POZO DEL MOLLE - Segunda edición de la expo realizada por el Instituto General Manuel Belgrano

Belgranotecnia mostró potencial

La Granja Experimental de Agronomía de la institución educativa tuvo una exitosa realización
jueves, 22 de agosto de 2019 · 11:30

A través de una destacable organización y trabajos expuestos por personal docente y alumnos de los diversos cursos, el Instituto General Manuel Belgrano realizó la segunda edición de Belgranotecnia, caracterizada en el plano regional como Fiesta de las Razas Lecheras.

A pesar del clima gélido que acompañó la programación, numerosa cantidad de profesionales, familiares de los jóvenes protagonistas y público dio positivo marco a la exposición, presentada en su desarrollo por el ingeniero Juan Carlos Rossetto, recordando que “con orgullo recorrimos una extensa trayectoria en la educación agrotécnica y estamos celebrando los 50 años  en esta modalidad y enseñanza, siendo Belgranotecnia una muestra ganadera que con su segunda concreción certifica dichos objetivos”.

La danza también fue parte de esta edición

Estuvieron presentes en el acto inaugural directivos del instituto, encabezados por la directora, profesora Adriana Ravera, educadores del área científica, el secretario de Gobierno municipal, doctor Joaquín Ibarra; el presidente de la Sociedad Rural, Fernando Cuadrado; el intendente electo, doctor Jorge Roland, jurados de la raza Holando Argentino y de las razas vacunas expuestas en el evento ganadero. Destacó Rossetto la iniciativa del centro formativo, que desde 1967 en conjunto con la Sociedad Rural realizan muestras de estas características, siendo esta entidad sede durante años de la Fiesta Nacional del Holando Argentino y de la Fiesta Provincial de  la citada especialidad vacuna.

Posteriormente dirigió la palabra la señora regente del instituto anfitrión, profesora técnica Claudia Supertino, y a continuación el señor Walter Asín, ministro de la Eucaristía, bendijo la muestra pecuaria educativa.

 

Trabajo integrado

El trabajo mancomunado de alumnos y profesores se vio plasmado en la dotada y bien presentada pista de exhibición, donde en importante número fueron desfilando los animales nacidos y criados en la Granja Experimental de Agronomía (del propio instituto) y con el propósito de aportar al crecimiento, fortaleza y desarrollo de la raza lechera por excelencia. La labor realizada durante el presente ciclo lectivo tuvo  precisa definición con el pasaje de los animales a premio; en “una muestra que tiene sus propias características y está enriquecida previamente por la estructura de la primera edición y que seguramente se reiterará el año próximo”, afirmaron desde la conducción del acto.

También se explicó que aparte de las labores específicas de crianza y alimentación de animales, los alumnos intervinientes tuvieron jornadas de capacitación con componentes técnicos y prácticos de nivel, haciendo hincapié en la preparación y presentación de los animales. Luego de la definición del jurado y colocación de símbolos alusivos a los ejemplares premiados (en las cuatro razas participantes), se entregaron presentes a los jóvenes guías de los vacunos expuestos.

Por otra parte, los organizadores expresaron su reconocimiento a la labor del jurado Miguel Angel Martinengo, de distinguida trayectoria profesional, y al ingeniero Juan Casineri, constante colaborador del evento, afirmando que “con esta jornada campestre y de sentir argentino, mostramos orgullosos nuestros primeros pasos y deseamos con dicha y esperanza continuar superándonos año a año”.

También se mencionó la presencia de instituciones locales, jardines de infantes, escuelas de la jurisdicción, que fueron partícipes en las diversas instancias del atractivo evento ganadero; que fue además acompañado de degustaciones, números folclóricos y  otros momentos recreativos.

Fue destacable la exhibición  en diversos stands y la venta de productos fabricados en la propia Granja de Agronomía, como excelentes quesos, chacinados, dulces, conservas, huevos Omega Tres y verduras orgánicas frescas, conformando una excelente muestra en todas sus instancias. Al final reiteraron su reconocimiento a la actuación del jurado Martinengo (y a su familia) desempeñando una elogiable tarea con sus certeras explicaciones sobre lo que había seleccionado a la hora de las definiciones; extendiendo el agradecimiento al comisario de pista Juan Carlos Rossetto, eficiente animador de la muestra; a la Unión de Padres (muchos exalumnos de la entidad formativa de Nivel Medio) y a todos los que a través de su valorable esfuerzo contribuyeron para que Belgranotecnia se viera coronada por el éxito.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios