Muestras, proyecciones y recorridas en vía pública

Actividades en todo el país por el Día de la Memoria

jueves, 23 de marzo de 2023 · 23:59

Distintas actividades se realizarán mañana en numerosas localidades al conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, y que van desde muestras y proyecciones hasta recorridas por la vía pública.

El Senado de la provincia de Buenos Aires conmemoró en sesión especial el aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en un encuentro presidido por la vicegobernadora, Verónica Magario, y que contó con la presencia de Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, quien había sido designada personalidad destacada del distrito, y de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto (foto).

"Ustedes marcaron un antes y un después en la historia argentina, las madres y abuelas de Plaza de Mayo y nuestros nietos recuperados que se animaron a saber de dónde venían, son el símbolo de la identidad, de la historia y del reconocimiento de lo que los argentinos fuimos", expresó Magario en su discurso ante recinto colmado de público y poblado de autoridades provinciales y municipales.

En tanto, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires llevará adelante charlas, muestras, proyecciones, conversatorios y convocatorias en los teatros, museos, bibliotecas e instituciones que están bajo su órbita.

Así, en el Teatro Argentino de La Plata se presentará mañana de manera gratuita y con reserva online la obra de música y poesía "Mojones" hoy a las 20, a cargo de Liliana Herrero, Juan Falú y Teresa Parodi; la apertura de la jornada estará a cargo de la cantautora platense Carmen Sánchez Viamonte.

Por otro lado se podrá visitar el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti con "30.000", una obra de Eduardo Gil en la vidriera del Museo, del 21 al 30 de marzo y en el Hospital Rossi de La Plata "Las anónimas" hasta el 31 de marzo.

El domingo a las 17 habrá una charla sobre genética aplicada a la identidad, organizada en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, en Florencio Varela, y el miércoles 29 a las 14 en el Museo Histórico Provincial 17 de Octubre Quinta San Vicente se proyectará la película "Argentina 1985".

En paralelo, se presentarán una serie de Murales por la Soberanía que se pintaron en Cañuelas y Chascomús.

El martes 29, los Organismos Artísticos del Sur presentarán en la Universidad del Sur la primera Mesa de Reflexión y debate "Cultura y Educación Artística en las décadas de 1970 y 1980 en Bahía Blanca: notas para pensar el futuro".

El viernes 31, la Orquesta Sinfónica Provincial se presentará en el Teatro Gran Plaza de Bahía Blanca, con un programa especial seleccionando el repertorio en homenaje al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por otro lado, se lanzó la convocatoria "Cortos de Memoria", en la que podrán participar realizadores audiovisuales amateurs y profesionales con cortometrajes referidos al período histórico que comprende desde el comienzo de la dictadura militar hasta la recuperación de la democracia en 1983.

En el concurso, se seleccionarán 5 cinco cortos inéditos que serán presentados en diversos espacios y eventos a realizarse durante 2023 en conmemoración por los 40 años de la recuperación de la democracia.

Por su parte, la municipalidad de La Plata organiza recorridas guiados en bicicletas por excentros clandestinos y edificios marcados por la última dictadura militar para "mantener viva la memoria colectiva,".

Según se informó desde el área local, la iniciativa organizada en conjunto con la Secretaría de Espacios Públicos tendrá lugar mañana a las 10:00 y las 16:00 y el sábado 25 a las 16:00 desde la estación "Movete en Bici" ubicada en el Paseo del Bosque.

Los cupos para participar de la actividad son limitados, razón por la cual hay que inscribirse previamente en https://bit.ly/bicitando2023.

En Bahía Blanca, un grupo de investigadores del Conicet llevaron a cabo un peritaje arqueológico en un excentro clandestino de detención de la base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Se trata de un estudio y trabajo llevado en conjunto con la ONG "Memoria Abierta" y cuyos resultados fueron presentados ante un Juzgado Federal local.

Desde el Conicet de Bahía Blanca se informó a Télam que "el aporte del trabajo arqueológico reside en el descubrimiento, la conservación de las estructuras, la sistematización de los componentes y artefactos de esos espacios y la puesta en valor de los mismos para que puedan ser visitados por el público en post de conservar la memoria y transmitirla de generación en generación".

El peritaje se llevó a cabo sobre 54 unidades estratigráficas junto con el patio interior y sectores circundantes, sumando un total de 909 metros cuadrados de interiores, 8 de exteriores y 87 del sector del patio.

En esa misma ciudad, dos hermanos brindaron hoy su testimonio sobre la desaparición de su padre en el marco de la causa por la zona V, en la cual se encuentran imputadas 37 personas por crímenes cometidos en perjuicio de 333 víctimas durante la última dictadura militar.

Se trata de Carlos González quien en forma virtual y desde Chile habló sobre la desaparición de su padre Juan Carlos sobre ante el Tribunal Criminal Federal integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido.

"Yo tenía 4 años de edad, cuando pasó, no fui consiente de esta situación hasta que pasaron los años, en ese momento solo supe que desapareció", dijo en referencia a lo que ocurrió en 1975 con su padre, quien trabajaba como soldador en la petroquímica de Bahía Blanca.

Por otro lado, el Gobierno de Santa Fe lanzó hoy la convocatoria "40 Murales, 40 años de Democracia", que invita a artistas a producir obras en murales que serán distribuidas en todo el territorio santafesino, con eje conceptual en el 40º aniversario de la recuperación de la democracia.

El Ministerio de Cultura indicó que los proyectos deberán representar de modo evocativo, conceptual o metafórico el lema "40 años ininterrumpidos de democracia".

El organismo añadió que la convocatoria "pretende destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos y la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia".

Se seleccionarán 40 murales en todo el territorio provincial y podrán participar creadoras, creadores y artistas visuales con residencia en Santa Fe y que sean mayores de 18 años.

 

Comentarios