El presidente electo se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo

Alberto recibió el apoyo del BID

A su regreso de México y antes de la reunión con el Grupo de Puebla, Fernández mantuvo un encuentro con Luis Alberto Moreno
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 10:33

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que mantendrá su apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos pendientes por unos 6.000 millones de dólares y ratificó su disposición para adecuar esos recursos a las prioridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández. La decisión se anunció luego de un encuentro que el presidente electo mantuvo en Ezeiza, apenas llegó de México, con el titular del organismo, Luis Alberto Moreno.

Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno. La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de 10 mil millones de dólares con un saldo a desembolsar de 6.000 millones de dólares.

El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades, informó la oficina de Prensa de Fernández. Por otra parte, el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese período.

El FMI, listo para negociar: por otra parte, el Fondo Monetario Internacional está listo para  comenzar a negociar con el gobierno de Alberto Fernández. A pesar de las fotos y conversaciones que mantuvieron con los titulares del Palacio de Hacienda y el Banco Central, la decisión de las autoridades y directivos del principal acreedor individual del país fue poner la relación en stand-by a la espera del recambio presidencial. “Estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su equipo a su conveniencia durante este período de transición”, expresó el vocero del organismo Gerry Rice durante su habitual conferencia de prensa bisemanal. El fracaso del programa de austeridad y ahogo financiero asociado al mayor crédito de la historia del FMI y la profundización de la crisis a partir de agosto dejaron en evidencia la necesidad de renegociar las condiciones financieras para el repago del préstamo. De no mediar modificaciones al organismo le corresponden 1 de cada 3 dólares de los pagos de deuda que deberá asumir Fernández durante su mandato.

Lo expresado por el FMI se conoce luego de que Fernández, en una entrevista con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa manifestara que "El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina. La economía se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones".

Reunión del Grupo de Puebla: en otro orden de cosas, con Alberto Fernández como anfitrión, el II encuentro del "Grupo de Puebla" se realizará desde hoy y hasta el domingo en Buenos Aires, bajo el lema "El cambio es el progresismo".

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Alvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales que estarán presentes.

"El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", explicó días Samper, expresidente de Colombia y exsecretario de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios