DE LA UNVM Y LA UTN FRVM

Docentes locales premiados por la Asociación de Bancos

El certamen abordó este año el tema de la bancarización con inclusión financiera. Los profesores de ambas universidades locales titularon su Investigación “Bancarización e inclusión financiera en Argentina: situación actual, desafíos, perspectivas y propuestas para su implementación”

Docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de la Regional local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRVM) resultaron ganadores del premio ADEBA 2019.

Se trata de Flavio E. Buchieri, Alfredo Baronio, Ana Bianco, Alexis Aguilar y Lidia Moreira, quienes se adjudicaron el concurso que promueve la generación de ideas y propuestas concretas para temas relevantes sobre el país y el sistema financiero.

Alfredo Baronio

Los profesores de ambas universidades locales titularon su investigación “Bancarización e inclusión financiera en Argentina: situación actual, desafíos, perspectivas y propuestas para su implementación”, siendo acreedores del primer premio que incluyó $150 mil y una beca académica en Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; Jorge Brito (h), vicepresidente primero de la entidad; y Sergio Grinenco, vicepresidente segundo, les entregaron el premio a los ganadores y afirmaron la excelencia del trabajo, en el que se presentaron una gran cantidad de postulantes, de los cuales fueron seleccionados seis para pasar a una segunda instancia y finalmente tres fueron los reconocidos por el Jurado.

El evento fue organizado conjuntamente con el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), que realizó la coordinación técnica de los premios, liderado por su director ejecutivo, Eduardo Korovsky. Un prestigioso jurado para evaluar las iniciativas estuvo integrado por Victoria Alsina Burgués, Ricardo López Murphy y Roque Fernández.

Flavio Buchieri

“El premio ADEBA es una iniciativa que promueve la generación de ideas y propuestas concretas para temas relevantes el país y el sistema financiero. Este año se abordó la bancarización con inclusión financiera, un tema central para el desarrollo del país y bienestar de las personas. Varios de los trabajos y propuestas recibidas son muy interesantes y sirven de base a medidas y acciones concretas. ADEBA agradece muy especialmente a los participantes y al jurado por hacer posible y exitosa esta iniciativa”, destacó Bolzico en la entrega de premios.

Los evaluadores destacaron que el trabajo cubre de manera omnicomprensiva la temática propuesta, incluye una buena contextualización del fenómeno y construye una nueva base de datos para el análisis que puede permitir futuras explotaciones interesantes para ADEBA.

Alexis Aguilar

Una de las principales conclusiones que surgen de este trabajo es que la inclusión financiera, de la mano de una mayor bancarización, es el mejor camino para que más agentes se conviertan en usuarios de servicios financieros más amplios, de mayor calidad y con más fácil acceso, administración y costos porque el acceso a los mismos permite reducir las brechas de desigualdad al mejorar cuánto, cómo, dónde y en qué se ahorra; así como para suavizar el consumo y reducir la incertidumbre y el riesgo.

 Flavio Buchieri, director del grupo de investigación de los ganadores del premio ADEBA 2019, dijo: “Es un orgullo para nosotros haber conformado un equipo que propuso un trabajo de investigación que aprobó la exigente evaluación del jurado. Ante el resultado obtenido enviamos nuestro agradecimiento profundo tanto al jurado como a ADEBA por organizar el concurso académico más importante del país en la actualidad”.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios