Congreso Internacional de Universidades

Acuerdo con Uruguay

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) "Integración, innovación y agenda 2030" concluyó ayer en Córdoba, donde autoridades de la casa de altos estudios anfitriona (UNC), de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL) firmaron un acuerdo de cooperación con la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

El entendimiento tiene como objetivo fortalecer la democratización de la enseñanza superior, ampliar el acceso y garantizar la permanencia de estudiantes en el proceso educativo.

El foro, que comenzó ayer, fue organizado por el Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad de Córdoba, anfitriona del encuentro, y participaron más de 1.400 asistentes de instituciones académicas de América Latina y el Caribe, en su mayoría.

El rector de la UNC, Hugo Juri, dijo al cierre del evento: "Volvemos a ratificar los principios que siempre nos da nuestra querida América Latina".

El titular de la casa de estudios de Córdoba destacó que las jornadas se desarrollaron con total normalidad, y respecto al acuerdo de cooperación, resaltó el trabajo previo que desde hace meses vienen llevando a cabo las instituciones involucradas y reconoció el aporte de los equipos técnicos que vienen debatiendo variadas propuestas.

Por su parte, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, sostuvo: "La idea fundante es la construcción de una agenda de trabajo de cara al futuro que, dada las diversas realidades por las que atraviesa la región, priorice la integración entre estas universidades públicas y todas las que se quieran sumar".

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, recordó la reforma de 1918 y dijo que "se trata de un mandato más vigente que nunca, que nos exige creatividad e inteligencia para reflexionar qué estamos haciendo desde aquí para hacer aportes significativos a la región y cómo coordinar para aprovechar los recursos y empujar hacia un mismo objetivo".

Comentarios