Seguirá detenido - Así lo dispuso la funcionaria judicial que instruye la causa

Preventiva para Mateo Resio por casos de “grooming” y “coacción”

Por ahora, son cinco los hechos delictivos que se le atribuyen. Pero la investigación judicial permitió establecer que el joven detenido el 5 de marzo en barrio Mariano Moreno habría acosado sexualmente y coaccionado a unas 40 mujeres, casi todas menores de edad
sábado, 10 de abril de 2021 · 08:00

La fiscal Juliana Companys dictó ayer la prisión preventiva de Mateo Resio (26), a quien se le atribuye haber intimidado y acosado sexualmente a por lo menos cinco jovencitas de entre 15 y 18 años, alumnas del Instituto La Santísima Trinidad, algunas de las cuales habrían sido coaccionadas para que le enviaran fotografías desnudas.

Sin embargo, la investigación que llevan adelante peritos de Informática Forense de la Policía Judicial y de la Sección Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) permitió establecer que el joven detenido en barrio Mariano Moreno habría acosado y coaccionado a unas 40 mujeres, en su gran mayoría menores. 

Resio fue detenido el pasado 5 de marzo en su domicilio particular, ubicado en la esquina de José Riesco y Laguna Blanca, donde las autoridades secuestraron dispositivos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras, que están siendo sometidos a pericias en busca de nuevas pruebas.

 

La imputación

Por el momento, son cinco las víctimas que denunciaron a Resio, cuatro de ellas por hechos de “coacción” (es decir, ejercer violencia física o psíquica sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad) y una por “grooming” (acoso sexual a través de medios electrónicos), y en base a las pruebas colectadas en relación a esos hechos, la fiscal Companys dictó la prisión preventiva, es decir, la privación de libertad que se aplica a quien está acusado de un delito en espera de la celebración del juicio y mientras dura el mismo.

Dicho de otro modo, la prisión preventiva “es una medida cautelar de carácter excepcional, tomada en situaciones de necesidad extrema, mediante la cual un fiscal dispone privar de su libertad ambulatoria a una persona durante el curso de un proceso penal en el que se encuentra acusada, sin que exista una sentencia judicial condenatoria firme, con el fin de prevenir eventuales acciones que puedan dañar a terceros o la marcha del proceso”.

 

Los allanamientos

Cabe recordar que aquel primer viernes de marzo, a primera hora de la mañana, la Policía dio cumplimiento a una serie de allanamientos simultáneos ordenados por la fiscal Companys en dos en domicilios particulares y dos laborales.

Dos de los procedimientos se llevaron a cabo en barrio Mariano Moreno: uno en José Riesco y Laguna Blanca, donde Resio fue aprehendido, y otro a solo media cuadra, en Riesco 840. Los restantes se concretaron en las instalaciones de dos estaciones de servicio de Villa Nueva.

 

Más de
5
1
64%
Satisfacción
7%
Esperanza
17%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios