Cartas - Opiniones - Debate

Denuncias laborales

jueves, 29 de diciembre de 2022 · 08:30

Señor director:

Se me indicó que antes de publicar una denuncia en la prensa, esa denuncia debe estar presentada ante autoridades competentes, por eso es que adjunto a la presente las copias mis presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y la AFIP, con sus correspondientes sellos de ingreso.

Ante esas dependencias informé que hay personas que trabajan un promedio de 9 a 11 horas diarias, limpiando baños, con un día libre al mes y ganan 23 mil pesos. Ocurre en la Cooperativa  7 de Febrero. Se ocupan de los baños, de los lugares públicos de toda la ciudad. Cementerio, Polideportivo, Parque de la vida, etcétera, mientras otro personal realiza otras actividades percibiendo el mismo monto, salvo los que limpian las plazas, ya que a esas personas les pagan 10 mil pesos. Aquellos 23 mil pesos son con un franco al mes, los feriados y los fines de semana se pagan como días simples, incluidos el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. Todos los días son iguales para ellos.

Se han venido votando leyes para el empoderamiento de la mujer, incluso en el mes de noviembre se legisló contra la violencia hacia la mujer y por el trabajo digno. Hace poco, en la Municipalidad se firmó un acuerdo con una ONG que postula igualdad de género y protección de la niñez. La misma Defensoría del Pueblo ha estado “atajando todos los penales” a favor de la Municipalidad y en contra de mujeres e indigentes…

En la ciudad del conocimiento, la única palabra que no se usa es, empatía…

La Municipalidad es garante solidaria y tiene la responsabilidad de velar para que se cumplan los acuerdos y convenios de trabajo que tantas luchas obreras y tanta sangre derramada costaron.

Porque si desde el poder no se cumplen las leyes, menos podrían exigirnos a nosotros, los ciudadanos de a pie…

Otra entidad en las mismas condiciones es la Cooperativa San Martín. Su personal limpia el Leonardo Fabio, la Tecnoteca, los vidrios de la Medioteca, el Juzgado de Faltas, entre otros espacios públicos. Esta cooperativa paga 30 mil pesos, aunque a veces trabajan los domingos. Y, como la anterior, sus integrantes no saben cuántos son en realidad porque no se reúnen nunca; ni de los ejercicios típicos de cualquier cooperativa saben ellos... No saben si tienen obra social o si se les hacen los aportes para una futura jubilación. Esta entidad y la anterior, tienen el mismo modus operandi.

Creemos que el Estado debe resguardarnos de tales miserias, pero no lo hace. La UTN, por ejemplo, paga al personal de seguridad $90 la hora, siendo que está estipulada por ley en $370.

Tengo entendido que los integrantes de otra cooperativa que limpia la costanera perciben sueldos dignos. No sé cuántos son,  ni el nombre de la entidad, ni de su presidenta, pero está claro que hay una gran diferencia con respecto a las otras.

Desde hace varios años se elige contratar abogados que solucionen o manipulen faltas o hechos gravísimos cometidos por la administración municipal... Si hay tantos mecanismos de control y no se controla, significa que hay muchos cómplices.

Por mi parte, yo elevé esta denuncia a las instituciones que corresponden. Si quieren archivarla, archívenla. Gracias.


Mario Brusa

DNI 14.665.988

Comentarios