TIO PUJIO - Inauguran la remodelación del principal espacio público

Hoy se conocerá cómo quedó la plaza renovada

Después de muchos inconvenientes y en un contexto inflacionario, la Municipalidad de Tío Pujio puede inaugurar la remodelación de la plaza, concebida como “un lugar de encuentro”, según definió la intendenta Nancy Schiavi
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 11:33

Desde el 25 de junio de 2018, cuando la mandataria municipal de Tío Pujio presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de remodelación de la plaza San Martín, a hoy, mucha agua pasó bajo el puente.

En ese entonces, la intendenta Nancy Schiavi advirtió: “Tenemos un presupuesto, pero la situación del país nos hace suponer que puede variar”.

“Y fue así: la inflación en el período en que hicimos la plaza fue del 150%”, dijo la jefa comunal a El Diario.

No fue el único problema. El contexto de adversidad económica también se sintió en las empresas. “Tuvimos un problema con un proveedor que demoró un año la entrega de lo que se había comprometido”, informó.

Como contrapartida, valora el trabajo realizado por los obreros municipales. “Los conozco y sé lo que valen, pero te llena de orgullo cuando los paisajistas u otros profesionales de afuera advierten el compromiso de los trabajadores de la Municipalidad para hacer la obra”, destacó.

Y después de toda la adversidad que plantea desafíos a todas las gestiones que realizan obras, hoy llegó el día de la inauguración. Será a partir de las 20, hora en que están citados los vecinos para comenzar a disfrutar de un concierto de Los Soñadores, antes del corte de cintas.

El concepto: a la hora de hablar de la idea con la que trabajaron la remodelación del histórico espacio verde, Schiavi dijo que fundamentalmente la plaza pública es vista como “un punto de encuentro”.

Con esa idea están pensados los senderos, los bancos y los espacios verdes. “El 63% de la plaza es pulmón verde”, informó.

“Cuando comencé la primera gestión (año 2003) vi que todos, y me incluyo, hacíamos alguna mejora en la plaza central, pero no desde un concepto integral, sino que íbamos agregando o quitando un banco, poniendo flores y plantas, según el criterio del momento. En este caso, quisimos darle un formato definido y en base a este concepto de consolidarse como punto de encuentro,  surgió la idea de la remodelación”, indicó. Ese concepto se basa en armonizar lo histórico, con espacios para la memoria y lo moderno. “La iluminación especialmente se basa en criterios modernos”, planteó.

También adelantó que instalaron dos mástiles: uno para la Bandera argentina y otro para la enseña cordobesa.

Antes de presentarlo ante el Concejo Deliberante -período 2015-2019-, donde fue aprobado por mayoría “empezamos a ahorrar plata”, destacó.

De hecho, la inversión -el monto total y final lo darán a conocer hoy- fue casi íntegramente municipal. “Tuvimos aportes de dos empresarios y de la Provincia, pero que no llegaron al 15% del total”, dijo.

Durante el tiempo que duró la obra, estuvo cercada total o parcialmente, por lo que hoy los vecinos conocerán cómo quedó definitivamente la renovada plaza San Martín, una verdadera vidriera de Tío Pujio.

 

Oliva: exitoso balance de la Navidad Gaucha, a 30 años del fallecimiento del cura Larrocca

Desde la Municipalidad de Oliva, valoraron los resultados de la 57ª edición de la fiesta nacional de la Navidad Gaucha, realizada el viernes y sábado pasado.

“Con mucho orgullo el Gobierno de la ciudad de Oliva puso a disposición los recursos necesario para llevar adelante el festival tan característico”, dijeron en un comunicado de la gestión encabezada por Octavio Ibarra.

“Los artistas brillaron en un escenario histórico como el de la Navidad Gaucha, adaptado a las nuevas demandas y necesidades que permitió darle un marco especial a la fiesta”.

“Como se mencionó en los momentos previos, había un objetivo que era volver a los orígenes de la Navidad Gaucha destacando las costumbres y tradiciones que la han hecho grande a lo largo de la historia”, agregaron.

También se destacó que la última edición fue conmemorativa del 30° aniversario del fallecimiento del padre Roberto Larrocca, impulsor y alma pater del festejo. Por ello estuvieron quienes acompañaron los orígenes de la fiesta como  el cantor Roberto Rossi, Beatriz Irazuzta que con su academia de danzas planteó cada año renovadas coreografías que dan marco al nacimiento de un niño en un rancho argentino  y el poeta Mansueto Córdoba, quienes aún siguen dándole un gran impulso al festival.

“Así a través del apoyo de las instituciones, comercios e industrias se llevó a cabo una nueva edición de la fiesta gaucha y cristiana por excelencia, de manera austera para enfrentar la difícil situación económica que nos aqueja, pero respetando y llevando a primera plana los verdaderos valores que históricamente nos enorgullesen como olivenses”, concluyeron a modo de balance positivo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios