Juicio por jurado - El presunto femicida de Celeste Caballero se abstuvo de declarar

“Que se pudra en la cárcel y que no salga nunca más”

Al prestar testimonio, la mamá de la menor asesinada miró a Carlos Heredia Vivani y le preguntó: “¿Qué te llevó a hacer esto con mi hija?” Entre lágrimas, algunos familiares de la víctima insultaron al acusado y fueron retirados de la sala, pero el incidente no pasó a mayores
viernes, 23 de agosto de 2019 · 08:36

Con una audiencia cargada de tensiones, con lágrimas e insultos incluidos, comenzó ayer el juicio al transportista Carlos Miguel Heredia Vivani (36), acusado de haber dado muerte de un balazo en la cabeza a Celeste Ayelén Caballero (14), en un hecho ocurrido el 10 de febrero del año pasado.

Uno de los momentos más impactantes del debate judicial se produjo cuando la madre de la menor, Gladys Mabel Sánchez, miró a los ojos al presunto femicida y con tono firme le preguntó “¿qué te llevó a hacer esto con mi hija?”.

Entre lágrimas, la atribulada mujer pidió justicia y lanzó una frase lapidaria: “Que se pudra y que no salga nunca más de la cárcel”. Fue entonces cuando, exaltados por la situación, algunos familiares de la víctima -que se hallaban entre el público- comenzaron a insultar a Heredia Vivani, pero fueron retirados de la sala de inmediato.

Luego de que los ánimos se calmaran, Gladys continuó con su declaración testimonial y en la oportunidad se refirió a cuestiones personales su hija y, entre otros aspectos, aludió a un serio problema de adicción a las drogas que sufría desde un par de años antes a su trágico fallecimiento.

Antes de que se pasara a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.30, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y la asesora letrada Silvina Muñoz, acordaron incorporar “por lectura” el testimonio del papá de Celeste, Carlos Caballero, quien en principio iba a declarar después de Sánchez, aunque finalmente no compareció.

“Lo único que yo pido es justicia”, dijo Gladys y con respecto a Heredia Vivani enfatizó: “Que se pudra y que no salga nunca más de la cárcel”

Inicio con demora

El debate oral y público empezó con bastante demora porque el presunto femicida debió ser traído desde el Establecimiento Penitenciario Nº 1 “Reverendo Francisco Luchesse”, ubicado en la localidad de Bouwer, donde se encuentra alojado algunas semanas después que fuera detenido, el 20 de febrero de 2018.

Luego de que el presidente del tribunal, Félix Martínez, les tomara el juramento de ley a los 12 miembros del jurado popular, el fiscal y la defensora oficial presentaron el caso e inmediatamente después la secretaria Gabriela Sanz dio lectura a la acusación que se le atribuye a Heredia Vivani.

Cabe recordar que el camionero nacido en Laguna Larga el 17 de febrero de 1983, localidad en la que también registra domicilio junto a su padre y un hermano, comparece imputado como supuesto autor de “homicidio doblemente calificado, por uso de arma de fuego y por mediar violencia de género (femicidio)”, un gravísimo delito que es castigado con prisión perpetua por el Código Penal de la Nación.

Jueces técnicos, jurados populares, el fiscal y la defensora de un lado. Del otro, una sala colmada de público, sobre todo familares de la menor

No quiso declarar

Tras la lectura de la pieza acusatoria, el juez Martínez le informó a Heredia Vivani que podía declarar para defenderse del hecho que se le atribuye, pero el transportista optó por abstenerse de hacerlo, sin que ello sea interpretado como una presunción de culpabilidad. En cambio, sí declaró sobre condiciones personales.

Posteriormente compareció la madre de Celeste y antes de que lo hiciera su exesposo, las partes decidieron incorporar al debate el testimonio que prestó el año pasado, durante la instrucción de la causa, que estuvo a cargo del fiscal René Bosio.

En materia de antecedentes, durante la audiencia de debate pudo saberse que, previo al crimen de la menor, Heredia Vivani estuvo detenido un año y cuatro meses (entre 2016 y 2017), acusado como presunto coautor de un hecho de “extorsión en grado de tentativa”, aunque finalmente fue absuelto por la Justicia.

Además, estuvo procesado por “homicidio en grado de tentativa” y “encubrimiento” y registra denuncias por violencia de género en perjuicio de su expareja, una mujer domiciliada en James Craik con la que tuvo dos hijos.

 

Si los tiempos procesales lo permiten, hoy puede haber sentencia

El juicio a Carlos “Nene” Heredia Vivani podría concluir hoy mismo si la Fiscalía y la Defensa están en condiciones de alegar.

Habrá que esperar que el debate se renude a las 9.30 para conocer si el titular del Ministerio Público y la asesora letrada solicitan el comparendo de algún testigo en particular, aunque también puede suceder que acuerden incorporar “por lectura” toda la prueba colectada en el expediente y decidan expresar sus conclusiones.

Si ocurre esto último, lo más probable es que jueces técnicos y jurados populares arriben a un veredicto en las primeras horas de la tarde. De lo contrario, los alegatos y la sentencia pasarán para el lunes.

 

Más de
0%
Satisfacción
9%
Esperanza
63%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios