Ayer estuvo reunido con su par de Portugal

Fernández abrió la gira por Europa

El presidente viajó en busca de apoyo para que la Argentina pueda llegar a un "acuerdo sustentable" con el Fondo Monetario Internacional

El presidente Alberto Fernández inició ayer la gira por Europa con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con Portugal, España, Francia, Italia y el Vaticano y buscar apoyo para que la Argentina pueda llegar un "acuerdo sustentable" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comitiva presidencial, integrada por los ministros Martín Guzmán y Felipé Solá y los secretarios Guillermo Oliveri, Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi, fue parte de la primera reunión oficial de trabajo en el Palacio Presidencial de Belem, en Portugal.

Allí, el presidente Marcelo Rebelo De Sousa, profesor y reconocido constitucionalista (se recuerda aún cuando George Bush quiso hablarle de derechos y el portugués elegantemente le contó detalles del sistema jurídico norteamericano) a la hora local indicada (17) salió al patio para esperar a su invitado.

Portugal sufrió la pandemia del coronavirus y ahora está en una etapa de desconfinamiento. Se lo llama "estado de calamidad", una lugar por debajo de "estado de emergencia". En esa línea, el Gobierno de  Argentina "reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Portugal para combatir la pandemia".

Fernández y Rebelo De Sousa mantuvieron un encuentro, primero a solas, y luego fue ampliada en el formato 1+4, a la que se sumaron funcionarios de la comitiva argentina. En el Salón de las Fuentes, Fernández escribió en el libro de visitas: "Con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermano pueblo portugués".

En la agenda bilateral surge la coincidencia en una política global contra el calentamiento y la liberación de patentes para ayudar a los países más pobres en la vacunación de la población.

El acuerdo Unión Europea - Mercosur ha sido parte de las conversaciones. La intención del bloque europeo de incorporar un documento sobre sustentabilidad vinculado al acuerdo está bajo análisis. Y los países latinoamericanos podrían trabajar juntos en materia de medio ambiente y cambio climático bajo un enfoque de cooperación.

Hoy el presidente tendrá su segunda actividad, cuando se reúna con el primer ministro de Portugal.

4
3
36%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios