Agricultura - Las lluvias trajeron algo de alivio

Regiones beneficiadas y Córdoba no tanto

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 08:30

?Las lluvias de los últimos días traen alivio a la agricultura argentina, tras un invierno más seco de lo habitual, a partir de una mejora en la oferta hídrica que beneficia en particular a los cultivos de invierno en la Región Pampeana, mientras se mantiene el impacto de la sequía en la Región Chaqueña, según un informe de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la UBA.

"Mientras tanto, las condiciones de sequía continúan en la Región Chaqueña", consignó el trabajo de la casa de altos estudios, que aclara que, en relación al fenómeno de el Niño-Oscilación del Sur, se espera que "las condiciones de neutralidad continúen durante la primavera".

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que "las tormentas que comenzaron el primero de septiembre y se han prolongado hasta este sábado, terminaron con tres meses de falta de agua en la región pampeana".

La región núcleo recibió 32 mm en promedio en los primeros ocho días de septiembre. Para el noroeste bonaerense y el sudeste cordobés son las primeras lluvias que luego de tres meses superan los 10 mm.

"Con estos ocho días de lluvias, la proyección cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 millones de toneladas de trigo, cuando hace un mes se proyectaba una producción de 20,1 millones de toneladas”, dijo.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) consideró que "el aporte hídrico generado por el paso de Santa Rosa durante la semana pasada ocurrió oportunamente (y) se prevé que la condición de cultivo continúe mejorando".

Se recordó, además, que hacia fines de agosto la sequía se había intensificado en el norte y el centro de la Mesopotamia y en el este de la Región Chaqueña, y se mantenía en áreas del noroeste. La sequía también se intensificó en las zonas agrícolas de la región de secano en el norte y el extremo sur de la Región Pampeana".

Según Spescha, "es probable que en la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el sur de Entre Ríos y el centro de Santa Fe los cultivos de invierno lleguen al período crítico con buena oferta de agua", mientras que "la situación de Córdoba es más complicada pues presenta bajos contenidos de agua en el suelo".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios