NI UNA MENOS

Durante el 2019 se registraron 19 femicidios en Córdoba

Los datos se desprenden de un informe presentado este miércoles por la Corte Suprema de Justicia
miércoles, 3 de junio de 2020 · 17:09

La Corte Suprema de la Nación publicó este miércoles los datos oficiales correspondientes a causas judiciales vinculadas a hechos de femicidio ocurridos en Córdoba a lo largo de 2019. 

De acuerdo a este relevamiento, hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 19 causas judiciales en las cuales se investigan los femicidios de 19 víctimas directas y una víctima vinculada. El informe aclara que una de las causas judiciales presenta dos víctimas, una de ellas vinculada. 

En el departamento Capital, ocurrieron al menos siete de estos femicidios. En Tercero Arriba, Unión y General San Martín tuvieron lugar dos hechos respectivamente. En tanto que en Totoral, Cruz del Eje, Minas, Punilla, Santa María, Río Cuarto y Marcos Juárez se reportó un caso por jurisdicción.

Por otra parte, en seis de las causas judiciales se extinguió la acción penal por suicidio por parte del femicida involucrado. No obstante, la causa judicial continuaba en investigación hasta ese momento. Con relación al resto de las causas judiciales, la totalidad de los sujetos activos se encontraban, hasta el 31 de diciembre pasado, privados de la libertad, alojados en una unidad carcelaria: nueve de ellos están en etapa de investigación y cuatro, en etapa de juicio.

Dos de las víctimas eran menores de 18 años, ocho tenían entre 18 y 34 años, seis entre 35 y 59, y otras tres víctimas de femicidio directo tenían 60 años o más. 

En 11 casos tenían vínculo de pareja y en 5 de ex pareja. En un caso se trató de un familiar (hermano), en otro se reportó “otro tipo de vínculo” y, por último, en el caso restante se trató de un sujeto activo desconocido por la víctima directa de femicidio. En la provincia de Córdoba se puede observar que el 95% de las víctimas directas de femicidio conocía a los sujetos activos. 

La mayoría de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima. En un caso, se reportó que ocurrieron en otra vivienda, en tres casos en el espacio público y en un caso en otro tipo de espacio. 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios