Cartas - Opiniones - Debates

Sin consumo, no hay ventas

La intención de estas palabras es la de apoyar el proyecto gremial de APYME mediante mi experiencia emprendedora como pequeño comerciante local y futuro graduado en Ciencia Política de la UNVM. Estoy convencido de la combinación entre la reflexión y la práctica.

La situación de mi sector se encuentra dentro de lo que llamaría “normal”, porque seguimos funcionando a pesar del parate comercial debido a la pandemia. Pero la situación de crisis puso en evidencia las dificultades y profundizó problemáticas que nos atravesaban estructuralmente. ¿Cómo las resolvemos? ¿Paciencia? ¿Con reclamos? ¿Con efecto derrame?  No creo en ninguna de esas preguntas. La salida es colectiva, es asociativista en lo sectorial, en lo barrial y en lo gremial acompañando con políticas publicas focalizadas y banca pública comprometida con la causa, efectiva en lo tecnológico y accesible en la ciudadanía bajo un proyecto que cierre los números con la gente adentro.

Si me tocase mencionar dificultades que atravesamos diría que, en primer lugar, nos encontramos con un nivel de informalidad elevado, el cual también lo atraviesa sociedad en general. Segundo, que la categoría de monotributista deja mucho de lado, ya que te sitúa en una posición casi excluyente, pero en la realidad opera de otra manera, de la que no te sentís parte y te exime de los beneficios que podrías tener estando registrado como Pyme. Tercero, el precoz acceso a la herramientas de la innovación y desarrollo (I + D) las cuales son propicias en los tiempos que vivimos y garantizan bienestar hacia adentro y hacia afuera, calidad de servicio y satisfacción laboral por mencionar dos ejes de mi Pyme.

Necesitamos un régimen que se adecue a la realidad que transitamos, que nos permita formalizarnos en una verdadera inclusión, innovación y desarrollo. Estoy seguro que queremos estar en las filas del ejército productivo que tiene que poner a la argentina de pie, por eso no podemos estar asfixiados con impuestos, sanciones, deudas, servicios, queremos contribuir a la consolidación de nuestros negocios, aportar al Estado para que pueda actuar donde más necesita con nuestro apoyo. Queremos acompañar y ser acompañados, creo que no es mucho lo que se necesita, creo que principalmente se trata de empatía y decisión.

Un gran paso puede ser articular la tarjeta Alimentar con las redes de pequeños comercios. Otra cuestión puede ser las formas de acceder a líneas de crédito a tasas blandas, con mínimos requisitos y de largo plazo pospandemia. Otro salto cualitativo es armar redes asociativistas priorizando el pequeño inversor local, con beneficios reguladores del mercado inmobiliario y tarifario para los comerciantes.

Digo, son menciones que vienen al caso porque la organización APYME pretende cooperar con el sector y tejer las redes necesarias, se construya desde lo que nosotros vemos y creemos que hay que hacer. En todo caso, la cosa consiste en compartir, redactar, modificar e ir por nuestras ideas.

Emanuel Caro

Dirigente PYME-APYME Córdoba Región Centro

4
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios