Juicio por obras públicas - Denuncian persecución y lawfare

Fuerte apoyo a Cristina Kirchner

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones de jubilados y el Grupo de Puebla respaldaron a la vicepresidenta
viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:31

Organismos de Derechos Humanos expresaron ayer su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien es juzgada junto con otros 12 imputados por el presunto direccionamiento de recursos para obras públicas viales en Santa Cruz, y denunciaron que existen “prácticas judiciales persecutorias hacia líderes políticos”.

“Hemos denunciado en forma reiterada que desde el gobierno de Mauricio Macri se han utilizado a diversas instancias del Poder Judicial para hostigar a referentes emblemáticos de la política opositores al neoliberalismo y a un conjunto importante de luchadores y luchadoras sociales”, dice el texto consensuado por organismos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También firmaron el documento en el que denuncian la práctica del lawfare: familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; HIJOS Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; y Asociación Buena Memoria.

“El lawfare violenta los principios básicos del sistema democrático, en particular la división de poderes y la transparencia del poder judicial”, indicaron en el documento.

Por otra parte, distintas organizaciones de jubilados y pensionados convocaron a un "acto de desagravio" para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante los "permanentes ataques de los grupos mediáticos" y de "gran parte del Poder Judicial".

"Somos personas mayores, adultos mayores de la Ciudad, que desde hace unos días hemos hecho este llamado a todas las organizaciones del sector, para hacer un desagravio a Cristina y a brindar un fuerte apoyo, para decirle que no está sola, que somos millones y que estamos con ella ante tanta violencia hacia su figura", dijo Renée Girardi, vocera de Jubilados en Unidos y Organizados.

Asimismo, el Grupo de Puebla, foro que nuclea a funcionarios y exmandatarios latinoamericanos, expresó: "el Grupo de Puebla lamenta y rechaza la guerra jurídica (lawfare) que se está llevando a cabo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un proceso plagado de contradicciones y motivado por oscuros intereses políticos de poderosos conglomerados económicos", en una declaración firmada por 26 dirigentes políticos de América Latina.

En el pronunciamiento, además, manifestaron que "este caso confirma la tendencia riesgosa, pero lamentablemente común a otros casos en América Latina contra expresidentes como Luis Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y Dilma Rousseff, con un común denominador: las retaliaciones por su labor del lado del progresismo". Por último, expresaron su "repudio a esta persecución" y alertaron "sobre los graves riesgos que entraña para la democracia argentina". Suscribieron el documento la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, y sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Comentarios