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Empresas B: nueva generación

Son aquellas reconocidas con una certificación otorgada por la Organización B Lab, que las evalúa y verifica su compromiso y cumplimiento socioambiental

Escribe: Lic. Karina Costabello (*) / Especial para El Diario

El éxito de una empresa se completa con el valor agregado de sus productos o servicios hacia el entorno, sus colaboradores y fundamentalmente a sus clientes. Las Empresas B son aquellas reconocidas con una certificación otorgada por la Organización B Lab, que las evalúa y verifica  su compromiso y cumplimiento socioambiental. 

 

¿Qué son las empresas B?

Las Benefit Corporations (B-corps o Empresas B) son las que, además de tener objetivos de rentabilidad, tienen como propósito provocar un impacto social y ambiental positivo. 

Hace ya una década, la organización B-Lab, una ONG estadounidense, desarrolló una herramienta de evaluación de sostenibilidad y un proceso de certificación para empresas de las llamadas de "triple impacto" (económico, social y ambiental). Dentro de las nuevas formas de entender, hacer y ver los negocios, existen múltiples vertientes. Estas son empresas que redefinen el sentido del éxito, poniendo en un mismo nivel lo económico, social y ambiental, generando un triple impacto positivo. Buscan generar un cambio en el entorno donde se encuentran y poseen el compromiso para generar ese cambio. 

Una Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones considerando no sólo los intereses financieros, sino también otros intereses y de largo plazo tales como los de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

¿Cómo ser una Empresa B? La importancia del Triple Impacto.

Para eso hay que considerar como parte de los estatutos de la empresa tener un alto compromiso social y ambiental, como ya dijimos y debe renovarse cada dos años. Esto se traduce en un genuino interés por la comunidad (interna y externa) y el cuidado del medio ambiente.  Para eso necesitan reforzar su compromiso con el cumplimiento de  los siguientes valores y objetivos:

*Generar propuestas de valor al cliente: para que los consumidores sepan el impacto que generan sus compras, más allá del consumo en sí mismo.

*Propósito: para generar impactos positivos en los entornos sociales y ambientales.

*Transparencia: porque informan anualmente los logros obtenidos.

*Responsabilidad: porque el fin principal de los intereses son los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

*Tener políticas medioambientales: que definan el objetivo de la empresa, delimiten sus estructuras y que, a su vez, sean actores comprometidos con la difusión de los mensajes de conservación ambiental.

Otra de las características de las Empresas B es que vienen con un crecimiento sostenido desde hace varios años y redefinen el para qué y por qué de las empresas. Una Empresa B no está determinada por el rubro, el tamaño o la facturación: es una compañía comprometida a generar un cambio.

 

Empresas B en Argentina

Varias compañías argentinas comenzaron a cambiar sus objetivos y formas de trabajo para obtener la certificación B-Corp; el respeto a la naturaleza, beneficios laborales y acción social están entre sus objetivos. “Ser la mejor empresa para el mundo y no la mejor del mundo” es una definición adecuada para comprender una nueva filosofía que comenzaron a adoptar muchas compañías en los últimos años.

En todo el mundo hay unas 1.195 empresas certificadas; 128 de ellas están en América del Sur y alrededor de 65 en Argentina.

 ¿Cómo se certifica como Empresa B?

El primer paso es el cuestionario, que son aproximadamente 100 preguntas que abarcan cinco áreas de la empresa: gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales y laborales. Para poder seguir el proceso hay que observar cuál es el resultado que se obtuvo, que tiene que estar entre los 80 y los 200 puntos.  Si una vez que terminás el proceso de auditoría alcanzás el mínimo de 80 puntos, pasás a otra etapa, que es la modificación del estatuto.

Pero lo interesante de esta herramienta es que, como es gratuita y está disponible online, comenzaron a consultarla empresas que no necesariamente comenzaron el proceso para transformarse en B.

Si la intención es certificarse luego del cuestionario y de verificar el puntaje, es necesario presentar la documentación así como también una exhaustiva auditoría. Sistema B no sólo certifica, como B Lab, sino que capacita, conecta y crea.

Además de en la ciudad y la provincia de Buenos Aires hay empresas que obtuvieron el sello en Mendoza, Córdoba y la Patagonia. Parece muy intangible, pero es la razón número uno por la que muchos se suman, porque ven esto como una forma concreta para materializar una nueva forma de hacer negocios.

No sólo los pequeños emprendimientos -que de hecho empezaron con estas prácticas- participan de este modelo. También grandes empresas, como Natura o Danone, certificaron como Empresas B. En el caso de Natura, la Empresa B por excelencia, por ejemplo, al final del proceso obtuvo 111 puntos, una de las clasificaciones más altas en comparación con el promedio de todas las Empresas B, que es de 98 puntos.

En la Argentina, la primera empresa en certificar fue Emprendia, fundada por Pedro Tarak, uno de los impulsores de la fundación Sistema B, que difundió el modelo de B-Lab en América Latina, Asia y Europa.

En la Argentina, la empresa que tiene el puntaje más alto en el Sistema B es Lulea, que está en Mar del Plata y produce indumentaria para yoga. Alcanzó los 143 puntos.

Las Empresas B constituyen, entonces, un ejemplo de cómo el sector privado puede desempeñar un papel protagónico en la solución de los problemas sociales y ambientales, lo que no exime a los actores y al Estado de su responsabilidad primaria en el abordaje de estos temas.

 

(*) Comunicadora social publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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