Cartas - Opiniones - Debates

Los lectores también escriben

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 11:00

¿Por qué nos va tan mal como país?

Si uno como argentino que vive o no en el país (vivo en el país), quiere que este país salga de la decadencia que tiene, hay que hacer tres cosas básicas como mínimo:

1) Comerciar con todo el mundo: la Argentina tiene que dejar de tener una economía cerrada y que todo cueste mucho más que afuera por los aranceles que se tiene para importar.

Es decir, instalar definitivamente una economía de mercado en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. Tirar abajo todo lo relacionado a “sustitución de importaciones”. De manera inmediata se deben aplicar medidas para reactivar la economía, e incentivar la inversión productiva y la creación de empleo:

a) Eliminar todas las retenciones a las exportaciones e importaciones.

b) Negociar tratados de libre comercio con países dispuestos a acceder a sus mercados en igualdad de condiciones.

2) Tener un Estado (nacional, provincial y municipal) en el que la población pueda pagar y que brinde servicios que el privado no puede:

a) Implementar una reforma del Estado para reducir el gasto público y aumentar su eficiencia.

b) Reducir la carga tributaria, simplificando trámites y eliminando impuestos internos.

c) Estabilizar el nivel de precios y el tipo de cambio para reducir al mínimo las expectativas de inflación y devaluación, y las tasas de interés.

d) Promover fuertemente el desarrollo local del mercado de capitales.

e) Garantizar y asegurar al sector privado que no se confiscarán empresas, tierras, ni ahorros privados.

f) Otorgar el mismo tratamiento legal a todo tipo de inversor y empresario, sea este de origen nacional o extranjero.

3) Leyes laborales que sean amigables con el empleo y la producción de bienes y servicios:

a) Simultáneamente se deben cambiar las leyes laborales para que, entre otros efectos positivos, estimulen al empresariado a contratar empleados en blanco para terminar con los salarios miserables y dejar de pagar costos altísimos por los productos que se consumen.

b) El sindicalismo debe perder su poder concentrado de extorsión política. Hay que eliminar el “unicato” sindical, la afiliación obligatoria y la falta de democracia en la elección de los representantes de los trabajadores, dejando sin efecto las reelecciones continuas.

c) El sindicalismo debe perder su rol de intermediador en la provisión de la salud a través de las obras sociales, rol que los sindicatos no cumplen en ningún país digno de ser considerado como modelo.

d) Las negociaciones salariales deben ser por empresas, eliminando la negociación colectiva, que no contempla la situación diferencial de distintas empresas dentro de cada rama.

Si no se hace esto, este país en 10 años, más o menos, va a ser Africa. Ya tenemos el 35% de pobres de manera estructural y más de la mitad de los chicos pobres.

Si seguimos sin hacer estas tres cosas, que son básicas, en menos de 10 años tenemos a más del 50% pobre o mucho más. Debemos generar riqueza de manera inmediata y de manera constante.

Les dejo dos estadísticas. Tratemos de copiar a los países que les va bien.

Estadística 1:

PBI per cápita del Banco Mundial con países latinoamericanos: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locati ons=AR-BR-BO-CL-CU-CO-PE-PY-UY

Estadística 2:

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locati ons=AR-SA-DE-AU-CA-HR-EC-IE-NZ

Los países a los que les va bien hacen tres cosas básicas para generar crecimiento y riqueza.

1) Comercian con todo el mundo; 2) Tienen un Estado pagable; 3) Leyes laborales más flexibles.

Nadie copia las políticas de Argentina. Si a nosotros nos iría bien los otros países nos copiarían a nosotros.

PBI per cápita del Banco Mundial con varios países del mundo:

Parece que los habitantes de este país hemos venido a sufrir, pagar impuestos de todos los colores, tener inflación alta, tener devaluaciones, tarifazos, confiscación de depósitos, corralitos, corralones, desempleo, pobreza, mala educación, mala salud, etcétera, etcétera, etcétera.

Hagamos la inversa de lo que estamos haciendo. ¿Qué hicieron los países de los gráficos para que su PBI per cápita crezca de esa manera?

Somos esclavos modernos de toda clase política, la clase empresarial prebendaria y toda la clase sindical. Que son parte de un sistema que destruye a la mayoría de los argentinos que vive en este país.

Un ejemplo diario de esto es: el empleador paga por su empleado $60.000,00 y el empleado cobra $35.000,00 y el empleado se da vuelta a pagar sus gastos y cada servicio o bien que consume el 50% son impuestos de todos los colores. Para el empleador lo que paga es mucho y para el empleado lo que cobra es poco. ¿A dónde se van los $25.000,00? ¿A dónde se va el 50% que paga el empleado cada vez que consume bienes y servicios?

 

Juan Manuel Vigna

Contador público egresado de la UNVM. MP 10-16490-5.

DNI 32.222.234

 

Se viene una nueva edición de la feria franca

Una nueva edición de la Feria Franca tendrá lugar mañana en calle Antonio Sobral, entre Mendoza y Entre Ríos. Se trata de la edición 17 en lo que va del año, con la particularidad de haber recorrido distintos barrios de la ciudad. Los stands abrirán a las 8 y habrá unos 40 puestos de carnes -vacuna, de pollo, cerdo y pescado-, frutas y verduras, panificados, alimentos agroecológicos, miel, mermeladas y otros dulces; huevo, leche y quesos; plantines y alimentos sin gluten.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios