Causa Vialidad - Declaró Cristina Fernández de Kirchner

“Acá tienen mi condena escrita”

La vicepresidenta electa cuestionó duramente a los jueces y denunció lawfare y persecución. “No sé cómo tuve tiempo de ser presidenta y tener cuatro asociaciones ilícitas”, ironizó
martes, 3 de diciembre de 2019 · 12:00

La vicepresidenta electa Cristina Fernández aseguró ayer que las causas en su contra en la Justicia Federal son "un plan ideado por el gobierno saliente" y "forma parte del lawfare", en el marco de su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2 en la causa Vialidad.

 “Si alguien tenía alguna duda de la existencia del lawfare, esto es una clase práctica”, dijo la exmandataria, quien fue tajante: "Este es un tribunal del lawfare. Que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia".

Antes de que comenzara la audiencia, Cristina había insistido con un recurso de reposición para que se trasmitiera en vivo su declaración luego del rechazo del Tribunal.

“Con la Dajudeco se difunden en vivo y en directo escuchas de una expresidenta con un exfuncionario y hay programas de televisión que anuncian como un circo ‘gran función hoy’ la difusión de las escuchas. Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este Gobierno para que se difundan conversaciones privadas. ¿Eso no es lawfare? ¿Eso no es persecución?”, argumentó la expresidenta.

“En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”, manifestó.

También señaló que la causa es un “caso paradigmático de lawfare en la Argentina” ya que “las mentiras, difamaciones y descalificaciones” sobre su persona “fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.

Sobre las investigaciones de los cuestionados jueces Bonadio y Ercolini, Cristina fue clara: "Esta causa, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio. Nunca en mi vida escuché un guión en lugar de una acusación fiscal", expresó.

Por otra parte, ironizó: "Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba armando asociaciones ilícitas. Ya no soy la jefa de una banda de un empresario de la construcción. Ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de la construcción".

Por otra parte, CFK aseveró que "el Gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir".

"¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un exfuncionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Es más, en EE.UU. debió pagar una multa de 13 mil millones de dólares por violaciones a las normas regulatorias severas que tiene Estados Unidos. Pero además el HSBC tiene una causa aún vigente en la Argentina, que tramita el juicio oral... Ponen al frente de la UIF a quien forma parte de uno de los que evadió y lavó activos aquí en la Argentina a través del banco del cual formaba parte".

También apuntó al Gobierno actual por tener "una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas".

 

La defensa

Sobre la causa concreta, Cristina expresó que "cuando uno es presidente, el derecho administrativo es claramente delegativo, si no, sería imposible".

Además, remarcó que "a los jueces y al fiscal les llama la atención que Nelson Periotti, extitular de Vialidad, haya sido designado en Nación. Pero a ningún juez se le ocurrió que fuera raro, por lo menos, que quien fue presidente de Shell pase a ser el nuevo titular de Energía, el que fija las tarifas de combustible".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios