Juicio por jurado - Comenzará a las 15 en la planta baja de Tribunales

Juzgan a un sujeto que apuñaló a su expareja en el centro de la Villa

Se trata de Cristian “Willy” Oliva, quien comparecerá acusado de “homicidio doblemente calificado, en grado de tentativa”, y otros delitos. Las pruebas en su contra (entre ellas, dos videos) son contundentes. Se especula que recibirá una condena que rondará los 15 años de prisión

De no mediar imprevistos de último momento, Cristian Matías Oliva (33) será condenado hoy por el intento de femicidio de su expareja, Alfonsina Becerra (28), cometido a media mañana del 30 de noviembre de 2018 en pleno centro de Villa María.

Ese viernes, apenas pasadas las 9, Oliva ingresó intempestivamente al comercio “Agua Kids”, dedicado a la venta de ropa para niños, y le asestó varios puntazos a la madre de su hija, quien se encontraba barriendo el local.

El ataque duró exactamente 11 segundos y quedó registrado en dos cámaras de seguridad del negocio, imágenes que se convirtieron en elementos probatorios contundentes para determinar la inapelable culpabilidad del agresor.

La audiencia de debate comenzará a las 15 en la planta baja de los Tribunales locales, donde se darán cita dos de los tres vocales de la Cámara del Crimen, Félix Martínez (presidente) y Edith Lezama (la jueza Eve Flores seguirá las alternativas del proceso oral por videoconferencia, desde la ciudad de Córdoba) y, junto a ellos, un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos (seis mujeres y seis hombres), ocho de los cuales serán miembros titulares y deberán decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.

Oliva también participará del debate a través del sistema de teleconferencia, en su caso desde la cárcel de barrio Belgrano, donde se encuentra alojado desde los primeros días de diciembre de 2018.

 

Prueba contundente

La suerte del acusado está echada. Las imágenes de video captadas por las cámaras de seguridad del comercio ubicado en calle San Martín 117, casi esquina Corrientes, permitieron ver casi con lujo de detalles cómo se produjo el brutal ataque contra la vida de la joven.

Eran las 9.08 con 39 segundos (según el registro fílmico) cuando Oliva entró raudamente al comercio y le asestó varios puntazos a Becerra.

Primero la apuñaló en el flanco izquierdo el cuello, cuando se encontraba de pie, y continuó en el suelo, ya que ambos cayeron debajo de unas prendas de vestir colgadas en un perchero.

Por milagro, Alfonsina solo sufrió lesiones leves (dos heridas cortantes en el omóplato izquierdo, una en el brazo del mismo lado y una herida cortante en el submaxilar izquierdo), aunque igualmente fue hospitalizada de inmediato.

En tanto, Oliva escapó tan rápidamente como había llegado a bordo de una bicicleta y se ocultó en un sitio baldío de barrio Bello Horizonte, donde tiene domicilio.

Sin embargo, la fuga duró menos de tres horas, ya que sobre el filo del mediodía de ese mismo viernes, efectivos de la Policía villamariense lo encontraron escondido entre las malezas de un terreno ubicado sobre calle Aconcagua, entre Marcelo Ducevich y avenida Universidad, en el mencionado sector de la ciudad. Allí también se secuestró una bicicleta tipo todo terreno, de colores plateado y rojo.

 

Las otras partes

Además de los miembros del tribunal y de los 12 jurados populares, participarán de la audiencia de debate el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y los abogados Antonio Custo (representará a Alfonsina Becerra, quien se constituyó en la causa como querellante particular) y Roberto Marcos (ejercerá la Defensa de Oliva).

Cabe señalar que, durante la última etapa del proceso, la víctima fue asistida legalmente por el letrado local Rodrigo Hayas, quien esta tarde será remplazado por Custo a raíz de un problema de salud.

Cabe señalar que, además del intento de femicidio, Oliva debe responder por otros delitos. En efecto, la Justicia le atribuye un hecho de “lesiones graves” cometido el 22 de octubre de 2015 que tuvo como víctima a Pablo Barbero, otro de “lesiones leves” en perjuicio de un excompañero de trabajo y dos hechos de “amenazas” y “desobediencia a la autoridad”, estos últimos en el marco del “caso Becerra”.

 

Quién es “Willy” Oliva

El Diario pudo saber que a Oliva le dicen “Willy” porque, en su adolescencia, realizaba una maniobra así denominada con las motos que conducía (levantándolas y circulando en una rueda). Asimismo, supo ganarse la vida como mecánico de ese tipo de rodados en un conocido comercio ubicado sobre bulevar Alvear, y durante el transcurso de 2018 estuvo trabajando como remisero y luego como cadete.

Con respecto a la relación que tenía con Alfonsina, trascendió que habían sido pareja entre 2015 y 2016 y que, producto de ese vínculo, tuvieron una hija que hoy tiene 4 años. Sin embargo, nunca convivieron.

 

Lo había denunciado

En 2017, Becerra denunció a su expareja por violencia familiar, por lo que la Justicia dictó una orden de restricción que le impedía acercarse o mantener cualquier tipo de contacto con la víctima.

No obstante, un mes y medio antes del brutal ataque, Oliva desobedeció esa orden y amenazó a Alfonsina, por lo que la autoridad judicial interviniente volvió a dictar una restricción de acercamiento.

Cristian Oliva nació en Villa María el 1 de julio de 1987 y registra último domicilio en Santa Marta 428, en barrio Bello Horizonte.

 

El marco legal

El “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en grado de tentativa” es legislado por el artículo 80, incisos 1º y 11º, del Código Penal de la Nación y reprimido con prisión de 10 a 15 años.

Sin embargo, como el proceso que se le sigue a Cristian Oliva se trata de un concurso de delitos, la escala penal va de los 10 hasta los 25 años de cárcel.

De todos modos, se especula que, en caso de que termine confesando todos los hechos que se le atribuyen, el agresor de Alfonsina Becerra recibirá una condena que rondará los 14 o 15 años de prisión.

 

Más de
4
1
23%
Satisfacción
41%
Esperanza
17%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios