En todos los frentes están presentes bomberos de Villa María y la región

Fuego en las sierras y en el llano

Como ocurrió durante 14 días en agosto pasado, centenares de bomberos volvieron a desplegarse por las sierras para contener el avance de las llamas. Mientras tanto, en Villa María se registraron ayer dos incendios
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 08:10

Seis bomberos voluntarios de Villa María, con dos unidades, continuaron ayer la lucha con el avance de las llamas en las sierras de Córdoba, mientras que otros efectivos debieron sofocar al menos dos incendios que se declararon en el cuadro urbano de esta ciudad.

A las serranías, donde actúan centenares de servidores, también sumaron numerosas dotaciones pertenecientes a distintos cuarteles de localidades de la región, con distintas unidades de apoyo.

 

En Villa María

Cuatro autobombas, con 15 hombres, convergieron a las 14.32 de la víspera en barrio Las Playas, donde un incendio de residuos que se inició en el patio de una casa se propagó, por acción del viento, hacia un sector de árboles y montes.

Durante dos horas trabajaron en Haití y Costa Rica los bomberos locales, quienes finalmente pudieron apagar las llamas.

En tanto, a las 16.25 otras dos dotaciones se dirigieron a Entre Ríos y Misiones, en barrio 400 Viviendas, donde se registró la quema de residuos y pastizales.

 

En las sierras

Mientras tanto, una vivienda, una casilla y un quincho fueron presa del fuego y resultaron totalmente quemados como consecuencia de la propagación del fuego en Villa Giardino, lugar donde fueron desplegados 350 bomberos.

Los incendios, multiplicados y por momentos imparables debido a las fuertes ráfagas de viento norte, la sequía y la elevada temperatura, también se extendieron en las sierras de Villa Carlos Paz, Unquillo, Cuchi Corral (lugar donde trabajaron las dos dotaciones de Villa María) y Los Morteritos, en el valle de Traslasierra.

Junto a los efectivos a pie actuaron en todas las áreas aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, unidades bomberiles y camiones cisterna pertenecientes a diferentes municipalidades.

Durante la víspera fueron evacuadas más de una decena de personas, aunque a algunas se les permitió retornar cuando las llamas fueron controladas.

Una de las áreas más afectadas resultó ser el tramo comprendido entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, donde los incendios pusieron en riesgo varias edificaciones donde residen comunidades religiosas, entre ellos los conventos ocupados por las hermanas Benedictinas y los frailes franciscanos.

También resultaron cercados por las llamas el barrio Sol y Río en Carlos Paz, donde los incendios avanzaron hacia San Antonio de Arredondo y los parajes Las Jarillas y Punta del Agua.

Empujado por el fuerte viento norte, que alcanzó los 50 kilómetros, el fuego ingresó al Departamento Santa María y se dirigió hacia Alta Gracia, ciudad que se cubrió de humo al promediar la tarde, al tiempo que 150 bomberos debieron poner a salvo a 26 residentes, mientras que personal de la Policía Caminera dispuso el corte de la ruta provincial 34, conocido como “Camino de las Altas Cumbres”, por la escasísima visibilidad.

Asimismo, otras seis personas fueron evacuados en Los Morteritos, cercano a Mina Clavero, los que fueron trasladados a Panaholma.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló que cuatro bomberos resultaron con lesiones de diversa consideración.

“Dos, tuvieron quemaduras de primer y segundo grado, y otros dos, problemas en las vías respiratorias”, precisó el funcionario..

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios