Anuncio presidencial - Campo de Mayo

Otro sitio de memoria

Fernández hizo una revelación sobre una decisión de Néstor Kirchner
viernes, 24 de marzo de 2023 · 08:30

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que cada 24 de Marzo la "inmensa mayoría de los argentinos se abraza, marcha y sigue reclamando verdad y justicia", al anunciar el inicio de la construcción del Espacio para la Memoria en el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio de Campo de Mayo. "Estos actos son una mezcla del enorme dolor que se vivió en lugares como este, donde los asesinos se jactaban de ser tal cosa, donde se llevaban la vida de inocentes y es un momento de paz espiritual. Después de 47 años, no nos olvidamos, seguimos reclamando verdad, justicia y seguimos poniendo en valor la memoria colectiva respecto de lo que nos pasó", afirmó.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora mañana, el mandatario recorrió el predio donde se levantará el nuevo Espacio para la Memoria acompañado por ministros.

Fernández también compartió escenario con la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda, madre de Floreal "el Negrito" Avellaneda, militante comunista desaparecido en 1976.

Fustigó luego a quienes en la actualidad "cuestionan" la veracidad de los delitos imputados a los dictadores y a aquellos que "piensan que los derechos humanos son un negocio de alguien", en referencia, aunque sin nombrarlo, al exmandatario Mauricio Macri, quien en los últimos días había vuelto a calificar a los derechos humanos como un "curro".

Al señalar los aviones del Ejército que formarán parte de ese Espacio de Memoria, el presidente recordó que desde esas aeronaves "tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación".

Después Fernández dedicó un extenso párrafo de su discurso para recordar al expresidente Néstor Kirchner y dijo ser "el único testigo" del momento en el que el fallecido expresidente "decidió cambiar la lógica que Argentina venía siguiendo en el tema de los derechos humanos".

Relató que durante un viaje presidencial recibieron la noticia del pedido de extradición de 46 oficiales que había solicitado el exjuez Baltasar Garzón, por una causa relacionada a los vuelos de la muerte.

"La democracia había hecho todo lo necesario para que las investigaciones no avancen", dijo Fernández con relación a las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos de la década del 90.

Según relató, aquella noche, en el Tango 01, Kirchner le pidió que impulsara en el Congreso la anulación de las llamadas "leyes de impunidad".

"Néstor era todo audacia, y finalmente me dijo: 'Alberto, probamos con el olvido y no funcionó, probamos con el perdón y no funcionó. Probemos con la justicia, es la hora de la justicia'", recordó, y destacó que, gracias a aquella decisión, ya existen 1.200 militares juzgados y condenados.

Comentarios