Cartas - Opiniones - Debates

Los lectores también escriben

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 10:30

Cuestionan expropiación

Por medio de una misiva dirigida al intendente, que ingresó por mesa de entrada, le solicito la derogación lisa y llana de la Ordenanza 6.133 que expropió una parte del barrio Carlos Pellegrini (sector comprendido entre Intendente Poretti, Intendente Correa, Marcos Juárez y bulevar Argentino) por considerar que esa medida es abiertamente inconstitucional y discriminatoria.

Decimos esto porque no se midió con la misma vara y no fueron todos iguales ante la ley, dado que a un exfuncionario del exintendente Eduardo Accastello, el ingeniero Hugo Tello, no se lo molestó con la expropiación, siendo que el predio que hoy ocupa está en la misma manzana del resto de los expropiados y colinda con el predio de Mario Brusa, también damnificado.

Decimos que la medida fue fraudulenta, porque confunden dominio público con utilidad pública, dado que en el primer caso es para una plaza y no para vivienda. Esto queda demostrado porque los que viven actualmente en el lugar, nunca podrán ser titulares.

Es además contradictoria, porque promueve la lucha de pobres contra pobres, es decir, despoja, desaloja compulsivamente y roba a pobres, para que luego el municipio que presidía Accastello le otorgara la posesión a otros pobres.

Existe jurisprudencia: la Ordenanza 6.209 señalaba que todos los que se sentían con derechos a evitar la expropiación, debían concurrir al Instituto Municipal de la Vivienda, hecho que no sucedió con la Ordenanza 6.133, como quedó demostrado en una muy notoria persecución política e ideológica.

En un párrafo de la nota que le envié al intendente, menciono que Accastello, es legislador electo y que podrá promover leyes y votarlas, leyes que desconoció cuando estuvo a cargo del Ejecutivo Municipal.

Por ello, como ciudadano dejo expresa reservas de solicitar la suspensión de la asunción del legislador electo, hasta que se resuelva todas las causas penales abiertas en su contra….

Considero que la ordenanza de expropiación, fue un despojo descarado, hubo desalojos compulsivos, seguido de robos y confiscación.

¡Qué sentirían los funcionarios si les expropiaran los lugares que hoy viven a 15 pesos el metro cuadrado!

También los acuso de abandono de persona, porque al fallecido Ramón Ponce, le destruyeron la precaria vivienda hecha con chapas donde pernoctaba, quedando a la intemperie…. (Sigue la carta haciendo acusaciones del mismo tenor, que por razones de espacio no podemos reproducir).

Jorge Bonanno

 

Es la hora del rey

¿Nacimos en 1810, en 1853 o somos precolombinos? Es la pregunta y también repregunta que me hago desde que soy hospedante de esta bendita tierra llamada Argentina y llego a la conclusión que no ha podido superar antinomias que ya dividían a los hombres de mayo. Fractura constante que sigue impidiendo encontrar la síntesis en el plano de las ideas, lo que me obliga a pensar que somos bipolares y también autodestructivos  y poseemos una propensión mayor a retroceder que avanzar y cada vez que se intentó pensar el país, estuvo acompañado de su correspondiente fracaso y por consiguiente, sumido en el cortoplacismo, en las urgencias y en lo cotidiano.

Y lo que es peor, no haber entendido que la gran divisoria (hoy llamada grieta) arranca en lo nacional y lo antinacional y es desde ese concepto y no de otro donde se legitima o no las concepciones y proyectos superadores o decadentes.

Aquí se encierra originalmente todo nuestro drama que fue, es y será indefectiblemente latinoamericano, territorio en el que nacieron nuestros sueños de ser libres con ideas fundantes de Belgrano, San Martín, Moreno y Castelli, quienes plantean una unidad tan férrea y monolítica con nuestros hermanos, que le proponen al congreso de Tucumán que declaró la independencia en 1816, la idea de poner un rey inca como garantía de unidad del conjunto latinoamericano. Los argentinos sabemos en que terminaron esos proyectos por tener en claro que el país aún continúa atravesado por las permanentes contradicciones y la ausencia de un proyecto sólido de Nación como resultado de una colonización mental tan perversa como eficiente, que nuestra sociedad con hipocresía, termina diciendo que somos pobres, porque no queremos trabajar. Es que no solo comulgo con la idea de nuestros próceres mencionados, sino que debería instalarse integralmente la posibilidad cierta de contar con un rey, lo más pronto posible. Vale la pena intentarlo.

Pedro Bazán

6.556.309

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios