Hubo cuatro heridos leves, 19 familias evacuadas y daños en casas particulares

Fueron más de 60 las réplicas del sismo, aunque se percibieron 12

miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:00

Al menos 60 réplicas ya fueron registradas como consecuencia del sismo que se produjo anteanoche a 57 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y solo hubo que lamentar cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

El geofísico Gerardo Sánchez confirmó ayer que “las réplicas percibidas fueron al menos 12 y no percibidas llevamos más de 50, pero hasta el momento no podemos precisar el número exacto porque estamos procesando y actualizando la información a medida que vamos recibiendo”.

En la misma línea, el especialista del Inpres indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en 2010, que fue de una magnitud de 6,1 grados, o el de Jujuy de 2011, que fue de 5,9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

Sánchez añadió que la réplica más fuerte “ya ocurrió a las 0.37 y fue de una magnitud de por lo menos 4,9 grados; es la que esperamos como la más fuerte, no esperamos una réplica con magnitud mayor”. Y aclaró: “Aunque no es concluyente que no pueda ocurrir en los patrones normales, no estaría siendo lo común (que se registre una de mayor intensidad)”.

 

Heridos leves

“No reportamos daños personales de consideración: sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación, pero cada uno de ellos superando la situación”, aseguró el gobernador Sergio Uñac.

El mandatario aseveró que no tuvieron que lamentarse víctimas fatales “gracias a la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia con el Código Edilicio, que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados”.

Uñac precisó que hubo cuatro heridos leves, 19 familias evacuadas y daños en casas particulares, para lo que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

Un equipo de profesionales de Vialidad Nacional se encuentra trabajando sobre la ruta nacional 40, en la zona de la localidad sanjuanina de Carpintería, donde se produjeron grietas a lo largo de cuatro kilómetros (foto) debido al sismo de anteanoche.

Una dotación del organismo vial, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se desplazó inmediatamente hacia el lugar donde se produjeron varias grietas en la calzada en un tramo de 4.000 metros del corredor y donde, por el momento, el tránsito está interrumpido y es desviado por caminos alternativos.

Vialidad evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto, tareas que implicarán levantar la calzada y reconstruir el pavimento, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 cm de ancho y tres metros de profundidad en varios tramos de los cuatro kilómetros afectados.

 

En edificios altos

Como consecuencia del cimbronazo, el temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

En cuanto a la evaluación de los daños, el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, aseguró que el sismo “no provocó muertos ni heridos graves” y, de hecho, ya “no hay internados”, pero sí ocasionó “daños en la habitabilidad de unas 15 o 20 viviendas precarias por departamento”.

En tanto, en la provincia de Mendoza se reportaron al menos 12 derrumbes menores, según informó Defensa Civil, aunque no se registraron víctimas personales.

 

Recomendaciones: cómo actuar ante un terremoto

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) emitió una serie de recomendaciones de acción ante la eventualidad de una actividad sísmica como la ocurrida en la provincia de San Juan.

A través de un comunicado, desde el organismo hicieron saber que en caso de terremotos es importante “mantener la calma y ubicarse en lugares de protección sísmica; es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo”.

También agregaron que “hay que cortar la energía eléctrica, cerrar las llaves de paso de agua y gas, iluminarse con linternas y evitar el uso de velas, fósforos o encendedores ante eventuales fugas de gas”.

También recomendaron “alejarse de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse como vidrios, espejos o muebles”.

Para quienes vivan en zonas sísmicas, recomendaron “tener preparado un plan de acción familiar, que sea sencillo y destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta, y conocer con anticipación las áreas de seguridad internas y externas al domicilio, y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma”.

Otros consejos útiles son “mantenerse alejado de edificios, postes y cables eléctricos, proteger cabeza y cuello con los brazos y esperar las instrucciones del personal de seguridad a cargo”. Y si la persona está fuera de su domicilio, “buscar los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto”.

Si el sismo lo sorprende en la ruta, hay que disminuir la velocidad y tratar de detenerse en un lugar seguro. Y si la persona quedó encerrada, “mantener la calma y pedir auxilio”.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios