberto Fernández".

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) cuestionó que el régimen de ingreso dispuesto por el decreto de Macri para cargos jerárquicos tiene "exigencias mucho más laxas de idoneidad técnica y profesional que el vigente, un sistema de remuneraciones desproporcionadamente alto con respecto al resto, y otro indemnizatorio inédito para el caso de pérdida de la función -con retención de categoría-  pergeñado con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el Gobierno saliente”.

 

Lavagna calculó una inflación de 40% para 2020

El futuro titular del INDEC, Marco Lavagna, anticipó que la inflación del año próximo podría oscilar “entre el 35% y 40%”, producto del “efecto arrastre” de la suba de precios del "55%" con la que cerrará 2019. “Esperemos que sea menos”, afirmó el economista e indicó que la Argentina podría tener un dígito de inflación dentro de “unos tres años”, de acuerdo “al tipo de cambio y de cómo sea la restructuración de la deuda”.

“Posiblemente este año termine con una inflación del 55%. El arrastre que esto deja es muy grande. Y ese efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos, con lo cual una inflación de entre el 35% y 40% puede ser la que se dé” al cierre de 2020, estimó.

Además, calculó que el objetivo de llevar ese índice a un dígito “puede llevar unos tres años”. En ese período, “Argentina debería tener un 5% de inflación anual, más o menos”. Por otra parte, Lavagna  remarcó la necesidad de sostener la “autonomía e independencia” del INDEC y consideró que su nombramiento al frente de ese organismo será “una reafirmación de no volver a cometer los errores” del pasado.

 

Caen las ventas en supermercados  y centros de compras

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles un informe referido a las ventas, durante septiembre, en supermercados, autoservicios mayoristas y grandes centros de compras.

El consumo en los supermercados cayó un 8,8% en septiembre respecto de igual período del año pasado.

En los centros de compras, la actividad retrocedió un 3,8% a nivel interanual. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en septiembre de 2019, alcanzaron un total de 5.746 millones de pesos, lo que representa una disminución de 13,2% respecto a agosto. La caída del consumo en esos mega centros comerciales alcanza ya a los 15 meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración de la fuerte caída de períodos anteriores.

En los autoservicios mayoristas también se registró una baja del 3,2% en el nivel de ventas interanual, que alcanzó también una retracción de 15 meses. La facturación sumó un total de 3.613,1 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios