ENTREVISTA

“No dejen el dinero en el sistema financiero”

El economista Alfredo Koncurat analizó la situación por la que atraviesa el país, hizo recomendaciones a los ahorristas y aclaró cuestiones relacionadas a los mercados

Alfredo Koncurat, economista, titular de EKO Consultora y asesor financiero, realizó un análisis de la situación económica que atraviesa el país, difícil de despegar del contexto político.

El especialista recomendó a los ahorristas retirar el dinero del sistema financiero y desmintió que los mercados no confíen en Alberto Fernández.

-¿Está bien el dólar en $60?

-En realidad era sabido que el dólar estaba barato y había indicadores que lo mostraban porque se había apreciado mucho el tipo de cambio, el peso, culpa de la inflación que fue comiendo otros aumentos del dólar. Eso se podía ver en varios datos y uno concreto es el tipo de cambio multilateral sacado por el Banco Central estaba en plena caída.

En base a eso, si está bien o no a $60 es muy subjetivo, pero lo que estaba claro y todo el mundo sabía era que el dólar estaba barato y que en algún momento dado iba a explotar. La cuestión política fue crucial para que suceda después de las elecciones. El número en que se acomode, creo que va a depender ahora de la situación política, y considero que si no hubiera salido Fernández (Alberto) atinadamente a calmar los mercados, hubiera seguido subiendo.

-¿Qué puede esperarse para octubre si pasó esto en las PASO?

-Si no hay una concordancia entre el líder político que es hoy Macri y el arco opositor, que más o menos han hablado, pero si no continúa por buen puerto va a ser todo tan volátil que hasta llegará a ser caótico de acá a octubre. Con lo cual sería prudente que sean maduros los políticos que son referentes para que haya un acuerdo o preacuerdo de muchas variables como para que todos los que estamos adentro del país estemos más o menos encaminados.

-¿Qué hay de cierto en eso de que los mercados no confían en Alberto Fernández?

-Nada. Es puro marketing y verso y lo ha demostrado la misma realidad. En quien los mercados no confiaron es en el propio Macri que salió a decir el domingo por la noche un discurso sin datos, y el lunes salió con algo patético, echándole la culpa a los votantes, y después elocuentemente sale a pedir disculpas. ¿Qué pasó con los mercados esos días? Culpa de esas etapas de la película explotó. Y se calmaron cuando salió Fernández con buen tino a decir que el dólar estaba bien así… No solo se calmaron los mercados sino que al día siguiente bajó el dólar.

-¿Qué consejo le darías al que la situación lo encontró invirtiendo, construyendo, emprendiendo?

-Era obvio para algunos que esto iba a ocurrir, y de forma más fuerte si las elecciones eran malas para Macri. Le aconsejo que trate de ser muy prolijo en cuanto al tipo de crédito que puede llegar a tomar, porque las tasas de interés subieron más todavía. Por supuesto que nadie se endeude en dólares. Antes de las elecciones era la oportunidad para endeudarse con el Ahora 12, porque tenía las cuotas fijas y en pesos. Ahora, todo lo contrario, hay que atalonarse.

-¿Qué interpretación hacés de las medidas anunciadas por el presidente tras las PASO?

-Es un paliativo, no van a cambiar nada. Es una aspirina para un enfermo con múltiples fracturas. Y encima llegan a destiempo. Y creo que esta secuencia de incongruencias políticas le va a quitar votos a Macri. De todas las medidas, la que me pareció más correcta fue la de estacionar el precio de los combustibles, y ni siquiera había hablado con las petroleras. Lanzó la medida sin antes hablar con las cinco, seis petroleras.

-¿Qué tiene que hacer el pequeño ahorrista con su dinero que quizás lo tenía en un plazo fijo?

-Que saque la plata del banco. Yo recomendaría que no deje el dinero en el sistema financiero porque lo veo riesgoso.

-¿Qué puede pasar?

-El gran problema para el próximo gobierno y en estos cuatro meses es el tema de las Leliq, que son deuda que tiene el Banco Central con el sistema financiero. Ese tipo de deuda la está tomando para retirar pesos del mercado. Estamos hablando de más de 1.200 billones de pesos. Y el Banco Central tiene menos de 63 mil millones de dólares, es decir, casi la mitad de eso es deuda a siete días.

Una opción que puede suceder es que el Central no quiera tomar más deuda, te diga “tomá los pesos”, y estaría inyectando al mercado 1.200 billones de pesos en un día. Una cosa desorbitante. Pero hoy nadie demanda pesos. Lo que genera automáticamente una hiperinflación. La opción número dos es que el banco reconozca que no puede pagar la deuda. Le dice a los bancos comerciales que no puede devolverles la plata y les da un bono. Esos bancos le tienen que decir a los que tienen plazo fijo lo mismo: no te puedo devolver ese dinero, tomá un bono. Plan Bonex, año 1989, esto ya sucedió. Y la tercera opción, que me parece la más razonable pero para eso tiene que haber un buen poder político, es que primero habría que desdolarizar las tarifas, para que si hay un aumento del dólar no se vaya a la inflación; después hacer que empiece a andar la economía fomentando el consumo. Eso hace que aumente la demanda de dinero para ir destrabando las bolas de los Leliq de a poco.

-¿Se podría dar un retiro masivo de fondos por parte de los ahorristas?

-Está ocurriendo. Pero no tan masivo porque la tasa de interés para descuento de valores subsidiado que estaba en un 41%, 42%, subió a 50% y llegó al 61%. El plazo fijo el Nación lo pagaba 58%. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

Más de
83
132
5%
Satisfacción
8%
Esperanza
15%
Bronca
10%
Tristeza
53%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios