Mientras se demora en dar a conocer la identidad del cuerpo hallado en La Carlota

Una asociación de Córdoba aseguró que se trató de un “travesticidio”

A dos días de hallado el cuerpo sin vida, en un camino situado a 150 metros del ingreso a La Carlota, la Justicia aún no informó la identidad de la persona muerta

El Ministerio Público Fiscal se apresta a dar a conocer oficialmente la identidad del cuerpo de la mujer que fue hallada sin vida en la zona rural próxima a La Carlota, aunque todos los indicios conducen a establecer que se trataría de la trabajadora sexual Sofía Agustina Bravo (foto), de 26 años, quien había desaparecido el 6 de enero pasado; a la vez que el Centro Trans de Córdoba, encuadró el caso como un “travesticidio”.

Los restos de la joven mujer fueron encontrados a las 17 del sábado pasado en avanzado estado de descomposición y la autopsia se practicó ayer, aunque hasta la noche de la víspera no se proporcionó información oficial respecto al informe de los médicos.

Lo que sí confirmó el Ministerio Público Fiscal es que, “en el marco del operativo de búsqueda de Sofía Agustina Bravo, en la zona rural próxima a La Carlota (a pocos metros de la rotonda donde confluyen las rutas: provincial 4 y nacional 8), fue encontrado el cuerpo sin vida próximo a la rotonda de ingreso a la mencionada localidad”.

A la vez, la misma fuente judicial añadió que “el cuerpo fue retirado del lugar por parte de (efectivos de la) Policía Judicial de Río Cuarto. El personal de la Fiscalía y policial (entretanto) trabajan en el lugar a los fines de relevar todo el material necesario para la investigación”.

La denuncia sobre la desaparición de Bravo se produjo hace unos 10 días, cuando la mujer fue vista por última vez cuando “la dejó un taxista” en el predio de una estación de servicio ubicado en la ruta 8, entre los kilómetros 500 y 501.

 

Hipótesis

Una de las hipótesis apunta a que el viernes 6 por la noche Bravo iba a viajar para visitar a su madre, Silvina Montenegro, de 48 años, quien reside en Marcos Juárez, por lo que podría haber emprendido el traslado a bordo de un camión rumbo a Villa María o directamente a la ciudad del sureste cordobés.

Fue precisamente Montenegro quien, al perder todo contacto con su hija, formalizó la denuncia por la desaparición de la joven mujer. “El jueves (5 de enero) hablé con ella y me dijo que iba a venir a visitarme y quedarse el fin de semana conmigo. Iba a viajar el sábado y (después) se iba a tomar el micro de las 10 que va hacia Villa María”, confirmó la atribulada progenitora. Sin embargo, nunca llegó. En WhatsApp, el último estado de conexión fue a la 1 de la madrugada del viernes y, desde entonces, no se tenía más información sobre su paradero o actividad. 

Si bien los investigadores sospechan de un crimen, aún aguardan que los forenses realicen la autopsia correspondiente y proporcionen el correspondiente informe para tener una idea más acabada sobre qué le pudo haber sucedido a la mujer.

 

Expresiones

La búsqueda de Sofía había sido divulgada por el Ministerio Público Fiscal y por la organización Ni Una Menos, en tanto que, durante las últimas jornadas, también se había sumado la asociación de meretrices, AMMAR.

Teniendo en cuenta que la hipótesis judicial apunta a que Sofía fue asesinada en el marco de su trabajo sexual, AMMAR insistió en la necesidad de que esta actividad sea reglamentada para que las personas que la ejerzan puedan realizarla en condiciones más seguras, con menos vulnerabilidades.

Así también, durante la víspera, a través de las redes sociales, el Centro Trans Córdoba emitió un flayer (volante digital) en el que calificó el episodio que se informa como un travesticidio.

Más de

Comentarios