Villa María - Sesenta hectáreas en llamas y 35 bomberos en combate

Bajo fuego

jueves, 8 de septiembre de 2022 · 08:30

Al menos 35 bomberos, asistidos por seis unidades, convergieron durante la tarde de ayer en el kilómetro 102 de la ruta provincial 2 para combatir un impresionante incendio que afectó unas 60 hectáreas, partes de dos propiedades rurales.

El escenario del fuego y el humo se concentró enfrente del predio donde se encuentra la planta de ACABío y las dotaciones de los servidores se activaron a las 16.40, luego de que en cuatro ocasiones se accionó la sirena principal del Cuartel situado en el Centro de Villa María, en una jornada donde los incendios se multiplicaron favorecidos por la sequía y la intensidad del viento.

Las llamas afectaron rastrojo, monte autóctono y troncos, en un amplio frente de unos dos mil metros, lo que demandó un gran esfuerzo de los efectivos, quienes permanecieron varias horas en el lugar y recién retornaron al Cuartel alrededor de las 20, afortunadamente, sin lesionados.

A su vez, seis efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María viajaron hasta Lozada (ruta C-45, que une Río Segundo y Alta Gracia), donde ocurrió otro de los incendios más extendidos que demandó, incluso, la colaboración de decenas de cuarteles del interior.

El trabajo a destajo de los bomberos, cuando aún había luz solar

Otros cuatro incendios

Por otro lado, entre la noche del martes y la víspera, distintas dotaciones lograron controlar y sofocar las llamas en otros siniestros ocurridos en diferentes puntos de Villa María.

Tal es lo que ocurrió a las 15.10 junto a calle Arturo Jaureche (avenida que se extiende en el frente del campus de la Universidad Nacional local), donde el fuego afectó pastizales y matorrales.

Mientras tanto, a las 12.10, dos autobombas con una decena de servidores se dirigieron hasta los campos ubicados entre el predio del Aeropuerto y Las Mojarras, donde el siniestro afectó unas 60 hectáreas de rastrojos y pastizales.

A su vez, a las 21.10 del martes, los bomberos locales fueron requeridos para apagar un incendio que se declaró en el baldío situado en Tucumán 2040, en barrio San Martín.

Una mujer al rescate. En este caso, poniendo a salvo a un corderito ante el avance de las llamas, en Despeñaderos

 

En la provincia

Así también, distintas jurisdicciones del interior de la provincia de Córdoba se vieron afectadas por innumerables quemas; la principal de ellas, en el área rural de Altos Fierro, donde se encuentra la intersección de las rutas provincial C-45 y nacional 36.

Allí, el fuego se extendió hasta las puertas de Despeñaderos y exigió la intervención de los cuarteles de Alta Gracia, Despeñaderos, Santa Rosa de Calamuchita y personal adiestrado para prestar servicios ante las catástrofes.

El fuego también estuvo presente en proximidades de la estancia “La Ñatita” y consumió pastizales entre General Deheza y Ucacha, donde se quemaron nada menos que 750 hectáreas.

Por otro lado, también se registraron incendios en el piedemonte de Río de los Sauces y en Las Jarillas, paraje situado en jurisdicción de Icho Cruz.

A su vez, las llamas no estuvieron ausentes en otros corredores serranos, como ocurrió en el valle de Traslasierra, en Cuesta Altautina, zona de Los Hornillos, y Quebrada Ladeada, en La Paz.

Asimismo, otros siniestros se concentraron en el Valle de Punilla, donde las quemas se iniciaron en los basurales de Bialet Massé, Villa Giardino y en Huerta Grande.

Comentarios