MONTE BUEY-CANALS - Familias unidas por los niños

Padres de la zona se organizan por más Sonrisas Compartidas

Son familias de niños con labio o paladar hendido que se brindan contención y ayuda. Avanzan en constituirse como fundación y facilitar herramientas para los de menos recursos. El objetivo es “que los niños tengan mejor calidad de vida”
viernes, 7 de junio de 2019 · 11:30

Madres y padres de la región se organizan en pos de la salud y la calidad de vida de sus hijos. Es así que las familias se unen desde Monte Buey y Canals: Stefanía Turletti y Agustín Peretti (papás de Victorio de 1 año y medio) y Ana Hubmann y Martín Pacorett (papás de Josefina de 3 años), comenzaron a brindarse contención y propagar este acompañamiento para con sus pares, quienes tengan hijos con labio y paladar hendido (hendiduras o separaciones en el paladar y en el labio), lo que vulgarmente se denominó “labio leporino” (ya no más, piden los padres).

Turletti y compañía conforman el grupo Sonrisas Compartidas y anticiparon que están a pasos de constituirse como una fundación (sin fines de lucro) "para acompañar, asesorar y contener a familias que se encuentran con casos similares". "A partir de que nos conocimos, a través de nuestro odontólogo que sugirió contactarnos con Ana y Martín, comenzamos a organizarnos, a acompañar a padres con la misma problemática y a contener", narró la mujer de Monte Buey, distante 113 km de Villa María.

Y en cuanto a acompañar, indicó que "es necesario que estemos uno a la par del otro, más allá de los médicos que acompañan" en estas situaciones. "Nosotros nos encontramos con esto hace casi dos años (cuando fue mamá de mellizos, uno de ellos con labio hendido -sometido a cirugía- y otro no) y no sabíamos adónde recurrir, no encontramos agrupación ni fundación en la provincia de Córdoba, como referencia.

Si dieron con "integrantes de la Fundación Piekl, de Buenos Aires, que se replica en Santa Fe y Santiago del Estero, pero no en la provincia de Córdoba. Esta fundación tiene reconocidos médicos que trabajan con los niños".

 

Incertidumbre

Describió que se trata de momentos "de miedo, de incertidumbre, donde no sabés primero dónde ir, pero todo tiene solución".

"Muchos no conocen de qué se trata, así que los hacemos llegar a médicos, porque incluso hay especialistas de la Fundación Piel que reciben pacientes en el Hospital de Niños de Córdoba".

En cuanto a cifras, apuntó que "nace un niño cada 700 con esta malformación", que "puede ser genética o congénita".

En cuanto a la contención, Stefanía agregó que "se trata de lo emocional, también de gestión y de recursos", en resumen, por lo que la constitución de Fundación le "permitirá pararse de otra forma para poder ayudar a los demás frente a esta problemática".

"En los hechos, en lugar de tener que andar golpeando 20 puertas, quizás golpeas tres o cuatro", graficó.

En los próximos días se estarán reuniendo con el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, "para tener acceso a herramientas que se puedan trasladar a las familias de menos recursos, porque los tratamientos de fonoaudiología o los odontológicos (más ortodoncia, por ejemplo), el movilizarse, requieren dinero, suman muchos gastos y no todos pueden afrontarlo de la misma manera".

"De lo que se trata es que los niños tengan una mejor calidad de vida", sentenció la mamá.

 

El paladar hendido es una afección de nacimiento común. Puede ocurrir solo o como parte de un trastorno genético o síndrome.

Los síntomas se manifiestan en el orificio de la boca. Incluyen dificultad para hablar y comer.

La cirugía restaura el funcionamiento normal con cicatrices mínimas. Si es necesario, la terapia del lenguaje corrige las dificultades para hablar.

0%
Satisfacción
80%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios