Por el aumento de los contagios - A través de un DNU que firmará hoy Alberto Fernández

El Gobierno prohibirá las reuniones sociales por 15 días en todo el país

Lo adelantó ayer Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación

Las reuniones sociales quedarán prohibidas durante los próximos 15 días en todo el país, de acuerdo con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará hoy el presidente Alberto Fernández, en el marco del inicio de una nueva etapa de aislamiento.

Así fue confirmado ayer por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de casos de coronavirus en el país.

La decisión se encuadra en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que desde hoy y hasta el 16 de este mes continuará sin cambios en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la fase 3, iniciada el 18 de julio pasado, debido al aumento de contagios y de muertes por coronavirus en los últimos 15 días.

Vizzotti apoyó la decisión del Gobierno en el hecho de que se observó un aumento “importante” de casos de COVID-19 en las provincias que pasaron del ASPO al DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio).

“Es por eso que en el DNU de mañana (por hoy), en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”, remarcó Vizzotti.

Explicó que la medida apunta a que “se puedan controlar” los lugares donde se producen los brotes y para que no se “minimice la posibilidad” de que eso también ocurra en los lugares sin contagios.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”, apuntó Vizzotti y explicó que en esas circunstancias suelen distenderse los cuidados, como el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados o los dos metros de distancia.

El DNU es también el correlato del mensaje del presidente del viernes pasado -cuando anunció la continuidad de la cuarentena-, en el que había advertido que quienes incurrieran en la violación del aislamiento estricto en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia habían retornado el 18 de julio último a la fase 3 de la cuarentena, con un esquema de apertura escalonada de actividades en los dos distritos y restricciones en la circulación.

Sin embargo, Fernández, al renovar por novena vez la cuarentena, anunció el viernes último que la medida continuaría sin flexibilizaciones hasta el 16 de agosto debido al aumento de contagios y de la tasa de mortalidad en el AMBA.

Además, el jefe de Estado sostuvo que en otros lugares del país, como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe, crecieron los casos de COVID-19, producto de la irradiación de la circulación del virus.

Fernández fundamentó la continuidad del aislamiento en las mismas condiciones que en los últimos 15 días en el AMBA, al señalar que cada 24 días se duplicó la cantidad de fallecimientos, con un promedio actual de 80 casos diarios de muertes por coronavirus.

En esta nueva etapa se mantendrá la prohibición de realizar “encuentros sociales” y el presidente advirtió el viernes que quienes “incurran” en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

 

Será presentada esta semana: se viene una nueva edición del Procrear

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó ayer que esta semana el Gobierno presentará el “nuevo esquema del Plan Procrear”, con el que el Estado “vuelve a sus mejores prácticas”, que llevan “de la mano de la vivienda el derecho al trabajo” de las personas.

“El martes a la mañana el presidente (Alberto Fernández) va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear”, adelantó Bielsa, en una entrevista con Radio Rivadavia, en la que marcó la gran “expectativa” que genera el Procrear, orientado a la entrega de créditos para construcción y compra de viviendas.

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no remplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, reflexionó.

Para la ministra, con el Procrear, el Estado “vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo”.

Detalló que la iniciativa presentará “nuevas modalidades”, además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país.

Bielsa resaltó que el programa cuenta desde ahora con una “línea de trabajo”, por la cual se proveen “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus viviendas”.

“A las líneas históricas sumamos más incentivos a mediana escala, es decir, desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades; significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”, indicó.

Pronosticó que “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario.

Bielsa también destacó el Plan Nacional de Suelo, aseguró que está destinado a aquellos argentinos que “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio” y entendió que esta opción “viene a complementar” esa situación.

 

Fuerte caída de la circulación del dinero

La velocidad de circulación del dinero, el modo en que se mide el tiempo que tarda el dinero en cambiar de manos en una economía, se redujo durante la cuarentena a los niveles más bajos para la Argentina desde 1975, lo cual explica el bajo nivel de inflación a pesar de la fuerte emisión de pesos, según datos del Banco Central y del sector privado.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios