El 95% en moneda extranjera - En un año avanzó en 32.736 millones de pesos, un 14,1%

La deuda provincial cerró en $264 mil millones

En el 2021, el stock cayó 23,9% en pesos, en términos reales, beneficiado por la inflación y el estancamiento del dólar

La deuda de Córdoba finalizó el 2021 en 263.946 millones de pesos, un monto que está casi 24% por debajo (en términos reales) de los 347 mil millones en que había terminado en 2020.

Los datos son provisorios y fueron publicados por el Ministerio de Finanzas de la Provincia.

La comparación está elaborada en pesos de diciembre del año pasado.

Según publicó el diario La Voz, la caída en términos relativos del pasivo provincial en 2021 se produjo por la conjunción de dos factores: la inflación y el valor del tipo de cambio, frenado por el Gobierno nacional para evitar una escalada mayor de precios.

Con el costo de vida subiendo muy por encima del dólar oficial el stock de deuda se fue licuando, ya que la Provincia necesita, en términos relativos, menos pesos para comprar los mismos dólares.

Igualmente, hay que tener en cuenta que la deuda de Córdoba sigue dependiendo casi en su totalidad de la volatilidad del tipo de cambio: el 95% del pasivo está nominado en moneda extranjera (dólares, euros y dinares kuwatíes), lo que hace que una estrategia nacional distinta al respecto impactará de forma directa.

De los 246 mil millones de pesos que se deben, hasta el 31 de diciembre de 2021, el 88,5% corresponde a dólares, el 5,9% a euros y el 0,37% a dinares de Kuwait. El resto son pesos y otras herramientas crediticias vinculadas al valor de la moneda argentina.

En términos nominales, la deuda en un año avanzó en 32.736 millones de pesos, un 14,1% más.

El porcentaje en moneda extranjera subió del 90% al 31 de diciembre de 2020 al 94,8% exactamente un año después.

 

El canje de deuda

La mejor noticia para la Provincia de 2021 fue el canje de la deuda. La restructuración de la mayor parte del pasivo en dólares de Córdoba supuso una solución, al menos por un par de años, del problema de la deuda.

Lo que se logró fue un importante diferimiento de los pagos más inmediatos, en especial de aquellos compromisos que vencían en 2021, además de una leve baja en la tasa.

En enero pasado, después de cinco propuestas rechazadas por el grupo más duro de acreedores con posesión de títulos cordobeses, finalmente el equipo de negociadores de la Provincia arribó a un entendimiento por 1.685 millones de dólares.

De esa manera, el Estado provincial canjeó los bonos emitidos originalmente (PDCAR 2021, 2024 y 2027) por otros nuevos con un plazo mayor y una tasa menor a la que pagaba. El interés promedio quedó en 6,08%. Si bien la tasa que está abonando la Provincia se redujo de los 7,23% previos, el costo del dinero a devolver quedó por encima de las pretensiones originales del Panal.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios