Opinión - La campaña que va de mesa en mesa

Las propuestas, una lágrima

martes, 31 de agosto de 2021 · 08:58

?Asistimos a una campaña electoral café con leche; más bien descafeinada. Vienen candidatos de los más diversos partidos, se sientan en un bar y lanzan un palabrerío ligero, para salir enseguida hacia otra localidad, donde han de repetir el mismo discurso acelerado. Esperen un poco; dejen preguntar, muchachos.

Unos entran y salen del bar como si no tuvieran pasado. Expliquen al menos por qué despidieron a un centenar de trabajadores de la Fábrica Militar cuando se está demostrando que existía la posibilidad de producir más y hasta exportar; y que se necesitaban más laburantes.

Otros no dicen ni una palabra de por qué envían a sus abogados a impedir la aplicación de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), una ley sancionada por el Congreso de la Nación, que viene salvando vidas a decenas de jóvenes que antes quedaban “hechas percha”, cuando no se les iba la vida misma en su abandono por parte del Estado.

Minucias. Ellos están para las grandes cosas: bajar el déficit, eliminar los subsidios a los servicios públicos, al transporte, quitar los planes que fomentan vagos, flexibilizar las leyes laborales, nada de doble indemnización por despido; es decir, volver al mundo (a un mundo que ya no existe, porque hasta Merkel y Biden les dan rosca a las máquinas de inyectar sangre a las venas y combustible a las mangueras).

Si se quedaran unos minutos más, ¡qué fiesta me haría!, Mordisquito. ¿Cuántos barrios tiene Villa María? ¿Más de 15?, ¿más de 20?, ¿más de 30?... ¿Cuántas escuelas y colegios tenemos? ¿Cuántos serían los necesarios? ¿Cuál es el salario básico de un docente? ¿Cuántos comedores comunitarios existen? ¿Más de 10? ¿Más de 20? ¿Más de 30? ¿Cómo hacemos para que ninguno sea necesario? ¿Cuántos pediatras hay en la ciudad? ¿Cuántos harían falta para que ningún niño deba esperar más de 10 minutos en ser atendido, sea la hora del día que sea? ¿Cuál es el salario básico de un médico? ¿Somos la tercera cuenca láctea en millones de litros de leche procesados por día?, ¿la segunda?, ¿la primera?... ¿Cuántos contratos promedio se cierran en una Ronda de Negocios del Villa María Exporta? ¿Qué es ACA Bio? No me diga que lo sabe. Perfecto. ¿Cuál es el corte mínimo que la normativa actual establece? ¿El 10% de biodiésel en el diésel? ¿El 5%? ¿El 7,5%? Y nueva la ley, ¿reduce o amplía el corte? ¿Cuántos puestos de trabajo están en juego con su voto sobre este tema en el Congreso?

En fin, amigo, si encontrás a uno solo que se quede a charlar con vos en el bar, a uno que si no sabe las respuestas te las pida, dale tu voto. Si mira el reloj a cada rato, si te pregunta la dirección de tal radio o de tal diario para programar el GPS, déjalo ir, nomás. Y no te olvides de pagar la cuenta. Pidió un cortado con más leche que café. Una lágrima.

7
2
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios