La criatura sigue internada en Córdoba, pero le quitaron el respirador artificial

Citaron otra vez en Tribunales a la mamá de la niña con desnutrición

La joven mujer, acusada de “lesiones graves calificadas”, deberá presentarse nuevamente en la Fiscalía del Segundo Turno para designar abogado defensor. El letrado particular que había propuesto el miércoles al final no aceptó el cargo
viernes, 14 de febrero de 2020 · 10:04

La fiscal Juliana Companys citó una vez más a la madre de la nena de 3 años que fue internada de urgencia debido a un severo cuadro de desnutrición para que designe defensor, ya que el abogado que había propuesto el miércoles en la primera convocatoria decidió no aceptar el cargo.

La mujer, una joven de 22 años, domiciliada en barrio Nicolás Avellaneda, cuyos datos filiatorios se mantienen en reserva para preservar la integridad de la víctima, deberá comparecer hoy al mediodía en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno para cumplir con la medida procesal, luego que Companys la imputara como presunta autora del delito de “lesiones graves calificadas por el vínculo”.

 

Mejora lentamente

En tanto, la criatura continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba, siempre dentro de un cuadro delicado, aunque evolucionando lentamente.

En las últimas, ante la respuesta favorable de la niña a los antibióticos y al tratamiento al que es sometida, los médicos decidieron quitarle la Asistencia Respiratoria Mecánica y son optimistas en que, poco a poco, irá recuperándose de la crítica situación en la que se encontraba a poco de ingresar al nosocomio capitalino, cuando fue derivada desde el Hospital Regional Pasteur el pasado fin de semana.

De todos modos, la pequeña paciente está pesando poco más de siete kilos, por lo que su estado general sigue siendo muy complejo, sobre todo por las insuficiencias renal y cardíaca que presenta, además de otras patologías congénitas (padece mielomeningocele con hidrocefalia).

 

Al final, Hayas dijo no

Con respecto a su mamá, cuando se presentó el miércoles en Tribunales, designó al abogado Rodrigo Hayas como su defensor, pero ayer a la mañana el letrado desistió de representarla legalmente.

Por esa razón, Companys volvió a convocar a la joven para que concurra nuevamente hoy a la Fiscalía a los efectos de designar defensor y, de ese modo, poder indagarla lo antes posible sobre el grave hecho que se le atribuye.

Además, le impuso una restricción de contacto que le impide concurrir al nosocomio cordobés para ver a su hija. Una de las condiciones para conservar el estado de libertad establece justamente que “no puede acercarse ni mantener contacto” con la menor.

Hayas había sido contactado por una tía de la acusada, por lo que no se descarta que la familia pueda proponer a otro abogado particular, aunque una fuente judicial estimó que es “muy probable” que termine asumiendo el cargo la asesora letrada Silvina Muñoz.

Ni bien tenga defensor, la joven deberá comparecer en indagatoria ante la fiscal de la causa, medida procesal que se llevará a cabo la semana venidera, en fecha a determinar.

 

El 18, primera pericia

En tanto, el martes será sometida a la primera de las pericias dispuestas por la Justicia. Se trata de la pericia psicológica, que se realizará a los Tribunales locales y estará a cargo de especialistas del Equipo Técnico. Más adelante se hará una pericia psiquiátrica. Ambos exámenes buscan determinar si comprendió la criminalidad del hecho que se le atribuye.

La joven mujer es mamá de dos niños: un varón de 5 años (que por decisión judicial quedó al cuidado del abuelo materno) y la criatura de 3, víctima de desnutrición. Asimismo, se encuentra embarazada de cinco meses, producto de una nueva relación de pareja.

Más de
0%
Satisfacción
14%
Esperanza
57%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios