PASCO - Círculo cerrado

En agosto entregarán más casas

Se trata del plan de construcción a través de círculo cerrado que llevan adelante el municipio y los adjudicatarios. Es la primera experiencia, pero confían en poner en marcha una segunda
viernes, 19 de julio de 2019 · 10:07

 Así lo confirmó el intendente Daniel Delbono, en referencia al avance del plan de construcción a través de un círculo cerrado.

"Son 30 viviendas que se planificaron, con entrega de cinco casas cada año y cumpliendo el objetivo de la entrega total en seis años", repasó el mandatario.

En el mismo sentido, apuntó que "fueron entregadas cinco (unidades) en 2018 y en 20 o 30 días estarán con final de obra otras tres, para tres familias que están esperando su techo propio en la localidad".

Delbono explicó que son viviendas "de 54 metros cuadrados (m2) de superficie, de uno y dos dormitorios, con aberturas de aluminio y materiales de primera calidad, que se comenzaron a construir el año pasado". En cuanto a la adjudicación, indicó que "se comenzó con la inscripción, con una entrega del orden de los 20 mil pesos y el resto se abona en cuotas, 72 en total, de entre 5.400 y 8.200 pesos (dependiendo la cantidad de dormitorios). Estas cuotas se van ajustando de acuerdo al incremento salarial de un empleado de comercio, que fue lo que se tomó como un indicador. Y una vez que la familia ingresa a la vivienda, concretada la entrega, la cuota pasa a tener un valor del 40% más a lo que estaban pagando, pero con la ventaja de que ya cuenta con su casa y no estará pagando alquiler".

"Estas se construyeron en terrenos propios de los adjudicatarios y otras en lotes que adquirió la Municipalidad", añadió el intendente. Consideró que "se trata de una primera experiencia, por lo que nos limitamos a 30 unidades, pero si seguimos avanzando así y el equipo está disponible, podríamos continuar con un segundo plan. Quizás se lance otro círculo", estimó. Delbono confió que "sigue la demanda de viviendas, pero para atenderla es necesaria mucha organización y administrar muy bien los recursos. El municipio juega un rol importante porque es la rueda de auxilio de este programa y ante cualquier inconveniente debe responder".

Además del personal municipal involucrado en este proceso del círculo cerrado, "hay tres de los 30 adjudicatarios elegidos para participar de la búsqueda de presupuestos, las compras, los pagos y controlar", dijo el funcionario.

Este primer grupo "ya tiene un orden de adjudicación por sorteo y con prioridades, primero los matrimonios o parejas con hijos, luego las parejas sin hijos y en tercer lugar los inversores, que son pocos, pero que ayudan a compensar, a sostener el mismo círculo cerrado para que más puedan acceder a la vivienda", cerró Delbono.

 

Festejos programados

Por otra parte, el intendente adelantó que los Festejos Patronales en honor a la Virgen Niña tendrán los actos religiosos el mismo 8 de septiembre, en tanto en el programa de actividades se destacan la cena y baile del sábado 7, con artista a confirmar, la Gran Fiesta Provincial del Puchero, con la marcha de las escuelas rurales que la precede esa mañana, la tarde se completa con la carrera de burros de la que participan intendentes de la zona, destrezas criollas y demás, más la tradicional jineteada del domingo con cierre musical.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios