TIO PUJIO - Vecinos autoconvocados repartirán folletos a la vera de la misma

Reclaman por el estado de ruta 9

Aseguran que todos sufrieron un episodio en la deteriorada carretera y suman voces para que el reclamo se escuche. Desde hace una década la Municipalidad y en los últimos años la Cooperativa de Servicios Públicos vienen pidiendo también la reparación urgente de esta vía
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 10:27

Esta tarde, los vecinos autoconvocados a partir del mal estado de la ruta nacional 9 llevarán a cabo la primera acción directa de protesta en busca de una respuesta concreta.

Así lo definieron en la reunión del martes pasado en el Centro Cívico municipal, por lo que hoy se concentrarán desde las 17.30 en la esquina de la vía estatal y la calle Córdoba, donde se apostarán a la vera de la misma y entregarán folletería para concientizar sobre el peligro de transitar por esta carretera y su demanda de reparación.

En el encuentro abierto, convocado para canalizar el reclamo colectivo por el estado de la ruta 9, uno de los oradores fue Martín Machado, quien expresó que este pedido "trae mucho tiempo, muchos años de reclamar por el estado de la ruta 9. Es un medio de interrelación para la gente que estudia, que trabaja en Villa María y viceversa. Esto nace de muchos años de reclamar".

"Es el reclamo de un vecino más que sufre episodios en la ruta y que está dispuesto en la idea de reunir fuerzas entre todos para elevar un poco más el reclamo", dijo en cuanto a su participación, la que disparó a través de las redes sociales y encontró rápido eco en sus coterráneos.

En cuanto a oficiar de disparador, dijo que lo motivó "el compromiso". "Uno a veces se queda como a un lado, pero esta vez me pudo, me quise involucrar, comprometer... La gente se llegó, está claro que se necesita esta ruta, por transporte, salud, educación, trabajo, todos necesitamos este tramo de ruta y creo que entre todos podemos lograr una respuesta positiva", expresó Machado.

"Entiendo que la Municipalidad y la Cooperativa (de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda.) han hecho reclamos, pero por ahí no han sido escuchados; si lo hacemos todos juntos, vamos a ser escuchados", agregó sobre los pedidos realizados anteriormente.

En cuanto a la numerosa convocatoria de vecinos, admitió: "Yo fui el que, por ahí, tiró la primera piedra para tratar de contagiar a quien ha vivido algún episodio en esta ruta y conoce el estado de la ruta en general, que creo todos lo conocemos porque todos la usamos. Así es que tenemos la necesidad y hoy se han visto comprometidos e involucrados (en el reclamo)".

 

La asesora letrada del municipio, Sandra Lenti, dijo que con el incremento del costo del peaje sobre la autopista a la altura de James Craik muchos camiones y autos desvían por la ruta 9. Lenti indicó que, tras la convocatoria de los vecinos del martes, una de las integrantes del Consejo de Prevención recibió un llamado de parte de una autoridad de Vialidad Nacional, que informó que “en las próximas semanas” está previsto el inicio de tareas de reparación del tramo, con el trabajo de una nueva máquina fresadora. De todos modos, se ratificó la protesta de hoy. Aclaró que no harán ningún corte de ruta, pero dijo que no pueden seguir esperando más.

Desde entonces, comenzaron a trabajar en el contenido y diseño del mensaje que estarán entregando esta tarde a partir de las 17.30.

"Vamos a convocar a cada medio de comunicación, a las autoridades que deban hacerse cargo. La parte legal, administrativa, demanda más tiempo, pero es importante que vaya de la mano con el reclamo, con la insistencia, porque el trabajo que hay que hacer en la ruta no es como el bacheo que hicieron la última vez, que se lo llevó la primera lluvia. Necesitamos una respuesta concreta, un trabajo bien hecho, porque es una ruta que tiene mucho flujo y la necesitamos",

 

Diez años

"La Municipalidad de Tío Pujio hace 10 años que reclama por el estado de la ruta 9 en el tramo que comprende Villa María-James Craik, atravesando nuestra localidad. Además de escritos, los reclamos también fueron personales en Vialidad Nacional (en Buenos Aires) y al jefe de Vialidad Nacional del Distrito 2 Córdoba", comunicaron desde la gestión que lidera la intendenta Nancy Schiavi a través del canales oficiales.

Además, apuntaron: "Hoy decidimos adherirnos al reclamo organizado por vecinos autoconvocados para definir una acción colectiva en reclamo para la reparación de la ruta".

5
2
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios