ARROYO CABRAL - Brindaron precisión de los controles

Descartan problemas en el agua

Una nota periodística publicada en distintos medios de la provincia generó alerta en la población, ya que asegura que un tercio de las localidades tiene problemas con el agua potable. Incluso marcaron la ausencia de todo contaminante utilizado en el agro
domingo, 28 de julio de 2019 · 11:30

Según el informe, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) detectó falencias en 17 de las 52 empresas prestadoras del servicio.

Arroyo Cabral es uno de los pueblos que no tienen inconvenientes de este tipo. Así lo afirmó la ingeniera Evangelina Pusetto, quien dialogó con un cronista de El Diario para dar mayores precisiones sobre el tratamiento y los controles periódicos que recibe el agua en la localidad, provisión a cargo de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales.

La ingeniera indicó: "Antes que todo, es válido aclarar que Arroyo Cabral no presenta ningún tipo de anomalías en este sentido".

Si bien en el informe del ERSEP el pueblo no tiene inconvenientes en la potabilidad del agua, Pusetto explicó qué controles realizan en el vital elemento que consumen a diario los cabralenses.

"La normativa exige distintos controles en el agua que llega a cada hogar. Es bastante clara en ese concepto. Es simplemente leerla, entenderla y tomarla como política de calidad de la Cooperativa. Se piden controles físico-químicos, microbiológicos, tenores de cloro en un trabajo diario y la calidad organoléptica, es decir que no tenga sedimentos. El cloro se controla diariamente, mientras que los otros conceptos reciben contralor mensual. Además, hace dos meses hicimos los análisis en lo que respecta a pesticidas y herbicidas, que también solicita la normativa, para controlar la contaminación que pueda tener el agua. El resultado indicó la ausencia de todo contaminante", sentenció la profesional.

En ese sentido, dijo que "es bueno resaltar este aspecto (a pesar) porque estamos en plena zona agropecuaria". Y añadió que "entre que nosotros tomamos agua subterránea, que está protegida por distintas capas, y la ampliación de los límites para la fumigación, se ha logrado la protección de los recursos".

¿Cómo se realizan específicamente los controles?

"El control de cloro se realiza a diario. Cualquier presencia bacteriológica, que es nociva para el ser humano, se elimina con el cloro en su totalidad. El microbiológico nos da una idea de la desinfección del cloro. La normativa establece una determinada cantidad de controles de acuerdo a la población servida que tiene. Nosotros operamos todos los días un resultado de cloro residual, que es la cantidad de cloro que no se utiliza porque ya se ha cumplido la desinfección. Entonces, si tenemos cloro residual es porque el que necesitaba consumirse ya está consumido, y el agua sale desinfectada".

En relación a los agroquímicos, ¿qué controles se realizan?

"En este aspecto, enviamos muestras a Córdoba respetando todos los requisitos como, por ejemplo, utilizar botella de vidrio para que no se contamine con otra cosa. Se manda a un laboratorio, que es el que hace los estudios oficialmente, y allí se controlan aproximadamente 30 parámetros de agroquímicos y pesticidas que pueden estar presentes en el agua. Hay una tabla de valores permitidos que se toma como parámetro, pero en nuestro caso todos los resultados tuvieron como resultado cero, es decir que no hay ninguna presencia de contaminantes".

¿Estos parámetros no los imponen los prestatarios, sino la normativa vigente?.

"Totalmente. Nosotros sólo cumplimos la normativa que establece qué parámetros se deben cumplir, cada cuánto se tienen que  efectuar controles y cómo se deben hacer. Nosotros tenemos mucho compromiso en esto. Acá el trabajo es diario".

 

“Entre que nosotros tomamos agua subterránea, que está protegida por distintas capas, y la ampliación de los límites para la fumigación, se ha logrado la protección de los recursos”.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios